Artículo

Eslovenia presenta una lista con relevo generacional para el Mundial
La Eslovenia de Goran Dragic encara la Copa del Mundo con una lista de 12 jugadores a la que se unirán cinco más. Relevo generacional, sin Lakovic ni Nachbar. Regresa Erazem Lorbek, pero se caen los pívots Begic y Vidmar

Redacción, 2 Jun. 2014.- La lista de la Eslovenia de Jure Zdovc para la Copa del Mundo que se disputará en España del 30 de agosto al 14 de septiembre, trae consigo un relevo generacional, el adiós de grandes nombres de la historia actual del país centroeuropeo y la consolidación de jugadores que habían asomado la cabeza en los últimos años.

Zdovc ha hecho pública una lista de 12 jugadores, que se ampliará hasta 17 con cinco hombres procedentes de la Selección B y del combinado Sub20, una vez terminen sus respectivos compromisos entre la segunda y la tercera semana de julio.

La lista eslovena no incluye a dos clásicos como Jaka Lakovic y Bostjan Nachbar, dos veteranos a los que Zdovc ha agradecido sus servicios al equipo nacional: “Quiero dar la gracias a Jaka Lakovic y Bostjan Nachbar, que dicen adiós a la camiseta de la selección nacional, por todo lo que han hecho por este equipo y por el baloncesto esloveno en general”, reza el comunicado que ha hecho público la Federación Eslovena.

En la lista tampoco figura el NBA Beno Udrih, que no forma en competición oficial con la selección de su país desde el Mundial de 2006. Otras de las destacadas ausencias son los pívots Gasper Vidmar y Mirza Begic, que por distintos problemas han pasado temporadas prácticamente en blanco. Con su ausencia, el juego interior esloveno se ve mermado, aunque compensado con el regreso a la convocatoria de Erazem Lorbek, que se perdió el pasado Eurobasket por lesión.

Foto EFE

Lorbek está llamado a ser uno de los líderes de la selección, que será más que nunca el equipo de Goran Dragic, tras ser ya el más destacado en el Eurobasket y después de una espléndida temporada en la NBA, en la que ha sido el jefe de los Phoenix Suns y en la que ha recibido el premio de Jugador Más Mejorado. Junto a ellos, y a su hermano Zoran Dragic, aparece un grupo de jóvenes jugadores que habían ido asomando la cabeza en las últimas citas, pero que ahora están llamados a un papel superior en el equipo. Es el caso de los Jaka Blazic, Jaka Klobucar, Edo Muric o Klemen Prepelic.

Lista de Eslovenia
JugadorPosiciónAlturaClub
Jure BalazicAla-pívot204Tofas Bursa (Turquía)
Jaka BlazicEscolta196Estrella Roja (Serbia)
Goran DragicBase194Phoenix Suns (NBA)
Zoran DragicAlero196Unicaja (Liga Endesa)
Jaka KlobucarBase198Krka Novo Mesto (Eslovenia)
Domen LorbekEscolta198Royal Hali Gaziantep (Eslovenia)
Erazem LorbekAla-pívot209FC Barcelona (Liga Endesa)
Edo MuricAlero203Krka Novo Mesto (Eslovenia)
Alen OmicPívot217Union Olimpija (Eslovenia)
Klemen PrepelicEscolta191Banvit (Turquía)
Uros SlokarPívot210Tuenti Móvil Estudiantes (Liga Endesa)
Miha ZupanAla-pívot205Usak Sportif (Turquía)


La selección B, de la que, junto a la Sub20, podrían salir varios jugadores que se unieran al combinado senior, esta formada por: Domen Bratoz, Jaka Brodnik, Ziga Dimec, Ziga Fifolt, Matej Krusic, Miha Lapornik, Luka Lapornik, Mitja Nikolic, Blaz Mahkovic, Gezim Morina, Dino Muric, Marko Pajic, Klemen Prepelic, Matej Rojc, Luka Rupnik y Danijel Vujasinovic.

“En la Copa del Mundo quiero continuar lo que ya empezó Bozidar Maljkovic, el rejuvenecimiento de la selección”, ha explicado Zdovc, que toma de nuevo el mando de la selección de su país, tras haberla dirigido en el Eurobasket de 2009.

Con Maljkovic como entrenador, Eslovenia logró el billete para la Copa del Mundo 2014, tras terminar quinta en el Eurobasket 2013, en el que actuaban como anfitriones.

Eslovenia está encuadrada en el Grupo D (Gran Canaria), junto a Australia, Lituania, Corea del Sur, México y Angola. Antes, disputarán diversos amistosos en su país (ante Canadá, Georgia y Ucrania), en China (la Stankovic Cup, junto a Angola, China y Rusia), en Lituania (ante Nueva Zelanda, Grecia y Lituania), de nuevo en Eslovenia (Irán, Brasil y Lituania) y un último en el Gran Canaria Arena ante Estados Unidos.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos