Artículo

Ricardo Silva: "En el Campus se cuidan todos los pequeños detalles"
Ricardo Silva es uno de los veteranos del Campus Internacional EDP. Desde su creación ha sido un asiduo durante estas dos semanas a esta actividad que se ha convertido en uno de los referentes en su modalidad

Vitoria-Gasteiz, 19 Jun. 2014.- Silva es portugués y lleva muchos años trabajando en el mundo del baloncesto, por ello disfruta cada verano cuando se acercan estas fechas y viene a Vitoria para enseñar a muchos jóvenes nuevos conceptos.

Este año tampoco ha querido faltar y volverá a vivir una experiencia inolvidable enseñando y entrenando a los jóvenes de todos los rincones del mundo.

¿Por qué elegiste venir a trabajar aquí?

Mi primera experiencia, así como todas las restantes, fueron siempre a invitación de David Gil, Director del Campus, alguien que conocí en un otro Campus en España. De hecho a pesar de haber sido una experiencia en un Campus prácticamente familiar quedé inmediatamente fascinado con toda la estructura y trabajo desarrollado aunque al nivel de la grandeza en nada se asemeje con el actual en estructura.

¿Cómo recuerdas tu primer Campus Internacional?

En el primer Campus la estructura era reducida y familiar. Si bien me acuerdo éramos 4 entrenadores, tal vez el mismo número de monitores, el director del Campus David Gil y un fisioterapeuta.

Eres uno de los entrenadores asiduos, ¿cómo han sido tus experiencias en Vitoria?

El Campus Internacional es especial para cualquier persona que haya tenido ya la experiencia aquí o venga a tener la posibilidad de participar por lo menos en una edición, basta ver la relación existente entre jugadores - monitores – entrenadores y el nivel de evolución técnico-táctico que cada atleta presenta antes y después del campus. Yo que tuve la oportunidad de ver este campus crecer y estuve prácticamente siempre presente sólo os añado que ya me siento un poco Vitoriano y Vasco tal fue y es la forma espectacular que siempre me recibieron y reciben.

¿En qué ha ido cambiando el Campus desde que empezó y hasta su última edición?

El Campus obtuvo una gran evolución a todos los niveles, al nivel de las estructuras, bastando decir que no había la posibilidad de entrenar en el Buesa Arena y aún no existía el BAKH, al nivel de la cantidad y calificación de los entrenadores presentes, del alojamiento presente hoy en día de cara al primer año en que utilizamos uno albergue y de la alimentación. Además de eso, la mejoría constante del método de entrenamiento y las innovaciones idealizadas y proporcionadas por David Gil, y presentes año tras año, hace de este Campus una referencia en términos mundiales.

¿Cuáles son los aspectos que más han cambiado?

Los aspectos que más se alteraron y evolucionaron fueron al nivel de la cantidad de atletas, que subió de 60 para 440-450 por edición, de las nacionalidades presentes. En las últimas ediciones tenemos atletas de muchísimos países de todo el mundo y de las brillantes estructuras físicas conectadas al Baloncesto, humanas y de alojamiento.

¿Cómo se trabaja en el campus?

El campus tiene una carga horaria de entrenamiento significativa y destinada a quien pretende evolucionar, a mi entender debe ser el principal objetivo de cualquier joven que se inscriba, además del divertimento junto a los amigos de todo el mundo y haciendo diversas actividades extra baloncesto. Un día típico del campus arranca a la mañana, con entrenamiento, un circuito de técnica y táctica individual, este año una novedad, con el trabajo monográfico de tiro y al final de la mañana un periodo de relajación en la piscina. Después de comer existen siempre actividades seleccionadas por los atletas y relacionadas con el aprendizaje de lenguas extranjeras, de informática o la participación en charlas de baloncesto. En el reinicio de las sesiones de entrenamiento el abordaje es en la componente colectiva con un circuito de juego colectivo, la liga interna de 5x5, sesiones de entrenamiento extra y muchas actividades Show Time después de la cena.

¿Por qué se ha convertido en uno de los referentes en su especie?

Principalmente por la calidad del trabajo efectuado por todos los atletas, monitores, entrenadores, estructura Baskonia y Director del Campus.

¿En qué destaca este Campus sobre el resto?

Lo que se destaca en gran medida de los restantes campus son los detalles quiere en el ámbito del entrenamiento quiere a todos los otros aspectos relacionados con el bien estar de los atletas en el campus.

Desde tu experiencia como entrenador, ¿en qué ha variado tu trabajo aquí?

Como soy uno de los que estuvo presente desde el 1º Campus, juntamente con Chema del Campo, ya tuve la posibilidad de trabajar con todos los niveles técnicos, realizar diversas tareas, ser entrenador y monitor al mismo tiempo. Básicamente, he estado haciendo de todo un poco durante estos años.

¿Cómo es la relación con los jugadores? ¿Y con el resto de entrenadores? ¿Os ayudáis, ponéis las cosas en común?

Al nivel de las relaciones sociales creadas en el campus normalmente acostumbro decir que el campus es como el Big Brother (El gran hermano en España) debido a la intensidad de las relaciones y a las cantidades de horas en conjunto entre todos los participantes. Por otro lado, puedo decir que creé con diversos entrenadores participantes fantásticas amistades a que llamo regularmente la familia de Vitoria, lo que me parece responder claramente a esta pregunta.

¿Con qué objetivos vienes este año?

Con el mismo objetivo de siempre, o sea, ayudar los atletas presentes a mejorar su nivel de juego y como profesor que soy, ayudar a evolucionar estos jóvenes en todo el proceso inherente a su formación humana.

De todas las experiencias que has vivido, ¿con qué te quedas de este Campus Internacional?

El mejor, las amistades construidas al largo de estos años, los aprendizajes con todos los participantes, da igual que hayan sido jugadores, monitores o entrenadores y la riqueza del contacto con personas de todo el mundo que aman este deporte.

¿Qué le dirías a alguien que se está pensando venir a este evento?

ATENCION!! Apuntaros rápido porque las plazas se agotan siempre.
Kirolbet Baskonia


Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos