Artículo

Exhibiciones y metamorfosis: Un patrón que se repite
Por tercer año consecutivo, el tercer partido del Playoff Final entre madridistas y barcelonistas acaba con victoria clara de uno de ellos, una situación que se ha repetido más veces en la historia. La historia dice que el cuarto partido será una historia totalmente diferente. ¿Qué ocurrirá este año?

Redacción, 25 Jun. 2014.- “Esto ya lo he vivido”. Daba igual el color o el protagonista. Derrotados y vencedores, con el papel intercambiado estos años, y aficionados neutrales. Todos tuvieron la sensación de que el partido de este martes ya lo habían visto antes. Y su sensación tiene razón de ser.

Tres años consecutivos con una final entre Real Madrid y FC Barcelona y tres años con un patrón que se repite: el tercer partido es el más desigualado de la serie.

ACB Photo


Ya en Playoff de 2012, el Real Madrid desató una tormenta perfecta frente a su máximo rival en el tercer choque, venciendo por 26 puntos en un partido en el que llegó incluso a mandar por 31 puntos. Y es que entre el segundo y el tercer cuarto, el Real Madrid le endosó al Barça un parcial de 44-19, con Reyes (15 pt, 8 reb) y Carroll (17) de estrellas. Al final, un 85-59 que suponía la segunda mayor diferencia conseguida hasta la fecha en un Playoff Final.

Sin embargo, llegó el cuarto partido y no tuvo nada que ver con el anterior. Aquel día el FC Barcelona salvó el match ball gracias a Lorbek (24 puntos), Mickeal (13 pt, 8 reb, 22 val) y Wallace (16 pt, 20 val), venciendo a domicilio por 75-81. La serie retornó al Palau y los barcelonistas se llevaron el título.

La historia se repitió en la siguiente temporada. Nuevamente fue el Real Madrid el que venció en el tercero por la mayor diferencia de toda la serie del Playoff Final, ganando por 12 puntos a domicilio (72-84), con Reyes (20 pt, 26 val) y Mirotic (18) saliéndose.

ACB Photo


Sin embargo, al igual que el año anterior, el cuarto partido no tuvo nada que ver con el tercero y, en él, el FC Barcelona controló el ataque madridista y, con Tomic de estrella (18 pt, 11 reb, 26 val), forzó el quinto partido con su victoria por 73-62. En el 5º el Real Madrid se acabó llevando la serie, pero el patrón entre el tercer y el cuarto choque fue idéntico.

Por eso, los protagonistas, tienen bien aprendida la lección y han aprendido a relativizar la diferencia del tercer choque, por si vuelve a ocurrir lo mismo en este Playoff Final. En ese sentido, Navarro afirmó que el jueves será otro partido diferente. “Será mucho más difícil que este partido porque esperamos que el Real Madrid haga una salida como la del segundo choque, en tromba”.

Por su parte, Sergio Llull, al que le tocó vivir la otra cara de la moneda tras dos años arrasando en el tercer partido, reconoció irse “enfadado. Nos han dado una paliza y eso a un jugador nunca le gusta. Pero en un Playoff perder de 20 o de uno es una derrota. El equipo tiene que ser maduro y levantarse. El jueves o ganamos o nos vamos a casa”.

ACB Photo


Un patrón que sigue repitiéndose

No solo el tercer partido ha sido el encuentro más desequilibrado de la serie en estos últimos tres años. Lo vivido este martes tiene antecedentes mucho más lejanos entre madridistas y barcelonistas.

Hace un cuarto de siglo, en la final de la temporada 1988-89, el FC Barcelona venció de forma muy holgada en la cancha del Real Madrid, por un contundente 86-100. Al cuarto partido el Real Madrid se sobrepuso (88-87), aunque el Barça pudo rematar la serie, ya en el Palau y en el quinto.

También en semifinales se vio algo similar. Ocurrió en el Playoff de 1995, con el FC Barcelona venciendo en la cancha de su rival en el tercero por un claro 68-83. Una vez más, al cuarto partido la historia fue diferente, con victoria madridista por 82-77 aunque, como 6 años antes, los barcelonistas sentenciaron la eliminatoria en el Palau.

ACB Photo


Por último, en el Playoff Final de la temporada 1999-00, en una serie muy rara, el Real Madrid venció en el tercero al FC Barcelona por un arrasador 87-61 –pocos días antes el Barça había hecho lo propio en el segundo- y, nuevamente, hubo cambio total de escenario en el cuarto, con victoria del cuadro catalán por 71-80. Esta vez, pese a que la serie volvió al Palau, el Real Madrid consiguió la victoria y el título de campeón.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos