Artículo

La batalla última e inesperada: quinto partido
"Vivimos desde la amenaza, y hay que vivir desde el reto", dice Pascual. "Nadie esperaba que llegáramos 2-2 después de estar 0-2 en nuestra casa", declara Perasovic. La serie más loca, con sensaciones entrecruzadas, se desplaza a Valencia para el todo o nada. "Ya hemos ganado allí", defiende Navarro. "Enfrente tenemos un equipo mejor, pero que tiene que demostrarlo sobre la cancha", ataca Perasovic

Redacción, 13 Jun. 2014.- La eliminatoria más abocada a la rápida conclusión acaba siendo la del todo o nada. El momento culminante de un Playoff que parecía no tener que llegar. El día en que ambos equipos saben que o ganan o caen eliminados.

El hecho de jugarse en Valencia, que pareció despedirse de su equipo el sábado tras el segundo partido, le añade una épica adicional al win or go home. Porque La Fonteta ya no creía poder volver a ver a los suyos, tras el 0-2. Un sentimiento común tanto en Valencia como en Barcelona. “Nadie pensaba en volver a Valencia, pero jugaremos un quinto partido”, reconocía Juan Carlos Navarro en el vestuario. “Nadie esperaba que llegáramos 2-2 después de estar 0-2 en nuestra casa”, admitía también Velimir Perasovic tras el cuarto encuentro.

ACB Photo / Víctor Salgado

Pero el Valencia Basket lo logró. En un tercer partido de pura supervivencia y en un cuarto de tiranía, empató la serie. La más loca del Playoff Liga Endesa. Nunca en las 50 ocasiones en las que se ha llegado a un quinto partido para desempatar una serie se hizo con pleno de victorias visitantes. El Barcelona solo gana en Valencia; el Valencia, solo en Barcelona.

Y eso crea un halo histórico extra para el quinto partido. Si gana el Barça, porque todos los partidos de la serie habrán sido victorias visitantes. Si gana el Valencia Basket, por ser el primero en la historia en levantar un 0-2. Si el Playoff es dado a las gestas y las historias, el Valencia-Barça contiene más de las habituales.


Las sensaciones cruzadas

“Nuestro rival ha cogido mucha confianza”, habla Xavi Pascual sobre el Valencia. “Hemos tenido mucho colapso, muy bloqueados”, habla Pascual sobre los suyos. El bloqueo del Barça desde el descanso del tercer partido ha dibujado un nuevo mapa en la serie, con un Valencia Basket primero crecido ante la adversidad (terminó el tercer choque con solo seis jugadores) y luego crecido por la recuperación de su mejor versión.

ACB Photo / Víctor Salgado

El FC Barcelona librará la primera batalla contra sí mismo. Sus nervios, sus tensiones, sus depresiones, deberán escapar en La Fonteta para poder optar al partido. “Solo tenemos que ir allí y demostrarle a todo el mundo y a nosotros mismos que nos merecemos estar en la final”, declaraba Kostas Papanikolaou, muy dado al discurso del corazón, el alma y la garra: “Todavía está 2-2. No hemos pedido nada. Sí, está empatado, pero tenemos otra oportunidad. El domingo todo el mundo tiene que poner su alma en la pista”.

Porque el principal mal que aqueja a los azulgranas son sus propios fantasmas. Origen: Milán. “La derrota de la Final Four queda siempre y hace mucho daño. La realidad es que aquel día en concreto creamos la situación de presión que tenemos. Porque hace mucho daño a todo en general”, reconoce Xavi Pascual, que cree que su equipo necesita expulsarse la presión (“haber perdido la final de la Copa del Rey y de forma estrepitosa la Final Four nos genera un poso mayor de presión de cara a todos los compromisos”).

“Hemos ganado allí”, recuerda Navarro, que tiró del equipo en el cuarto partido. “Ahora todo esos nervios y ese miedo habrá que intentar no tenerlos”, explica el capitán. “Todo es posible. Este año hemos demostrado que todo es posible. El tema es que tenemos que creer en ello. Tenemos que ir todos juntos, como equipo, luchar juntos. Si vamos cada uno por su lado no tendremos ni una oportunidad. Perderemos por 20 puntos”, es el discurso de Papanikolaou.

Ante la necesidad de resetear mentalmente, la amenaza de su rival. Un Valencia Basket que esta temporada se ha acostumbrado a liderar mentalmente los partidos, a canalizar sus sensaciones y a plasmarlas en una rabia, ansiedad y deseo estremecedores. “El partido nos confirma como un equipo de carácter, como un equipo de jugadores que no se rinde nunca. Y ese es un paso en la historia del club. Tenemos que estar orgulloso del equipo que tenemos”, reza Perasovic.

ACB Photo / Víctor Salgado

El técnico croata, sabedor de que la mayor gesta (devolver la serie a su casa) es la ya realizada, se expulsa la presión. “Lo más difícil fue ganar dos veces en el Palau. Eso sí que ha sido muy duro. Pero tenemos una gran oportunidad que nadie esperaba que tuviéramos, así que no tenemos que tener presión”; lo deja claro. Y, acto seguido, se deshace en elogios a su rival: “Enfrente tenemos un equipo mejor que nosotros en términos generales. Un equipo que tiene mayor presupuesto, mejores jugadores... pero que tiene que demostrarlo en la cancha”. Y todo lo lanza hacia su rival.

El mismo discurso sigue Sam Van Rossom, clave en la superioridad del cuarto choque, que deja aparte el liderazgo moral taronja cuando le preguntan. “Mucha gente no pensaba que íbamos a ir a un quinto partido”, explica el belga, “no queremos cometer el mismo error; intentaremos empezar el partido con mucho respeto hacia ellos, porque siguen siendo un gran equipo”.

Pascual, que acostumbra a sentirse halagado por el favoritismo, es consciente de la tenaza que la presión ejerce sobre los suyos. “Ellos viven desde el reto, sin presión, Nosotros vivimos con toda la presión del mundo”. Aunque también intenta despojarse de ella: “Ahora es diferente: ya sí que juegas para ganar, no para no perder”.

Y es que eso será el quinto partido (domingo, 19:15 horas, La 1), ganar o ganar.

ACB Photo / Víctor Salgado

Lo que espera en la Fonteta

Unos 150 aficionados valencianos vibraron con el segundo triunfo de los suyos en el Palau Blaugrana. Ahora, la euforia se trasladará a La Fonteta, que volverá a registrar el lleno, en otra de las tardes para la historia que ha vivido el feudo valenciano esta temporada.

“Espero que con la gente que tendremos en la Fonteta podamos apretar un poco más. El apoyo de la gente siempre está ahí, es algo espectacular”, confía Van Rossom.

“Que sea un infierno o no sea un infierno depende de cómo juegue el equipo. Al final nuestro público siempre es excelente, siempre apoya a tope”, reconoce Perasovic, que no olvida que, pese al ambiente, vienen de dos derrotas seguidas como locales: “Pero con este público y con todo, nos ganaron dos veces”.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos