Artículo

Andrew Wiggins sucede a Anthony Bennett como número 1 del NBA Draft
El canadiense Andrew Wiggins ha sido elegido número 1 del NBA Draft 2014 por los Cleveland Cavaliers, mientras que Jabari Parker (Milwaukee) y Joel Embiid (Philadelphia) han completado el podio. Dario Saric (nº12, Philadelphia) ha sido el primer europeo en ser elegido y Walter Tavares (nº43, Atlanta) será el único representante de la Liga Endesa

Redacción, 27 Jun. 2014.- Andrew Wiggins ha sido elegido como número 1 del NBA Draft 2014 por los Cleveland Cavaliers un año después de que la misma franquicia seleccionara en la misma posición al también canadiense Anthony Bennett. Wiggins, procedente de la Universidad de Kansas, es un jugador exterior de 19 años que en su único año en la NCAA ha promediado 17.1 puntos (44.8% en TC, 34.1% en T3) y 5.9 rebotes.

Andrew Wiggins, número uno del Draft 2014 (Foto EFE)

El alero Jabari Parker y el pívot Joel Embiid han sido los números 2 y 3 respectivamente, completando el Top3 de esta nueva generación de estrellas de la NBA. El primero vestirá la camiseta de los Milwaukee Bucks, mientras que el segundo defenderá los colores de los Philadelphia 76ers. Por su parte, la primera sorpresa de la noche ha sido la elección de Aaron Gordon por los Orlando Magic en la cuarta posición: este atlético jugador de Arizona no estaba previsto que apareciera hasta las últimas posiciones de lotería.

El australiano Dante Exum ha sido elegido en la quinta posición por los Utah Jazz, mientras que los Celtics y los Lakers han seleccionado a Marcus Smart (Oklahoma State) y Julius Randle (Kentucky) respectivamente. El primer europeo en ser elegido ha sido Dario Saric, en la 12ª posición. El croata, originalmente seleccionado por los Orlando Magic, ha sido traspasado a Philadelphia a cambio de Elfrid Payton Jr.

La gran sorpresa de la noche la ha protagonizado el General Manager de los Toronto Raptors, Masai Uriji. La franquicia establecida en Canadá ha seleccionado en la 20ª posición a Bruno Caboclo, bautizado como el 'Durant brasileño'. Caboclo, el jugador más joven de esta edición del Draft, no estaba ni entre los primeros 100 jugadores, pero esto no ha privado a los Raptors de apostar por él en una posición donde aún tenían la posibilidad de conseguir a grandes jugadores de la liga universitaria.

La representación de la Liga Endesa

El gigante Walter Tavares es el único jugador de la liga en ser elegido en el Draft (ACB Photo / Miguel Henríquez)

Walter Tavares, el pívot del Herbalife Gran Canaria, ha sido el único jugador de la Liga Endesa en ser elegido en el NBA Draft 2014, después de que el año pasado hubiera una buena representación de la liga en el evento. Tavares ha sido seleccionado en la 42ª posición por los Atlanta Hawks, equipo que ya escogió el año pasado a Lucas Nogueira. Guillem Vives, Alex Barrera y Victor Arteaga, entre otros, habían sonado para poder entrar en el Draft, pero al final los dos primeros jugadores retiraron sus nombres y el último no ha recibido interés de ninguna franquicia.

La globalización de la NBA

Cada vez son más los jugadores internacionales que aparecen en el NBA Draft. En la edición del 2014, hasta 10 jóvenes nacidos fuera de los Estados Unidos han sido elegidos en la primera ronda. Sin ir más lejos, el número 1, Andrew Wiggins, nació en Canadá, mientras que Joel Embiid (Camerún), Dante Exum (Australia) y Nik Stauskas (Canadá, con ascendencia lituana) también son internacionales que han sido seleccionados en el Top10.

Dario Saric, número 12, primer europeo en el Draft 2014 (Foto EFE)

El primer europeo en aparecer en el NBA Draft 2014 ha sido el croata Dario Saric en la posición número 12. Jusuf Nurkic (nº16, Bosnia), Clint Capela (nº25, Suiza), y Bogdan Bogdanovic (nº27, Serbia) también han sido elegidos en la primera ronda del Draft. Destaca también el caso del brasileño Bruno Caboclo, un jugador el cual su nombre no se esperaba que apareciera esta noche en el Barclays Center.

En la segunda ronda, hasta siete han sido los europeos que han escuchado su nombre en el NBA Draft 2014: Damien Inglis en Milwaukee (nº31, Francia), Nikola Jokic en Denver (nº41, Serbia), Thanasis Antetokounmpo en New York (nº51, Grecia), Vasilije Micic en Philadelphia (nº52, Serbia), Alessandro Gentile en Minnesota (nº53, Italia), Nemanja Dangubic en Philadelphia (nº54, Serbia), y Louis Labeyrie en Indiana (nº57, Francia). Algunos de estos, como el italiano Gentile, han sido traspasados a otras franquicias.

El momento más esperado



El nombre Andrew Wiggins siempre estará en la memoria de Adam Silver, comisionado de la NBA desde febrero, por ser el primer jugador que pronunció en su primer NBA Draft.

El momento más emotivo



"Con el siguiente pick, la NBA elige a Isaiah Austin". Con esa frase, la NBA quiso rendir homenaje al pívot de Baylor, que ha tenido que retirarse por una enfermidad congénita repentina. "Es el momento más emotivo de la historia del draft", indicó LeBron James.

Curiosidades

  • Africanos al poder: Joel Embiid es el cuarto africano seleccionado en el Top3 de un Draft después de Olajuwon ('84), Olowokandi ('98), y Thabeet ('09).


  • Julius Randle, histórico: Hacía años que los Lakers no disponían de una elección alta en el NBA Draft para elegir a un jugador. Con la selección de Randle en la séptima posición, los Lakers escogen su joven mejor posicionado desde James Worthy en 1982.


  • Julius Randle, la elección de los Lakers (Foto EFE)

  • La magia de John Calipari: Desde que Calipari llegó a la Universidad de Kentucky en 2009, dicho centro educativo ha presentado con éxito a 18 jugadores al NBA Draft. James Young, seleccionado por Boston, es el último de momento.


  • La NBA más internacional: Con los 10 jugadores internacionales que han aparecido en la primera ronda del NBA Draft 2014, esta cifra empata como la segunda mejor marca por detrás del 2013 (12 internacionales) y empatada con 2011.


  • Traspasos

    La noche del Draft ha tenido poca actividad en cuanto a traspasos. Había rumores de que Cleveland podría cambiar su primera elección, pero al final en la primera ronda solo hubo traspasos entre Denver y Chicago, Orlando y Philadelphia, y Miami y Charlotte. También destaca la vuelta de Arron Afflalo a Denver a cambio de Evan Fournier.

    En la segunda ronda, los equipos se han movido más. Algunas franquicias han comprado jugadores, mientras que otras han intercambiado segundas rondas. Hay que destacar que en el traspaso que llevó Calderón a New York, los Knicks recibieron de Dallas las elecciones nº34 y nº51.

  • Doug McDermott, a Chicago: Denver recibe a Jusuf Nurkic (nº16), Gary Harris (nº19), y una 2ª ronda del Draft 2015; Chicago recibe a Doug McDermott (nº11) y Anthony Randolph


  • Jusuf Nurkic, número 16, elegido por Chicago y traspasado a Denver (Foto EFE)

  • Dario Saric, a Philadelphia: Orlando recibe a Elfrid Payton (nº10); Philadelphia recibe a Dario Saric (nº12), una 1ª ronda del Draft 2017, y una 2ª ronda del Draft 2015


  • Shabazz Napier, a Miami: Miami recibe a Shabazz Napier (nº24); Charlotte recibe a PJ Hairston (nº26), una 2ª ronda del Draft 2019 y dinero.


  • Arron Afflalo vuelve a Denver: Denver recibe a Arron Afflalo; Orlando recibe a Evan Fournier y Roy Devyn Marble (nº56).


  • Jarnell Stokes, a Memphis: Memphis recibe a Jarnell Stokes (nº35); Utah recibe una 2ª ronda del Draft 2015.


  • Jordan Clarkson, a LA Lakers: Los Angeles Lakers recibe a Jordan Clarkson (nº46); Washington recibe dinero.


  • Semaj Christon, a Oklahoma City: Oklahoma City recibe a Semaj Christon (nº55); Charlotte recibe dinero.


  • Louis Labeyrie, a New York: New York recibe a Louis Labeyrie (nº57); Indiana recibe dinero.


  • Nemanja Dangubic, a San Antonio: San Antonio recibe a Nemanja Dangubic (nº54); Philadelphia recibe a Jordan McRae (nº58) y Cory Jefferson (nº60).


  • Brown, Thames y Jefferson, a Brooklyn: Brooklyn recibe a Markel Brown de Minnesota (nº44), Xavier Thames de Toronto (nº59), Cory Jefferson de Philadelphia (nº60); Minnesota, Toronto y Philadelphia reciben dinero.


  • Primera Ronda
    PosiciónJugadorEquipo
    1Andrew WigginsCleveland
    2Jabari ParkerMilwaukee
    3Joel EmbiidPhiladelphia
    4Aaron GordonOrlando
    5Dante ExumUtah
    6Marcus SmartBoston
    7Julius RandleLos Angeles Lakers
    8Nik StauskasSacramento
    9Noah VonlehCharlotte
    10Elfrid Payton* (Orlando)Philadelphia
    11Doug McDermott* (Chicago)Denver
    12Dario Saric * (Philadelphia)Orlando
    13Zach LaVineMinnesota
    14TJ WarrenPhoenix
    15Adreian PaineAtlanta
    16Jusuf Nurkic* (Denver)Chicago
    17James YoungBoston
    18Tyler EnnisPhoenix
    19Gary Harris* (Denver)Chicago
    20Bruno CabocloToronto
    21Mitch McGaryOklahoma City
    22Jordan AdamsMemphis
    23Rodney HoodUtah
    24Shabazz Napier* (Miami)Charlotte
    25Clint CapelaHouston
    26PJ Hairston* (Charlotte)Miami
    27Bogdan BogdanovicPhoenix
    28CJ WilcoxLos Angeles Clippers
    29Josh HuestisOklahoma City
    30Kyle AndersonSan Antonio

    * Traspasados


    Segunda Ronda
    PosiciónJugadorEquipo
    31Damien InglisMilwaukee
    32KJ McDanielsPhiladelphia
    33Joe HarrisCleveland
    34Cleanthony EarlyNew York
    35Jarnell Stokes* (Memphis)Utah
    36Johnny O'BryantMilwaukee
    37DeAndre DanielsToronto
    38Spencer DinwiddieDetroit
    39Jerami GrantPhiladelphia
    40Glenn Robinson IIIMinnesota
    41Nikola JokicDenver
    42Nick JohnsonHouston
    43Walter TavaresAtlanta
    44Markel BrownMinnesota
    45Dwight PowellCharlotte
    46Jordan Clarkson* (LA Lakers)Washington
    47Russ SmithPhiladelphia
    48Lamar PattersonMilwaukee
    49Cameron BairstowChicago
    50Alec BrownPhoenix
    51Thanasis AntetokounmpoNew York
    52Vasilije MicicPhiladelphia
    53Alessandro GentileMinnesota
    54Nemanja DangubicPhiladelphia
    55Semaj ChristonMiami
    56Roy Devyn Marble* (Orlando)Denver
    57Louis LabeyrieIndiana
    58Jordan McRaeSan Antonio
    59Xavier ThamesToronto
    60Cory JeffersonSan Antonio

    *Traspasados

    Pau Rodríguez Tubau
    @paurodritu
    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos