Artículo

La serie más loca jamás vista en Liga Endesa
El Valencia BC-Barça ya es historia. Si ganan los valencianos, será el primer 0-2 remontado en un Playoff de Liga Endesa con este formato. Si hay victoria blaugrana, será la primera serie con 100% de victorias visitantes. De Los Barrios a Moscú, pasando por Treviso, Los Angeles o Málaga, repasa precedentes

Redacción, 13 Jun. 2014.- Hasta en 50 ocasiones se ha producido, en un Playoff de Liga Endesa, un quinto partido para desempatar una serie. Pero jamás se había visto una serie como la que están disputando Valencia Basket Club y FC Barcelona. ¡La locura!

ACB Photo / I. Ferrera


Nunca, en ninguna de todas esas eliminatorias, se habían conseguido 4 victorias a domicilio en el total de la serie. En este duelo entre el cuadro taronja y el blaugrana, todos los partidos los ha ganado el equipo que jugaba como visitante, sin ninguna victoria local hasta el momento.

La serie, pase lo que pase en el último partido, será histórica. Si hay triunfo del FC Barcelona, porque todos y cada uno de los 5 partidos de la serie habrán sido victorias visitantes, un hecho que como mucho podrá igualarse pero ya jamás superarse. Pero es que si gana el Valencia Basket se convertirá en el primer equipo que levanta un 0-2 en la historia de la Liga Endesa con este formato liguero.

El único precedente parecido es el 0-2 que remontó el Unicaja en los cuartos de final de 2005. Entonces, el Lucentum Alicante venció el primer partido en Málaga y volvió a ganar en el segundo choque, aunque en esta ocasión como local. La diferencia era que la eliminatoria se disputaba con formato 1-1-1-1-1, por lo que el cuadro malacitano, al ganar el tercero delante de los suyos, solo tuvo que vencer uno más a domicilio para llegar al 5º, donde remató la serie: 3-2. Aún así, los malagueños hicieron historia, ya que ni siquiera con ese formato se había visto algo similar.

ACB Photo/V.Salgado


En España, fuera ya de la Liga Endesa, el precedente más importante, y queda ya muy lejano, fue la machada de Los Barrios en la temporada 1998-99. En los octavos de la LEB de aquella temporada, el Abeconsa Ferrol venció los 2 primeros partidos en tierras gaditanas. Sin embargo, el conjunto de Los Barrios no perdió la fe e hizo lo que acaba de lograr el Valencia Basket en el Palau, vencer tanto el tercer encuentro como el cuarto, devolviendo la serie a su cancha. Allí, remató en el quinto la faena (3-2) y logró una gesta que algunos rozaron pero nadie ha conseguido desde entonces.

Por lo pronto, el Valencia Basket ha logrado lo más difícil. Ni siquiera perdiendo por 2-0, con 2 partidos en casa, es sencillo llegar hasta el quinto. De hecho, en solo 4 de las 29 ocasiones previas en semifinales ocurrió: Real Madrid frente a Caja Laboral (2010), DKV Joventut contra Unicaja (2006), Estudiantes contra Real Madrid (2000) y Estudiantes frente al Barça (1996). Es más, con un 0-2, hasta ahora, lo único que habían podido hacer los equipos.

La última ocasión en la que se consiguió forzar el quinto partido fue en 2010. Lo hizo precisamente el Real Madrid contra el Caja Laboral. Las otras tres ocasiones fueron en 2006 (DKV Joventut contra Unicaja), 2000 (Estudiantes contra Real Madrid) y 1996 (Estudiantes contra FC Barcelona). Es más, los de Perasovic han conseguido lo que ningún equipo que iba cayendo por 0-2 había podido lograr en unas semifinales, forzar un quinto partido. En los anteriores dos casos (Real Madrid 1998, contra el CSF, y Real Madrid 1999, frente al TDK Manresa), la serie murió en el cuarto encuentro.

ACB Photo/V.Salgado


El ejemplo del CSKA

Buscando en otros países, es complicado encontrar precedentes similares. Y más en caso de que el Valencia Basket lograse la victoria en el quinto para confirmar la remontada. En la NBA, con series a 7 partidos, es complicado hacer paralelismos. Incluso así, lo más parecido serían las series con 1-3, es decir, que el que tenía ventaja de campo estuviera obligado a ganar los 3 que quedaran, como en el caso valenciano, y el que se adelantó en la eliminatoria estuviera a un solo triunfo de llevarse la serie, con tres match balls en su mano, como le ocurre al Barça.

En toda la historia, esto solo ocurrió en 6 ocasiones, y con un formato diferente al del Playoff de la Liga Endesa. Pudieron ganar 3 partidos seguidos para llevarse su serie los Lakers en 1970 contra los Suns, los Washington Bullets en 1979 frente a San Antonio Spurs, los Celtics contra los 76ers en 1981, los Heat contra los Knicks en 1997, los Pistons frente a los Magic en 2003 y los Suns contra los Lakers en 2006, vengando la remontada sufrida 36 años antes. Ningún caso más.

En Europa, destaca el caso de la Benetton en la 2002-03, con más similitudes a la serie entre Unicaja y Lucentum de 2005 que a esta, ya que el formato era de 1-1-1-1-1. Aún así, el Reggio Calabria venció a domicilio el primer partido y volvió a ganar el segundo, poniéndose con 0-2. El equipo de los Garbajosa, Bulleri, Pittis, Marconato, Langdon, Edney, Nicola y compañía, salvó el primer match ball en contra en el tercer partido, sufrió para ganar el 4º en Calabria y sentenció la eliminatoria en Treviso para vencer por 3-2.

ACB Photo / M.A. Polo


El paralelismo más claro, curiosamente, se ha producido esta misma temporada y llega de tierras rusas. En cuartos de final de la VTB, el Lokomotiv Kuban sorprendió en el primer partido al CSKA, en Moscú, y arrasó en el segundo, también a domicilio. 0-2 y a un paso de jugar la final, con dos partidos en casa. El 0-3 estuvo a punto de producirse, llegándose al último minuto del tercer encuentro con empate, pero una canasta salvadora de Fridzon forzó el cuarto encuentro, que también ganaron los moscovitas sufriendo hasta el último segundo. Ya en el quinto, festival del CSKA (84-65) para poner el 3-2 en la serie y pasar a semifinales.

¿Logrará el Valencia Basket imitar su ejemplo? ¿Conseguirá el Barça hacer la primera serie de signo completamente visitante de toda la historia ACB? El quinto partido resolverá estas dudas.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos