Artículo

Laso: "Los jugadores darán lo que les queda dentro para lograr el título"
El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, se ha mostrado muy contento ante el inminente inicio del Playoff Final de la Liga Endesa, asegurando que el equipo aparcará el cansancio y el esfuerzo realizado hasta el momento, para dar el máximo y lograr el título

Madrid, 17 jun. 2014.- Llega a su cuarta final de la temporada y destaca un argumento: trabajo y crecimiento diario. Pablo Laso afronta desde este jueves con el Real Madrid el playoff por el título de Liga y lo hará, como el pasado año, frente al Barcelona. Sabe que no será fácil. Pero también que tiene a un equipo que ha demostrado crecerse en situaciones adversas y confía en un público capaz de cualquier cosa por su equipo. Lo cuenta en el programa de Realmadrid TV 6,75.

Tercera final seguida de la Liga. Pero es que no es sólo eso… Es la sexta final si echamos la vista atrás: Londres, final de la ACB, Supercopa, Copa del Rey, Milán y, nuevamente, final de la ACB. Desde que entrenas al Real Madrid se han jugado 12 finales y vais a estar en nueve.
Personalmente estoy muy contento. El crecimiento del equipo y de muchos jugadores ha sido muy grande. En un club como el Real Madrid, en el que estás obligado a pelear por todos los títulos, es un orgullo que el equipo esté ahí siempre, logrando títulos, peleándolos hasta el último día… Lo hemos vivido en la última serie contra Unicaja, con todas las dificultades que hemos tenido. El equipo ha sido capaz de competir muy bien y de plantarse en una final de Liga.

ACB Photo/V. Carretero

La serie con Unicaja ha sido dura. Este año, cuando acabó la serie contra Olympiacos, dijiste que os había ayudado a crecer. En Málaga, en otro contexto, dijiste lo mismo.
Las series de playoff son muy difíciles. Hay veces que ganas 3-0 y los partidos han sido dificilísimos. En esta, además, tras finalizar comentamos la cantidad de cosas que nos habían pasado: Salah no pudo jugar los primeros partidos, la conocida lesión de Draper, el cuarto día se nos lesionó Slaughter, Darden estaba con fiebre. Ha sido un cúmulo de cosas que muestran el carácter del equipo. Hemos sabido exprimirnos al máximo contra un gran rival para lograr nuestro objetivo.

¿Mentalmente, cómo llega el equipo? Quizá le falta la chispa de los cinco primeros meses…
Al regresar de Málaga, leíamos lo orgullosos que se sentían de su equipo por la gran temporada que habían hecho. La nuestra también es para sentirse así. Nuestro porcentaje de victorias es altísimo. Ese desgaste, sobre todo cuando estás jugando cada final, te va cargando. No dejan de ser esfuerzos físicos y mentales. Pero es algo que nos hace sentirnos orgullosos porque hemos estado siempre. El nivel de esfuerzo y trabajo de toda la temporada es excelente y ahora llegamos a una final en la que estoy seguro de que los chicos sabrán aparcar esos condicionantes de cansancio y esfuerzo.

Quizá la sobrecarga de partidos ha hecho que hayáis pasado de encajar en torno a 70 puntos a pasar de los 80 en la serie contra Unicaja...
En los playoff siempre hay que ir a más. Yo intento transmitir, cuando acaba un partido de playoff, que si quieres ganar el siguiente vas a tener que jugar mejor. El CAI y el Unicaja han jugado con mucho esfuerzo físico, mucha carrera y mucho acierto. Todo el mundo juega con nosotros sin presión, no tienen nada que perder. Somos el equipo a batir y eso es algo que se han ganado los chicos. Si queremos ser campeones de la Liga Endesa vamos a tener que mejorar aspectos. Saber leer las situaciones en las que poder sacar ventaja y saber sufrir.

¿Cuál es el parte de guerra, por llamarlo de alguna manera?
El dedo de Rudy va mejor; el tema de Salah nos hizo daño pero ya en el último partido nos ayudó; y Darden tuvo una fiebre puntual. En cuanto a Draper, está bien pero no se ha entrenado. Esta semana se incorporará al grupo, pero estamos hablando de un chico que lleva desde enero/febrero sin jugar y hemos visto en Jaycee lo que eso significa. En el tema de Marcus, si lo oyes a él está bien y va a jugar; no hay ningún problema.

Primer partido en el Palacio y el rival, casi casi el de siempre. El año pasado fueron 10 Madrid-Barcelona. En este van cinco de momento y sabemos que, seguro, ocho va a haber.
Es un Clásico. Creo que el Barcelona es un equipo muy competitivo. Pueden dar la sensación de estar mejor o peor, pero siempre compiten. Son muy duros física y mentalmente. Han hecho una grandísima temporada. Han jugado la final de la Supercopa, la Copa; han llegado a la Final Four y vuelven a aparecer en la final de la Liga Endesa. Nosotros, desde el respeto máximo a todos los equipos, sabemos que el Barcelona es un gran rival porque tiene ese corazón para luchar hasta el último día.

La última vez que os enfrentasteis al Barcelona fue una contundente victoria para vosotros. Xavi Pascual reconoció que se quedaban tocados. ¿Les puede afectar en el primer partido?
Son competiciones diferentes. Ten en cuenta que, cuando les ganamos, veníamos de perder por mucha diferencia en el Palau. Cada partido es distinto. Es un playoff nuevo, una competición nueva, juegas por un título. El partido de Milán era importante, hicimos un gran partido y fuimos justos vencedores pero está terminado. El jueves esto empieza de cero, tenemos un título en juego y sabemos que vamos a tener que dar el máximo.

Tienen a 14 jugadores. Y aunque hay grandes nombres, parece que Marcelinho y Tomic marcan la pauta.
En equipos de este nivel es muy difícil hablar de uno o dos jugadores porque, al final, siempre aparece alguien y el que aparece, no es cualquiera. La temporada de Oleson ha sido magnífica; ha habido momentos muy buenos de Nachbar; Navarro siempre está; Abrines ha jugado muy buenos partidos. Si te guías por un partido, Marcelinho y Tomic son dos jugadores sobre los que apoyan mucho el juego.

¿Cómo es de importante el primer partido?
El primer partido suele ser muy importante porque puede marcarte la serie. Si ganas parece que coges confianza. En los playoff, lo importante es mantener tu línea. Es muy complicado decir qué puede ser decisivo en una serie aunque es verdad que el primer partido marca un poco. Pero ahí está la fortaleza del equipo para saber que sí, que puede marcar pero que el primer partido terminará y habrá que pensar en el segundo y quedará mucho trabajo por delante.

Ese partido se juega en casa porque así os lo habéis ganado durante toda la temporada. Vimos el año pasado lo importante que es tener el apoyo de la gente y hemos visto en esta cómo ha seguido respondiendo la gente.
Nuestra mayor victoria es el reconocimiento de la gente, ver el Palacio lleno y disfrutando o sufriendo con el equipo. Eso es una victoria increíble. Por supuesto, el aficionado quiere ver a su equipo ganar. Es nuestro sexto hombre y confío en que lo vamos a tener. Aspiramos a recompensarles con nuestro mejor baloncesto porque es lo que se merecen. Los chicos saben lo que se juegan y sé que van a dar el máximo, lo que les queda dentro.
Real Madrid


Últimos artículos relacionados con Pablo Laso
Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos