Artículo

Razones para creer en Valencia Basket y FC Barcelona
El Factor Fonteta, los triples de Lafayette o la sangre nueva ante las adversidades aparecen en favor del Valencia Basket. En el FC Barcelona, el mejor Navarro, la amplitud de la plantilla y los precedentes y la historia les avalan



Razones para creer en el Valencia Basket

  • Factor Fonteta. El Valencia Basket solo ha perdido un partido de Liga Endesa esta temporada en su feudo, ante el Real Madrid pletórico de diciembre. Posteriormente, en Eurocup, la Fonteta se rodearía de un halo de infranqueabilidad, ronda a ronda. El +16 al Khimki en octavos de final, el +32 al Alba Berlín en cuartos, el +9 al Nizhny Novgorod en semifinales y el +23 al Unics en la final. Y, en esta semifinal del Playoff Liga Endesa, el Valencia Basket lucirá el factor cancha a favor.


  • Los triples de Lafayette. Los bases del Valencia Basket han cobrado especial protagonismo en el Playoff Liga Endesa. Entre ambos promedian 27 puntos. Oliver Lafayette, con 11 triples en cuartos de final (5 en la primera victoria taronja y otros cinco en la segunda), aparece desencadenado. Además, el base estadounidense ya fue vital en el triunfo del Valencia Basket ante el FC Barcelona en liga regular (22 puntos, con 4 triples).


  • ACB Photo

  • La sangre nueva. Las lesiones y el estrellato de los jugadores en su posición han eclipsado por completo a Vladimir Lucic y Pablo Aguilar. El alero serbio se ha perdido más de la mitad de la temporada por lesión, con Romain Sato asentado al máximo nivel. Algo menos ha quedado al margen el ala-pívot español, que comparte posición con el MVP Orange de la temporada, Justin Doellman. Lucic viene dando este final de temporada sobrados detalles de su extraordinaria mezcla de capacidad física y baloncestística. Aguilar ha ido recuperando sensaciones, siendo vital en el tercer partido de la serie ante el Cajasol, donde anotó cuatro triples. Sus niveles crecientes, sus piernas y mentes (más frescas que las de sus compañeros) y el hecho de que los titulares en su posición arrastren molestias componen una llamada a la acción.


  • Las situaciones extremas. Bojan Dubljevic podría perderse toda la serie por una lesión en el hombro izquierdo. Justin Doellman y Romain Sato arrastran molestias que preocupan a Velimir Perasovic, que reconoce, además, que a algunos jugadores parece pesarles el cansancio. Pero Valencia Basket ha luchado durante toda la temporada contra la adversidad. Al conjunto taronja le han acechado las lesiones, que le han obligado a fichajes temporales y a incrementar los minutos de algunos jugadores. Además, ha superado situaciones de máxima tensión en la Eurocup (no podía ser de otro modo si consiguen un título; pero la imagen del tiro de Pau Ribas en Khimki es especialmente poderosa) y ha superado una serie extrema como la que le ha presentado el Cajasol. Hasta el último tiro.


  • La historia del 2º-3º. Hasta en once ocasiones se han enfrentado en el Playoff Liga Endesa el segundo y el tercer clasificado de la liga regular. Y nueve de ellas han terminado con triunfo del segundo clasificado. Un dato histórico que, en esta temporada, beneficia al Valencia Baket, que lucirá la ventaja de campo que le otorga su segundo puesto en la liga regular.



  • Razones para creer en el FC Barcelona

  • El mejor Navarro. Historia del Playoff Liga Endesa: tercero en puntos, primero en triples, cuarto en rebotes, segundo en asistencias, segundo en valoración, líder en triunfos... Y Juan Carlos Navarro recupera el mejor tono. Las dudas, las pequeñas molestias, el liderazgo anotador perdido... Los cuartos de final vinieron a devolver la unanimidad sobre Juan Carlos Navarro, que ha promediado 18,5 puntos y 22 de valoración en la serie ante el Laboral Kutxa.




  • La amplitud de plantilla. Catorce jugadores, sin graves problemas físicos conocidos. La baza del FC Barcelona llegado este punto de la temporada es enorme. No solo por la disposición de una plantilla larga, con la alternancia en la importancia ofensiva que se ha visto partido a partido, sino por lo que la mera longitud implica. Un nivel físico superior que explotar ante un Valencia Basket en el que Velimir Perasovic se mostraba preocupado por el estado de sus jugadores.


  • La versión más ofensiva. El FC Barcelona afrontaba una prueba de fuego tras la Final Four. La de la competitividad tras la debacle histórica ante el Real Madrid en semifinales. Pero los azulgranas no han perdido desde entonces, y están mostrando una cara más ofensiva que de costumbre. En los cuatro partidos que han afrontado los de Xavi Pascual tras la cita europea promedian 88 puntos (77 al Tuenti Móvil Estudiantes, 88 al Cajasol y 92 y 95 al Laboral Kutxa). En estos cuatro partidos, además, hasta nueve jugadores han superado la decena de puntos en alguna ocasión: Navarro, Lampe, Abrines, Lorbek, Oleson, Dorsey, Tomic, Huertas y Pullen.


  • El Clásico de las Finales. Sumando las competiciones domésticas (Supercopa Endesa, Copa del Rey y Liga Endesa), el FC Barcelona lleva 15 finales consecutivas. Para encontrar la última final sin el Barça hay que remontarse a la Copa del Rey de 2009. Pocos datos mejores que ese para demostrar la continuidad y la competitividad de un equipo que, en los últimos años, ha superado adversidades del tipo más diverso, avalando un equipo que afronta la serie con la dificultad extra de tener el factor cancha en contra.


  • Todos los precedentes a favor. Tres veces se han visto las caras FC Barcelona y Valencia Basket en el Playoff Liga Endesa, y las tres han terminado con triunfo azulgrana. La primera de ellas, en la única final que ha alcanzado el conjunto valenciano, la de la campaña 2002-03. con Sarunas Jasikevicius como MVP y el Barça culminando la triple corona. La segunda, en los cuartos de final de 2008-09, con 2-0 para los de Xavi Pascual. La última fue en las semifinales de la 2011-12, cuando los valencianos lograron llevarse el segundo partido del Palau Blaugrana, pero acabaron cayendo en sus dos citas como local, para un 3-1 culé.
  • ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
    Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos