Artículo

Razones para creer en el Real Madrid y en el Unicaja
El mejor ataque de la temporada contra la mejor defensa del Playoff. El verdugo reciente contra el verdugo del pasado. El Factor Llull, el rebote... estos son los motivos para creer en las opciones de Real Madrid y Unicaja, que abrirán este viernes (20:15, TV Aut/RMTV/OA) su serie



Razones para creer en el Real Madrid

  • El mejor ataque. Frente a la mejor defensa del Playoff de la Liga Endesa hasta el momento, el mejor ataque de la regular de la lucha por el título y de la fase regular. El Real Madrid lo bordó en ataque esta temporada hasta el punto de ser el cuarto equipo histórico, con este formato liguero que ya lleva 18 temporadas, en superar la cifra de los 3.000 puntos. El Real Madrid acabó con 3.001, con más de 88,2 por encuentro. Para colmo, en Playoff ha sido el único en superar los cien puntos, cuando firmó 101 frente al CAI Zaragoza.


  • Una cancha que trae grandes recuerdos. Tres meses después, en el lugar donde tocaron el cielo. Los jugadores del Real Madrid sentirán grandes recuerdos cuando pisen el parqué del Martín Carpena. Allí se proclamaron el pasado 9 de febrero campeones de la Copa del Rey tras ganarle al FC Barcelona por 76-77 en una final frenética decidida con una de las canastas ya más importantes de la historia del torneo, aquella de Llull a falta de una décima. Ahora buscan el pase a la gran final en el mismo escenario.


  • ACB Photo / A. Villalba

  • Unos precedentes que le sonríen. El Real Madrid domina ampliamente en el balance histórico contra el Unicaja, especialmente De 31 enfrentamientos entre ambos, 26 se quedaron en la capital, con solo 5 triunfos malacitanos. Los 6 últimos en Madrid, con victorias blancas. De hecho, la última vez que ganó el Unicaja allí fue en la serie en la que el cuadro verde le eliminó en cuartos de final, allá por 2008. Los madridistas, además, han vencido en sus últimas 3 visitas al Martín Carpena. La última alegría malacitana en casa frente al Real Madrid fue en la 2010-11, allá cuando McIntyre se inventó el famoso triple del “Dime que no estoy soñando”. El balance total, también favorable al Real Madrid: 14-16. Por último, el Real Madrid ya sabe lo que es vencerle una serie al Unicaja, como logró en octavos de la 1990-91, cuando el equipo de los Roberts, Herrera y Villalobos le ganó por 95-83 al Unicaja en la ida y por 66-96 en la vuelta.




  • Factor Llull. Aún recuerda el Unicaja la tormenta sufrida en Madrid por la inspiración de Sergio Llull. El balear estaba desatado y fue el jugador que rompió el partido por su acierto desde el 6,75. En la primera mitad, Llull lanzó 6 triples… ¡y anotó los 6! No volvió a anotar uno más pero su equipo ya había sentenciado. En total, un tremendo 6/6 al final del partido, aderezados con 23 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y hasta un tapón, para los 28 de valoración. Y ojo que la volvió a liar en la vuelta, con otra gran primera parte idílica. Una vez más, fue el líder del Real Madrid frente al Unicaja, con 19 puntos, 8 asistencias, 5 rebotes y 24 de valoración. ¿Volverá a ser el referente contra el cuadro malagueño?


  • Y además… Muchos factores convierten en favorito al Real Madrid. El primero, el de perogrullo, el factor cancha, logrado gracias a una temporada histórica, con el mejor balance jamás visto en la regular: 32-2. Igualmente, la fiabilidad en los porcentajes de tiro, una buena defensa (5ª en fase regular) y el liderazgo en recuperaciones. El ganar por 2-0 le permite tener un partido de descanso respecto a su rival. La motivación de jugar la cuarta final de una competición ACB consecutiva, otro aliciente más.


  • Razones para creer en el Unicaja

  • Una defensa de órdago. El Unicaja superó al Real Madrid en defensa durante la temporada regular, aunque por la mínima, con solo 72,56 puntos encajados, por 72,94 de su rival. Sin embargo, el cuadro malacitano ha mejorado aún sus registros en el Playoff hasta el punto de convertirse, por diferencia, en el equipo que recibió menos puntos en cuartos de final, solo 64,3 por choque, por 82,5 de su rival. Frente a un equipo de tanto potencial ofensivo es complicado acercarse a esas cifras, si bien las opciones de clasificación del Unicaja pasan por la defensa.


  • ACB Photo / M. Pozo


  • El rebote, esencial. Si ya era importante para el CAI Zaragoza en la anterior ronda el rebote para plantar cara al Real Madrid, aún más para el Unicaja, un equipo capaz de liderar la clasificación de capturas en ataque en temporada regular (13,1 por encuentro) y que, en rebotes totales, alcanzó los 37,3 por choque, solo por detrás de los 38 del Herbalife Gran Canaria. Es uno de los pocos rankings estadísticos en el que supera al Real Madrid (36) y puede ser una de las claves de la eliminatoria.


  • El Martín Carpena puede volver a rugir. Quizá el tercer partido frente al Herbalife Gran Canaria es el mejor ejemplo de lo que puede volver a ser el Martín Carpena, tras una época de letargo. En semifinales se espera el ambiente de las grandes citas en la cancha malagueña y, con una atmósfera así, el Unicaja es otro. Plaza lo ha pedido, los jugadores también y, en caso de ganar algún partido en Madrid y recuperar el factor cancha, Málaga puede volver a ser un infierno para el rival. Además, el Unicaja cada vez se siente más cómodo como local. De los últimos 8 partidos delante de los suyos, ganó 7. ¿La única derrota? Frente al Real Madrid.


  • La moral, por las nubes. A veces cuesta elegir si es mejor para un equipo ganar por la vía rápida y tener más descanso para semifinales o pasar en una serie más complicada para convertir, al instante, el sufrimiento en un plus de ilusión y moral antes de la siguiente fase. El Unicaja, tras caer de forma agónica en el Gran Canaria Arena, vivió 48 horas de incertidumbre hasta su “finalísima” contra el Herbalife Gran Canaria y aprobó el examen con nota, viviéndose una fiesta en el Martín Carpena. Al pisar por primera vez en cuatro años una semifinal, y de esta forma, la ilusión debería ser una de las principales amenazas del Unicaja.




  • El recuerdo de 2008. Frente a lo negativo de los precedentes más recientes, el Unicaja se agarra al recuerdo de lo vivido en el Playoff 2008, donde logró algo histórico. Por primera vez, en cuartos de final, el octavo clasificado eliminaba al primero. Unicaja pudo con el Real Madrid tras sorprender a domicilio en el primer duelo (73-89), con Cabezas anotando 16 puntos y Ndong, 14. En la vuelta, en un partido agónico y muy disputado, el trío Cabezas (22 pt, 24 val), Rodríguez (22 pt, 22 val) y Ndong (18 pt, 25) consumaron la gesta. El propio Berni, con un coast-to-coast finalizado con canasta a falta de poco más de 3 segundos, confirmó la gesta. 88-86 y una clasificación histórica para semifinales tanto para el Unicaja como para la ACB, que no había sido testigo de ninguna situación similar. 6 años después, y en semifinales, los malagueños quieren volver apelar a la heroica y darle la vuelta a los pronósticos.
  • ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
    Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos