Artículo

Valencia se agarra a la fórmula de las asistencias y logra marca histórica
Bajo el amparo de las asistencias y con un Sam Van Rossom espectacular, Valencia Basket volvió a tener registros históricos en Playoff. Los 30 puntos de diferencia logrados frente a Cajasol es su segunda mejor marca histórica, ahora todos confían en que no se repita la historia del año pasado cuando ganaron por 38 a CAI Zaragoza pero acabaron siendo eliminados

Redacción 30 May. 2014.- En la víspera del Playoff en Valencia todo era serenidad y precaución. Dejados de lado los festejos por el título de la Eurocup y los honores individuales a Justin Doellman y Romain Sato, tocaba centrarse en la Liga Endesa para medirse en cuartos de final al peligroso Cajasol.

Quizá por ello, en la previa al primer partido de Playoff Velimir Perasovic mandaba un serio aviso: “nos enfrentamos al equipo de la ACB que más progresión ha tenido a lo largo de la temporada”, asegurando que la clave para derrotar su exuberante juventud y poderoso físico estaba en la circulación de balón. “Hay que tener mucha paciencia y dar siempre un pase extra”, señalaba el croata sabedor que contra la altura de Balvin, Porzingis o Hernangómez la mejor solución era la velocidad del juego taronja.

Y a fe que lo consiguió puesto que, con 24 asistencias, Valencia Basket dio todo un recital de juego colectivo (por primera vez en la temporada su técnico no tuvo lesionados y puso en juego a todos los jugadores en pista). Los 12 jugadores taronja sumaron puntos, cuatro de ellos se fueron a dobles dígitos y sólo entre Doellman (17) y Van Rossom (22) sumaron un punto menos que toda la valoración conjunta de Cajasol (40).

Precisamente el base belga fue el líder de un equipo que lo bordó en el aspecto pasador. Y es que la lectura previa de Perasovic tenía un doble sentido, pues sabedor o no del dato, en la circulación de balón tenemos un dato incontestable de este valencia Basket: Siempre que ha dado 20 o más asistencias ha ganado en Liga Endesa.

De hecho en las cuatro derrotas conseguidas: FC Barcelona (13), Real Madrid (15), CAI Zaragoza (17) y FIATC Joventut (19), ha habido un denominador común: el equipo taronja se quedó por debajo de 20 pases.

De hecho nueve jugadores dieron al menos un pase de canasta quedándose sin asistir los dos pívots Juanjo Triguero y Serhiy Lishchuk y el alero de la cantera Larry Abbia que apenas jugó dos minutos. Este jueves muchas de esas asistencias las aprovecharon el trío interior formado por Dubljevic, Doellman y Lishchuk, sin olvidar a un perímetro muy entonado con 11 de 26 en triples.

Con semejante baile de datos no es de extrañar que Valencia Basket sumara una valoración total de 113 puntos y que consiguiera su segunda victoria más amplia en Playoff en toda su historia con el +30 cosechado este jueves.

Un aluvión de buenas sensaciones que deja el primer partido de la eliminatoria pero que, eso sí, hará bien la plantilla taronja en olvidarse de ello para no caer en el error del pasado. Por que precisamente la anterior temporada alcanzó su mayor diferencia en partido de Playoff cuando derrotó a CAI Zaragoza por 80 a 42 sacando 38 puntos de diferencia que acabarían sirviendo sólo para la hemeroteca ya que el conjunto aragonés le daría la vuelta a la eliminatoria. Por ello, al término del partido Van Rossom lo tenía muy claro:“No pensamos en ello. Este año es este año, es diferente. Ahora tenemos que salir misma intensidad que hoy, hacer el mismo trabajo que hoy para intentar ganar”, señalaba en declaraciones a los micrófonos de Televisión del Mediterráneo.

Y es que Valencia Basket ha firmado sus tres mejores registros en Playoff en las tres últimas temporadas, pues ya en la 2011-2012 logró imponerse a Gipuzkoa Basket por 22 puntos de diferencia.

(ACB Photo / M.A. Polo)

Ahora todo es diferente y con la experiencia del ayer, más la calidad y el estado físico de la actual plantilla, todos en Valencia confían en sentenciar la eliminatoria por la vía rápida. Así, Pablo Aguilar aseguró en la televisión valenciana que “hay que ir a ganar y jugar como la segunda parte”. En opinión del pívot, el conjunto valenciano saldrá a la pista de San Pablo a “hacer lo que sabemos hacer que es divertirnos jugando, salir fuerte y partir de ahí ser conscientes que será un partido difícil. Ellos juegan muy bien en su casa y seguro que será duro”, advierte.

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pues bien, en Valencia este año no quieren que se repita la historia... y si no siempre quedará el recurso del extra pass, palabra de Perasovic.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos