Artículo

Valencia Basket – Cajasol: una historia de alta vibración
O finales insulsos o la más alta vibración. Dos de los cuatro enfrentamientos entre sevillanos y valencianos han terminado con últimos minutos agónicos. En el albor del tercer partido (lunes, 20:30), asoman las tensiones. Las altas pretensiones valencianas y las latitudes de los sueños sevillanos

Redacción, 2 Jun. 2014.- La historia de los enfrentamientos entre Valencia Basket y Cajasol la marcará el desenlace del tercer partido de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa. El fantasma de la eliminación en cuartos, con ventaja de campo, que acecha al Valencia Basket desde la temporada pasada, pese a las eternas muestras de talento y competitividad mostradas a lo largo del curso. O el fantasma de una juventud a la que los grandes desafíos parecían quedarle todavía lejanos, el de un Cajasol que a lo largo del curso también ha ofrecido las más variadas muestras de madurez y capacidad competitiva.

Hasta que se resuelva la serie, los Valencia-Cajasol estarán marcados por dos finales distintos, dos vidas completamente opuestas. Y es que en el duelo entre sevillanos y valencianos solo ha habido dos finales: uno completamente insulso y el otro con todas las vibraciones posibles.

ACB Photo / M.A. Polo

El balance en esta temporada es de 3-1 favorable al conjunto entrenado Velimir Perasovic, con una ventaja media de 19,7 puntos en los tres triunfos. Un dato que solo viene a demostrar que a la alta vibración no le corresponden los números.

En el primer partido de la Liga Endesa no hubo historia alguna. El Valencia Basket asaltó San Pablo (77-95) en un partido plácido, con Justin Doellman y Romain Sato a nivel estelar (29 puntos y 39 de valoración el americano y 24 y 27 el africano) y con un último cuarto de color taronja (14-27), que eliminó cualquier tipo de interés en la recta final del encuentro.

Tampoco la tuvo el primer partido de cuartos. La increíble superioridad valenciana (84-54), con el Cajasol descolgándose en el cuarto periodo (24-9), parecía hacer presagiar una serie plácida para el Valencia Basket.

Pero la vibración llegó para permanecer. Porque, a menudo, los partidos son submundos alejados entre sí. O porque son submundos con tanta conexión como para despistar.

En la historia de la alta tensión, el único denominador común aparece en el arranque: Justin Doellman.


Vibración, emoción, tensión

En el duelo en la Fonteta de la Jornada 32, el que sería MVP Orange de la temporada anotaba un fade away que adelantaba a los suyos 85-83, dando paso a unos instantes finales de locura.

En el segundo partido de los cuartos de final, en San Pablo, un triple de Doellman empataba el partido a 76 justo antes de entrar en el último minuto. El escenario que llevaría al pabellón a emocionarse con los suyos.

“Íbamos 16 abajo y decidimos cambiar algo. Ahí hemos entendido que podíamos jugar con pequeños. Ni Dubljevic ni Lishchuk estaban bien, y ellos tenían ventaja”, explicaba Perasovic el sábado en rueda de prensa. Los suyos habían vuelto de forma increíble al partido, tras ir perdiendo por 16 puntos (68-52) al inicio del último periodo. El parcial de 8-24 para el empate lo culminaba Doellman.

El Valencia Basket estaba cerca de echar del choque al Cajasol cuando, en el minuto 29, vencía por 12 puntos. Pero los sevillanos acabarían remontando, hasta conseguir la igualdad en el último minuto.

El empuje del MVP Orange parecía duro para un equipo con pocos partidos de altísima competición. Pero los de Aíto García Reneses movieron fríamente el balón en ataque, hasta encontrar el tiro librado de Scott Bamforth. En defensa, Kristaps Porzingis barrería el balón del aro y, en una nueva buena circulación de balón, sería Álex Urtasun el que encontraría el lanzamiento plácido desde la esquina. Dos triples que dinamitaban las esperanzas valencianas, antes de que Vladimir Lucic volara para acortar distancias. Urtasun, ahora desde el tiro libre, aseguraría el triunfo local (84-78).



Al fade away de Doellman le seguía un tremendo matazo de Marcus Landry, que igualaba el partido. Lucic parecía poner de nuevo el partido en manos del Valencia Basket, con 2,9 segundos en el luminoso. Y ahí apareció Scott Bamforth, para recibir el saque de banda y anotar un triple que forzaría la prórroga. Ahí ya nacería una nueva historia, que se escribiría, ahora, de forma insulsa. Solo hubo un equipo en el tiempo extra, Valencia Basket (104-93).



“El equipo ha tenido una fuerza y una decisión tremenda. Enhorabuena. Estoy muy contento”, declaraba Aíto. Nada como mantener el sueño abierto en un escenario como el Playoff.


Miedos y reproches

Las historias de finales insulsos y finales agónicos convergen en La Fonteta el lunes a las 20:30. Junto a los sueños sevillanos y las aspiraciones valencianas.

Sueños en Sevilla porque no pueden describirse de otro modo, con la expectación que se ha generado con el avance de la temporada sobre un equipo de inusitada juventud. Como inusitado ha sido su rendimiento dada su edad. No entró en la Copa del Rey, pero el Playoff se fue acercando hasta tomar cada vez una mayor forma material. Y, cuando todo parecía desvanecerse tras el correctivo del primer partido, reapareció el sueño del Cajasol.

ACB Photo

Y aspiraciones porque no pueden describirse de otro modo, con la expectación que han generado los resultados del Valencia Basket esta temporada. Récord de victorias en la Liga Endesa, segunda posición de la liga regular, título de la Eurocup... El equipo está construido para avanzar largo en la temporada. Y ha rendido acorde a ello. Aunque, tras el +30 en el primer partido de cuartos de final, ya amanecían las comparaciones con la temporada anterior. Tras un +38 ante el CAI Zaragoza, los taronja perdieron el segundo partido de forma muy ajustada, y acabaron siendo eliminados en casa. El +30, la segunda mayor ventaja taronja en Playoff (solo tras la del año pasado), junto a la derrota ajustada en Sevilla, elevan el paralelismo en un Valencia Basket llamado a seguir escribiendo en mayúsculas.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos relacionados con C.D.B. Sevilla S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos