Artículo

El Barça y la historia del acierto
Tras una serie de semis de porcentajes aciagos, el FC Barcelona recuperó sus mejores números en triples y tiros libres. "Hemos sido más pacientes con nuestros tiros", dice Nachbar. "Ha sido un partido atípico en una final, con altísimos porcentajes", declara Pascual

ACB Photo

Redacción, 20 Jun. 2014.- El sufrimiento supremo del FC Barcelona ante el Valencia Basket vino dado en buena medida por los golpes contra los porcentajes. A lo largo de la temporada, buena parte del sufrimiento temporal de los azulgranas ha venido por el dolor en la línea de tiros libres.

Pero los porcentajes sufrieron una maravillosa recuperación en el primer partido del Playoff Final. El acierto fue tal que, junto a otros factores, le acabó guiando hasta los 98 puntos, en la victoria ante el Real Madrid (93-98).

“Hoy ha habido un partido atípico en una final, con altísimos porcentajes de tiro”, declaraba el técnico culé, Xavi Pascual, en rueda de prensa. En la teoría de las finales, los riesgos se minimizan, las jugadas se alargan y las defensas y el control de los detalles priman. Pero, en el Palacio de los Deportes, el FC Barcelona superó sus medias de la liga regular en todas las distancias: 77% en tiros libres (por el 73 de liga regular), 59% en tiros de dos (por encima del 56,5) y 38% en triples (mínimamente por encima del 37).

El Barça no solo se reencontró con la regularidad perdida en sus lanzamientos, sino que superó con mucho los de una nefasta serie ante el Valencia Basket. Los porcentajes de triples y tiros libres, los males repetidos en las derrotas esta temporada, aumentaron de forma escandalosa. Del 23,4% de media en triples en semis al 38% en la final; del 66,2% al 77% en tiros libres.

Los porcentajes del Barça
SemifinalFinal
Tiros de 25659
Tiros de 323.438
Tiros libres66,277


“Hemos sido algo más pacientes con nuestros tiros”, declaraba tras el partido Bostjan Nachbar, que vivió grandes momentos de acierto (terminó en 5/5 de dos y 2/5 en triples). “Hemos creado buenos tiros y hemos sido activos con el balón y sin el balón. Todo el mundo ha jugado con mucha energía y eso ha creado buenos momentos para nosotros”, declara el esloveno, determinante en los arranques del Barça.

“Ha sido un partido bonito para el espectador”, se centraba Pascual tras el choque. “Los dos equipos hemos terminado con un porcentaje muy alto de tiros de campo”, explicaba, destacando también los números blancos: 56% en tiros de dos, 45% en triples, 78% en tiros libres.

Aunque, al final, lo que más pesa en el análisis no son los porcentajes, sino los puntos. “Hemos mejorado. A nivel defensivo nos ha costado un poquito; en ataque también nos ha salido mejor, pero no podemos depender de porcentajes altísimos, Nos gustaría ir a 90 y pico puntos cada partido, pero no será así”, analizaba Marcelinho Huertas tras el Clásico. “Lo tenemos claro, así que a ver si podemos bajar la anotación del Madrid, que es lo más importante y es algo que podemos controlar”, deseaba el base brasileño. Porque al final el análisis acaba girando alrededor de eso: si el Barça es o no defensivo; si el Madrid es o no ofensivo.

“Lo de los puntos se está haciendo casi una doctrina”, explicaba Pascual sobre una cuestión a la que ha tenido que enfrentarse en infinidad de ocasiones. “Pablo (Laso) lo dijo muy bien en la presentación, dijo que hay partidos en que defiendes muy bien y te meten 90. A veces juegas a alto nivel defensivo, pero el otro equipo tira muy bien”, añadió.

El Barça entró inmejorablemente en el partido (0-7, 9-20), cogió confianza, no sintió la presión de responder a la responsabilidad que habita en su propia cancha, los tiros fueron entrando, el equipo respondió a los repetidos intentos del Madrid y los tiros... siguieron entrando.

Logró su mejor porcentaje de triples desde el primer partido de la serie de semifinales. Logró su mejor porcentaje de tiros libres desde el primer partido de cuartos de final. Y, al final... el Barça no anotaba tantos puntos desde el 30 de marzo (104, al Bilbao Basket).

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos