Artículo

Pascual: "Mañana tiene que ser una de esas noches mágicas en el Palau"
El entrenador del FC Barcelona, Xavi Pascual, compareció ante la prensa en el día anterior al tercer partido para incidir en la importancia del Palau Blaugrana en el transcurso del Playoff Final, así como para eludir la polémica arbitral y poner en valor de nuevo el talento del Real Madrid

Después de los primeros episodios en Madrid donde ganamos uno de los dos partidos tenemos la sensación de que hemos conseguido el objetivo. Está claro que tras la primera victoria queríamos una segundo, pero tal y como estamos es satisfactorio.

Xavi Pascual, en la rueda de prensa (ACB Photo)


Mañana tiene que ser una de las noches mágicas del Palau, seguro que con la ayuda del público y de la importancia del partido podremos desarrollar un buen partido en los dos lados de la canasta. Esperamos conseguir este tercer partido.

No sabes nunca lo que puede pasar. El equipo que ha comenzado mejor se ha llevado el partido. Comenzar bien es importante pero también lo es el desarrollo y siempre puede haber opciones de darle la vuelta. Es importante el rebote en las dos canastas, el control de las faltas y del bonus, el balance entre las pelotas perdidas y las pelotas recuperadas para así tener más posesiones que el rival.

"Nosotros no tenemos nada que ver con las designaciones"

Creo que hay que separar dos aspectos, por un lado, las palabras de una acusación de que el FC Barcelona tiene algo que ver con las designaciones, paralelamente, se está diciendo que la ACB y su estamento arbitral es manipulable en cuanto a las designaciones. No sé si la ACB se va a pronunciar o no se va a pronunciar o si va a caer en el olvido. Lo que sí puedo decir es que nosotros no tenemos nada que ver con las designaciones.

Jamás sabremos si estas acusaciones han podido influir en el segundo partido. Entendemos que la profesionalidad de los árbitros está por encima de esto. Después de las declaraciones optamos por no entrar por no convertir esto en un circo. Decidí no hacerlo por respeto a la competición, a su público y por el momento. Eso sí, estaré expectante porque tampoco podemos estar de brazos cruzados.

Tenemos la sensación de que ganamos el primer partido compitiendo bien y las declaraciones fueron una sorpresa importante. Nuestra intención es no entrar a responder ni atacar a los árbitros, al menos de momento. Entiendo que la ACB y su estamento arbitral dirán si son más oportunas o menos oportunas las declaraciones.

"Deseo que Pablo se recupere lo antes posible"

A Laso le deseo que se recupere rápido. Es un infortunio y espero que pueda estar a gusto haciendo su trabajo. Me enteré después del partido, no me percaté ni cuando nos saludamos al finalizar el partido. Me enteré en el bus de vuelta o en el hotel.

Creo que el acierto fue importante en los tres últimos cuartos, pero en el primero no. Si estás mal cinco minutos ya es suficiente. Pienso que donde nos tenemos que centrar es en hacer un buen partido durante los 40 minutos y no lo hicimos en el primer cuarto. Eso fue decisivo.

No es una súplica, pero sí un grito a la afición. Estamos en la Final y hemos ganado tres de siete, estamos con un 1-1 y jugamos en casa. Pedimos que nos ayuden y hagan del Palau el de las grandes ocasiones. Contra Valencia BC los que no respondimos fuimos nosotros con nuestro juego. La gente vino y nos ayudó. El público no fue el problema. Queremos darle la alegría que les dimos en la Liga Regular contra el Madrid. Ellos siempre están en los momentos importantes a nuestro lado.

"El Madrid penaliza mucho cualquier error"

Es un poco complicado. Ahora parece que no jugamos contra nadie, y no todo depende de nosotros. El nivel de atención, concentración e intensidad debe ser del 200%, porque te penalizan un pequeño detalle. No es que no quieran hacerlo: es que a veces con la velocidad alta cuesta hacer las cosas. Esto es cuando se habla de cosas mentales, depende de los nervios, del control de las emociones... Va todo muy ligado y cuando a veces no salen bien a veces es por que estás desconcentrado, nervioso, pensando en otra cosa. No es que tengamos momentos de desconcentración, es que lo tienen todos los equipos, y contra el Madrid, penaliza demasiado.

(Sobre Mejri) No es un antídoto de Tomic. Es un buen jugador, y como todo jugador nuevo en una plantilla ha ido de menos a mas. Comparte esta posición de 5 con dos más, por tanto no se ha visto mucho su protagonismo. En la estructura de creación de juego con los pequeños Mejri les viene bien. No es sorpresa, pero no lo considero un antídoto de Tomic. En los minutos que nos ha hecho daño no ha coincidido tanto con Tomic.

Esta valoración también la puedes hacer con el Madrid. La realidad es que juegas contra alguien, y el rival también hace sus cosas. No se pueden hacer las valoraciones siempre solo en base a nosotros. Hay días que uno está mejor y otro que está peor. No podemos saber qué puede pasar en el siguiente partido. Me preocupa que el equipo gane y encontrar a jugadores que nos den un buen rendimiento para el camino de la victoria.

El deseo del equipo ha estado durante todo el año. Sin duda, el físico pasa factura. No sé el numero de partido pero estaremos sobre los 80. Las fuerzas son las que son, pero el deseo de la victoria siempre está. No somos el centro del mundo: jugamos contra un equipo de un nivel altísimo. Si ganamos el tercer partido, tendremos una visión optimista de cara al próximo.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Xavi Pascual
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos