Artículo

Razones para creer en Unicaja y Herbalife Gran Canaria
El Factor Carpena contra el sueño amarillo. Precedentes que sonríen, jugadores inspirados y situaciones que se repiten. La gloria de las semis, a un paso en el Unicaja-Herbalife GC (martes, 21h, TVC/OA)

Razones para creer en el Unicaja

  • Factor Carpena. “Nos lo merecemos. Vamos hacia las semifinales juntos, espero que haya mucha gente apoyándonos”, exclama Stimac. “Es una ocasión perfecta para llenar el Carpena y vivir unas semifinales que nos merecemos”, apunta Urtasun. “Necesitamos vuestro apoyo”, pide Kuzminskas. “Ahora más que nunca debemos estar unidos”, afirma Vidal. “Partido súper importante, espero que todo el mundo vaya al Carpena. Juntos podemos”, confiesa Hettsheimeir. “El Carpena que tiene rugir”, grita Granger. “Espero que nuestra pista esté llena, nos lo merecemos”, asiente Plaza. El Unicaja apela al Factor Carpena.


  • El partido de desempate, su especialidad. Cada vez que llega una serie al partido de desempate y se juega en Málaga, el Unicaja responde. Lo hizo en 2003, frente al Baskonia, en el quinto de cuartos, lo logró también en esa ronda, levantando un 0-2, en 2005 contra el Lucentum y repitió en 2006, en semifinales, ganándole el 5º a la Penya. La última vez que se jugó una eliminatoria de ese modo fue hace un lustro, con el tercer choque jugándose en Málaga… ¡frente al Granca! Entonces, un 24 de mayo de 2009, el Unicaja venció por 88-57 el tercer partido y accedió a semifinales.


  • Foto EFE

  • Granger, un líder. Quizás el jugador más entonado en toda la serie está siendo Jayson Granger, con 15 puntos, 8 asistencias y 22,5 de valoración media. ¡Y eso jugando sin estar al 100% por su problema en el ojo! En el primer encuentro fue el héroe cajista con 13 puntos, 10 asistencias y 22 de valoración y, en el segundo, fue el referente verde con 17 puntos, 6 asistencias y 23 de valoración. En uno de los mejores momentos de su carrera, su liderazgo pesa mucho.


  • Paso al frente de Caner-Medley. Pese a estar a la sombra de Granger, el americano demostró en el primer partido que puede ser perfectamente el termómetro del Unicaja. 3 triples con su firma en poco más de dos minutos sirvieron para que su equipo remontara y pudiera llevarse el partido. Tercer máximo anotador de su equipo en Málaga y 2º en Gran Canaria, quizás en el encuentro de desempate Nik desee tomar el protagonismo absoluto.




  • El partido de Toolson. Pocos partidos han marcado más a Toolson en su carrera que el que firmó en el Buesa Arena la pasada temporada en una situación similar. Entonces, era el tercer encuentro de cuartos y su equipo se jugaba la vida a domicilio, como ahora le ocurre al Herbalife Gran Canaria. Solo que esta vez Toolson viste de verde. El año pasado, en el partido decisivo, Toolson sumó 27 puntos y 30 de valoración, con canastas inverosímiles, para darle a su equipo un histórico pase a la siguiente ronda.


  • Los precedentes, a favor. Ambos equipos se han enfrentado 24 veces en Málaga, con 20 victorias para el Unicaja y solo 4 para el conjunto amarillo. Los últimos 4 partidos en el Martín Carpena, con victoria malacitana.



  • Razones para creer en el Herbalife Gran Canaria

  • "Con estos tíos siempre hay que creer". La frase de Pedro Martínez se ha convertido en grito de guerra en un equipo que no se rinde. “Volveremos a Málaga”, dijo Beirán. Y no mintió. En cada declaración se nota que el Herbalife Gran Canaria está muy muy motivado y que no se dejará intimidar por el ambiente del Martín Carpena, como se refleja en las palabras de Oliver: “Tenemos toda la ilusión del mundo”.

  • Dos precedentes para soñar. Solo en 4 de las 57 series que empezaron con 1-0 con este formato de cuartos, el equipo visitante remontó y ganó 1-2. Pero ojo a dos de esos precedentes. Uno, derrota del Unicaja en 1996 contra el TDK Manresa tras empezar ganando. Otro, triunfo canario en la cancha del Laboral Kutxa en el tercero en la pasada temporada. El Herbalife Gran Canaria ya conoce el camino.


  • ACB Photo / Miguel Henríquez

  • Los bases, enchufados. La mejor respuesta contra la inspiración de Granger es la actuación de Bellas y Oliver. En el primer partido, Bellas se exhibió con 18 puntos, 7 asistencias y 18 de valoración, mientras que en el segundo encuentro destacó Oliver con 18 puntos y 15 de valoración. Sus 4 triples propiciaron la remontada local.


  • Esta vez, con Hansbrough. A diferencia del primer partido, en el que perdieron en el Martín Carpena, el Herbalife Gran Canaria cuenta en este tercer choque con Ben Hansbrough, que ya pudo jugar el domingo en el Gran Canaria Arena con una aportación discreta (3 puntos, 2 valoración) y que se espera que esté mucho mejor en el Martín Carpena. Si en dos partidos sin contar con los puntos del americano su equipo dio mucha guerra, este martes aún puede crecerse más.


  • El rebote se llama Tavares. El pívot del Herbalife Gran Canaria ha sido el gran dolor de cabeza del Unicaja en los dos primeros partidos por su omnipresencia en la zona. En el primero capturó 9 rechaces y en el segundo sumó 13, entre ellos 3 ofensivos muy importantes en los minutos de la verdad. Solo él sumó más del doble de capturas que el siguiente de su equipo (Báez, con 6). Es esencial.


  • ACB Photo / Mariano Pozo

  • Hace 3 años ya lo lograron. Además del paso adelante que han dado en las últimas temporadas, donde rompieron por fin la barrera de cuartos, y del impulso en la moral tras ganar un partido tan apretado, el Herbalife Gran Canaria puede recordar, para combatir el peso del 20-4 en los precedentes, el partido en el que se jugaban acceder a la Copa 2011 en Málaga, en la última jornada de la primera vuelta. El cuadro insular venció por 50-67, con un gran Bellas, dejó al Unicaja sin Copa y, con la derrota del Fuenla, consiguió sellar su billete copero tras la gesta en el Martín Carpena. Tres años y medio después, tiene en su mano repetir.

  • ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
    Últimos artículos relacionados con Club Baloncesto Gran Canaria - Claret SAD
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos