Previa

Un consolidado Valencia BC se encuentra con un joven Cajasol sin presión
El joven equipo dirigido por Aíto García Reneses tiene a su favor el jugar sin presión alguna puesto que el Valencia Basket parte como favorito tras hacer la mejor campaña de su historia

Redacción, 28 May. 2014 (EFE).- El Cajasol, que como séptimo clasificado ha entrado en la disputa por el título de la Liga Endesa, no renuncia a dar la sorpresa ante el Valencia Basket, segundo en la tabla tras la fase regular y vigente campeón de la Eurocopa, ante el que inicia mañana como visitante esta eliminatoria de cuartos.

El equipo sevillano, el más joven del campeonato con una media en la plantilla de 22 años, viaja hoy a Valencia con la ilusión y la confianza que tiene tras entrar en la fase por el título, un objetivo que no estaba fijado al inicio de la campaña.

En esta temporada, la formación que entrena el veterano Aíto García Reneses ha perdido los dos encuentros disputados ante el conjunto valenciano, el primero de ellos en la jornada trece del campeonato, que se disputó en el Palacio de los Deportes San Pablo y los visitantes ganaron por dieciocho puntos de ventaja (77-95).

Otra historia fue el partido de la segunda vuelta, que se disputó en este mismo mes de mayo en el Pabellón Fuente de San Luis, correspondiente a la jornada trigésimo segunda y el Cajasol llegó a forzar una prórroga (88-88) que después perdió (104-93).

El equipo sevillano espera que el partido ante la formación que dirige el croata Velimir Persasovic se parezca en competitividad a este último e incluso no renuncia a una victoria con la que jugarse el pase al sábado siguiente en el Palacio San Pablo ante su afición.

Con anterioridad, el balance de los duelos entre ambos en fases finales de la Liga Endesa es de tres partidos ganados para el cuadro hispalense y dos para el taronja.

La primera y única vez que ambos se cruzaron en la lucha por el título fue en las semifinales de la temporada 1998-99, cuando a los cajistas los dirigía Javier Imbroda y al Valencia Miki Vukovic. El Cajasol, en un eliminatoria al mejor de cinco partidos, ganó el primero, el cuarto y el quinto (65-63, 59-71 y 59-51) y los levantinos el segundo y el tercero (76-83 y 68-55).

ACB Photo / M.A. Polo

Ahora este segundo cruce en la historia de ambos tiene claro pronóstico para el Valencia Basket, aunque la falta de presión y la juventud del Cajasol pueden estar del lado sevillano.

El Valencia Basket abrirá mañana su eliminatoria de cuartos de final ante el Cajasol con la presión de ser el favorito pero, a diferencia de los últimos años, sin la agobiante necesidad de tener que ganarse en estas series su plaza en la próxima Euroliga pues ya tiene asegurada su presencia por ganar la Eurocopa.

Haber protagonizado la mejor fase regular de su historia en la ACB y haber sido segundo en la clasificación le otorga ventaja en el factor pista por lo que, además de empezar la eliminatoria en la Fonteta, su pabellón acogería un tercer y definitivo partido si hiciera falta desempatar la eliminatoria.

Aún así, en su brillante trayectoria europea, el equipo valenciano ha demostrado que es capaz de tener la misma solvencia como visitante que como local, un factor que le puede dar tranquilidad para afrontar un hipotético tropezón en el primer partido.

Pese a que llega a esta nueva fase tras haber ganado trece de sus últimos catorce partidos ligueros, dos de sus últimos resultados obligan al equipo de Velimir Perasovic a mantener la guardia alta.

En primer lugar, la derrota de la última jornada en la pista del FIATC Joventut. Más allá de las bajas y de que no se jugaba nada en el encuentro, el técnico croata subrayó que ante la falta de energía mostrada pueden perder con cualquiera sin importar cómo de buena haya sido su fase regular.

El segundo factor a tener en cuenta es la victoria que sumaron hace en la antepenúltima jornada ante el Cajasol. El equipo sevillano fue capaz de dominar buena parte del partido en la Fonteta, que se tuvo que decidir en la prórroga, en la que el conjunto valenciano sí que demostró tener más recursos ante situaciones de tensión.

Bien dirigido por Tomas Satoransky, con Marcos Mata muy acertado en el tiro exterior en la primera parte y con Marcus Landry y Kristaps Porzingis haciendo daño a los interiores locales con sus penetraciones, el Cajasol demostró tener capacidad para complicarle mucho la vida al Valencia.

Para este encuentro, Perasovic recuperará al escolta Pau Ribas, ausente en las últimas dos jornadas por un esguince de tobillo, y al ala-pívot Bojan Dubljevic, que será dado de alta en la plantilla tras haber descansado en la última jornada.

Su regreso implicará la baja de Ksystof Lavrinovic, que ya no podrá ser inscrito en el resto de las eliminatorias. Solo un grave problema físico de última hora de algún jugador que no ocupe plaza de 'jugador de formación local' le mantendría en el equipo.

En principio, el técnico también podrá contar con el pívot valenciano Juanjo Triguero, que desde hace semanas no había podido jugar por una contusión con edema en la rodilla izquierda, aunque aún mantiene algunas molestias.

Perasovic: "El Cajasol nos dio un buen aviso hace dos semanas"

Velimir Perasovic, entrenador del Valencia Basket, recordó que el Cajasol, su rival en los cuartos de final de la Liga Endesa, les dio un aviso de su potencial en el duelo que protagonizaron hace un par de semanas y alabó la progresión que ha tenido durante la temporada.

"El Cajasol nos dio un buen aviso en el partido de hace dos semanas, que se decidió en la prórroga y en el que todos vimos su potencial", subrayó el técnico croata. "Esperamos un partido físico, contra un equipo atrevido", señaló.

"Nos enfrentamos a un equipo que ha tenido la mayor progresión de todos los equipos de la ACB durante la temporada. Su nivel de juego ahora no tiene nada que ver con el del principio. Han crecido mucho durante la temporada", subrayó Perasovic, que apuntó que se trata de un rival con "jugadores jóvenes, rápidos y, sobre todo, grandes".

Para poder superar al equipo sevillano, Perasovic recetó a su equipo "tener mucha paciencia y dar siempre un pase extra, nosotros siempre hemos tenido esta virtud y esperamos que también la tengamos en esta eliminatoria".

El entrenador aseguró también que la gran fase regular que han protagonizado les ha hecho merecedores de tener presión en las eliminatorias por el título de la Liga Endesa pese a tener asegurada ya una plaza para la próxima Euroliga y subrayó que ahora deben volver a demostrar su capacidad.

"Creo que después de una temporada de treinta victorias el equipo tiene que tener esta presión, porque lo ha merecido y debe demostrar que tiene capacidad para pasar", señaló.

El entrenador balcánico destacó también la importancia de que su equipo recobre su versión más competitiva en estas eliminatorias. "Después de la Eurocup, hemos tenido cuatro partidos con poca importancia a nivel de resultados y a los mejor bajamos nuestro nivel de competitividad. Ahora tenemos que recuperarlo", reclamó.

Perasovic, pese a la condición de favorito que les otorga su gran fase regular, no quiso plantearse nada más allá de esta primera eliminatoria y recordó los problemas que tradicionalmente ha tenido el club en este primer cruce.

"Después de dieciocho años, el club solo se ha clasificado dos veces para la segunda ronda, así que hablar de semifinales es imprudente", concluyó.

Rafa Martínez: "El equipo quiere más, queremos llegar lo más lejos posible"

Rafa Martínez, capitán del Valencia Basket, aseguró que el equipo afronta las eliminatorias por el título de la Liga Endesa cargado de ambición, pese a haber conseguido ya hace unas semanas el título de la Eurocup.

"El equipo quiere más. También el entrenador y el club. Todo el mundo quiere llegar lo más lejos posible en esta Liga Endesa. Hemos quedado segundos en la fase regular por algo y espero que lleguemos bien", señaló a Efe el escolta.

El jugador catalán matizó que esa ambición no les debe llevar a pensar más allá de la primera eliminatoria, en la que se enfrentarán a partir de mañana al Cajasol al mejor de tres partidos, y recordó la decepción de la pasada campaña al caer en esta misma ronda ante el CAI Zaragoza y también las dificultades que el club ha tenido siempre para acceder a semifinales.

"Es mejor no hablar de una final. Tenemos que tener los pies en la tierra. Ni en los últimos años ni en la historia del club ha sido fácil pasar a semifinales y tenemos que tener la máxima ambición, concentración y esfuerzo estos cuartos de final. Después, ya hablaremos", señaló.

"Es una advertencia. Desde que estoy aquí solo hemos pasado una vez a semifinales. Siempre hemos tenido esta presión de no poder pasar y esperamos que este año no sea así. Queda mucho trabajo por delante", recordó.

Respecto al Cajasol, recordó que les hizo "sufrir mucho" en el encuentro que disputaron hace unas semanas en la Fonteta, que acogerá también mañana ese primer partido.

"Son un equipo con jugadores muy grandes, jóvenes y que no tienen nada que perder y sí mucho que ganar. Juegan muy alegre, nunca tiran un partido y siempre luchan. Son muy peligrosos y lo demostraron", rememoró.

También Justin Doellman, ala-pívot del conjunto valenciano, destacó el potencial del equipo sevillano y, sobre todo, la evolución que ha experimentado en los últimos meses.

"Son un equipo muy bueno. Han jugado muy bien en la segunda parte de la temporada y estamos centrados en ellos. Será una buena prueba para ver cuánto podemos avanzar", señaló.

El estadounidense se mostró además muy satisfecho por haber sido nombrado el pasado martes el mejor jugador de la fase regular y agradeció el trofeo MVP que recibió en la gala de presentación de estas eliminatorias por el título.

"Es muy importante para mí. Es gran un honor. Es un galardón que podían haber recibido jugadores muy importantes y agradezco mucho que me eligieran", explicó.

García Reneses quiere explotar cualquier "opción de superar ronda"

El entrenador del Cajasol, Aíto García Reneses, ha declarado hoy que si su equipo tiene "una mínima opción de superar ronda" en los cuartos de final de la fase por el título frente al Valencia Basket lo va "a intentar" mediante la fórmula de "jugar lo mejor que se sabe sin mirar nada más".

García Reneses, en unas declaraciones a los periodistas tras el entrenamiento de hoy en el Palacio San Pablo, ponderó la "temporada fenomenal" del equipo valenciano, que "ha sido segundo merecidamente" pero indicó que acude a la ciudad levantina con la "intención de repetir los mejores partidos jugados este año", sin estar "centrados en el global de la eliminatoria" sino "pensando en cada momento concreto".

El preparador madrileño advirtió que los jugadores del Valencia "son muy intensos", pues considera al rival "el equipo más agresivo de la Liga Endesa en ataque y en defensa" y pidió a sus jugadores que "se centren en detalles concretos de los partidos, no en las opciones de dar la sorpresa".

Para Aíto, el valencianista "Doellman ha sido el mejor de la liga regular", aunque "además de él, tienen un arsenal tremendo" e indicó que si el estadounidense "sobresale es porque los demás son también muy peligrosos" y "no te puedes centrar en un único jugador porque si lo haces, los demás te matan".

El ala-pívot del Cajasol Willy Hernangómez, por su parte, declaró que "el Playoff es un premio a una gran liga regular" donde los cajistas van a "jugar sin presión pero con muchas ganas para darlo todo".

El jugador cedido por el Real Madrid admitió que su temporada a préstamo en Sevilla "ha sido todo un acierto" y consideró que él ha "aprovechado todos los minutos" que le ha dado el entrenador, por eso cree que "seguir un año más en Sevilla sería una buena opción".

Últimos artículos relacionados con C.D.B. Sevilla S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos