Artículo

¿Quién estará y quién no estará en la Copa del Mundo?
La mayoría de selecciones han hecho pública su lista. Conoce quién se apunta y quién no a la Copa del Mundo 2014. Entre las ausencias, destacan Parker, Noah, Mirotic, Turkoglu, Ilyasova, Bogut, Mills, Udrih, Nachbar, Kleiza, Planinic...

Todas las plantillas para la Copa del Mundo 2014

GRUPO A: Brasil

¿Quién está?

Tiago Splitter. Todo un campeón de la NBA que regresa al combinado brasileño dos años después de brillar en los Juegos Olímpicos.

Foto FIBA

Nene Hilario. El pívot debuta por fin en un Mundial tras un año redondo con los Washington Wizards.

Leandro Barbosa. Probablemente, el que menos costó de convencer de los NBAs brasileños. "Estoy altamente motivado y confiado en el trabajo que estamos preparando para la próxima Copa del Mundo en España”, dijo tras la reunión con Magnano.

Anderson Varejao. Los problemas físicos no le impiden estar en España. "Me siento bien físicamente y, como siempre, estoy disponible para la selección. Quiero jugar", reconoció.

¿Quién no está?

Vitor Faverani. Su operación en marzo de la rodilla izquierda, a causa de la rotura de su menisco externo, le dejó sin opciones. En abril se reunión con Magnano y la intención era jugar si se recuperaba, pero no llega a tiempo.

Lucas Nogueira. Baja por querer disputar la Summer League este verano.

Fab Melo y Scott Machado. A falta de completar el equipo con otros dos jugadores que saldrán del Campeonato Sudamericano –con Luz, Neto, Lima o Hetthsheimeir como invitados–, las dos principales bajas son las de Fabrício Melo y Scott Machado. En ambos casos, según su técnico, el motivo es el mismo: "Han pasado un año en blanco en la NBA".


GRUPO A: Serbia

¿Quién está?

Nemanja Nedovic. Pese a no haber jugado casi en la NBA, con 142 minutos en toda la temporada, el base ha sido convocado por el cuadro serbio.

Miroslav Raduljica. Al igual que en el caso de Nedovic, su condición de NBA y su falta de minutos no han impedido que entre en el primer corte.

Ognjen Kuzmic. El ex jugador de Unicaja y Joventut renunció a jugar con Bosnia para poder disputar el Mundial 2014 con Serbia.

¿Quién no está?

Zoran Erceg. Quizá la mayor sorpresa del primer gran corte, de 29 a 20 jugadores, tras una buena temporada en el Galatasaray.

Milan Macvan. Compañero de Erceg en el Galatasaray, verá el Mundial también por la tele.

Dusko Savanovic. Otro jugador que podría tener perfectamente hueco en la selección final y ha sido cortado a las primeras de cambio.

Novica Velickovic. Entró en la lista por delante de Savanovic y Macvan... pero decidió bajarse, provocando el enfado de Sasha Djordjevic: "No lo entiendo, hemos hablado muchas veces y estaba todo ok. Ahora tiene que dar explicaciones no a mí, sino a la afición serbia y, especialmente, a Savanovic y Macvan, a quienes no he llamado por él".

GRUPO A: España

¿Quién está?

Pau Gasol. Aún no tiene aclarado su futuro, pero el mejor jugador español de todos los tiempos no ha querido perderse esta cita mundialista en casa. Tras los problemas de vértigo de final de temporada, se encuentra descansado para rendir al 100%.

Foto EFE

José Manuel Calderón. El nuevo jugador de los New York Knicks ya tiene su futuro más inmediato decidido, por lo que ahora tiene la cabeza totalmente centrada en la selección.

Álex Abrines. Ha sido la sorpresa de la convocatoria definitiva de Orenga. El joven jugador del FC Barcelona ha entrado tras una buena temporada culminada con el título de la Liga Endesa.

Serge Ibaka. Muchas eran las dudas. ¿Ibaka o Mirotic? Solo podía entrar uno y su temporada con los Thunder fue decisiva. "Por un punto diferencial y de equilibrio me decanté por Serge", comentó el técnico.

¿Quién no está?

Fernando San Emeterio. La irregular temporada del Laboral Kutxa y la irrupción de Abrines dejan fuera al alero cántabro.

Nikola Mirotic. La elección de Ibaka para la convocatoria de Juan Antonio Orenga deja fuera de la Selección Española a Nikola Mirotic, al solo poder acudir un jugador naturalizado.

Álex Mumbrú. Uno de los habituales en la selección se queda fuera. Sus movimientos en el poste y su fiabilidad desde fuera no fueron suficientes para que Orenga se decantara por el catalán.

Pablo Aguilar. Dos lesiones le han lastrado durante toda la temporada. Era una posibilidad real de cara al puesto de cuatro tirador.

Alberto Corbacho. Especialista en el tiro. Orenga ya tiene tiradores de sobra y buscaba otro perfil diferente para el escolta/alero suplente.

Carlos Suárez. Por sus características podía ser una elección interesante, pero finalmente ha sido Claver, que ya tiene una tónica de entrenamientos con la selección, el elegido.

Fran Vázquez. Pese a su increíble, el pívot gallego sigue sin estar en la órbita de la selección.


GRUPO A: Francia

¿Quién está?

Nicolas Batum. Sin Tony Parker, el alero de los Portland Trail Blazers deberá ser el nuevo líder exterior del conjunto galo.

Boris Diaw. A diferencia de su compañero Parker, el ala-pívot sí ha sido incluido en la primera lista de Vincent Collet, tras ganar el anillo NBA con los Spurs.

Alexis Ajinça. Después de un gran Eurobasket y de su paso a la NBA, el pívot repite convocatoria, siendo la representación de la colonia interior francesa en la NBA, junto a Gobert y Seraphin.

¿Quién no está?

Tony Parker. Cumplido el sueño de levantar un título como bleu, y tras una larga temporada en la que sus Spurs se han llevado otro anillo, la estrella francesa no estará en la Copa del Mundo.

Foto EFE

Joakim Noah. Menos sorprende la ausencia del pívot de los Bulls, que solo ha participado una vez con Francia (2011). En los últimos campeonatos, el elegido Mejor Defensor de la NBA, se ha ausentado. Y lo hará una vez más.


GRUPO B: Argentina

¿Quién está?


Luis Scola. "Es especial para mí porque estuve 10 años en España. Va a estar bonito. Era algo obvio que iba a estar porque estoy sano". Con esas declaraciones, el pívot de los Pacers confirmó que asistiría a la Copa del Mundo 2014.

Pablo Prigioni. El base reconoció que esperaría a que las otras estrellas confirmasen su presencia en la Copa del Mundo para apuntarse a la lista definitiva. Con todos apuntándose a la fiesta, el base de los Knicks no podía faltar.

¿Quién es duda?

Manu Ginóbili. Pocas veces dos palabras hicieron feliz a tanta gente diferente. "Estoy adentro", comentó Ginobili por Twitter el pasado 20 de junio para desatar la locura en un país que soñaba con ver al líder de su generación dorada. Aunque una fractura por estrés en la pierna derecha podría dejarle fuera. Pese a la lesión, el argentino se ha mostrado optimista: "Mi participación en el mundial dependerá de cuánto mejore en estos 20+ días. Sigo siendo optimista".

Foto FIBA.com

Carlos Delfino. Hace poco, con el argentino lesionado desde diciembre y tras su operación en el pie derecho, su participación parecía descartada. Ahora, su evolución le hace aumentar opciones e incluso participará en la liga de verano de Las Vegas con los Bucks para pillar la forma. Tiene plaza fija. Las otras 3, a repartir entre los mejores del Sudamericano: ¿Richotti? ¿Mata? ¿Safar? Mainoldi renunció por motivos personales.

Juan Pedro Gutiérrez. Está en la lista de Julio Lamas, pero las últimas informaciones desde Argentina apuntan a que la lesión en la cadera que ya le impidió jugar el final de temporada con el Iberostar Tenerife puede hacerle llegar justo a la preparación.

GRUPO B: Senegal

¿Quién está?

Gorgui Dieng. El pívot de los Timberwolves no ha tenido muchos minutos esta temporada, pero con la lesión de Pekovic dio un paso adelante. Este Mundial puede incrementar su valor para coger más peso en su equipo.

Pape Diatta. El que parece que sí estará es el joven jugador nacido en 1994. Es uno de los talentos del país, como demostró en el Mundial U19 de 2013, anotando 14.3 puntos por partido.

¿Quién es duda?

Saer Sene. El ex jugador del Baloncesto Fuenlabrada no ha tenido una temporada plena, jugando solo tres partidos, aunque con buenas medias, con el Antibes. ¿Será suficiente para convencer a Cheikh Sarr?

¿Quién no está?

Sitapha Savané. El del FIATC Joventut no jugará este verano con la selección de su país. A pesar de su buena temporada, el siguiente año tiene una prioridad clara, continuar con su nivel en la Liga Endesa.

Cheik Samb. Tras renovar con su equipo en Dubai, el jugador no entrará en los planes del combinado nacional en el Mundial de España 2014.

GRUPO B: Puerto Rico

¿Quién está?

Mo Harkless. “Ya cuadramos todo lo concerniente a su estadía en Puerto Rico en el verano. No puede venir antes del 10 de julio porque tiene unos compromisos con el equipo de la NBA, pero una vez llegue se queda hasta que se acabe el Campeonato Mundial”, dijo Alfredo Morales, el Director de Operaciones del conjunto boricua. Por lo que el de los Magic podría debutar con la selección este verano.

Carlos Arroyo. El base boricua sigue demostrando su clase. Su temporada en Turquía le ha servido para establecerse como uno de los mejores directores de juego de Europa. Sin duda es la pieza clave del equipo, se ha ganado el respeto del baloncesto mundial.

¿Quién es duda?

Shabazz Napier. “Me encantaría ir y tener esa experiencia. Sería algo único y que sin duda ayudará en mi juego para las metas que me he trazado”, mencionó. “Será un honor”. Cuando hizo estas declaraciones estaba centrado en la NCAA y no quiso asegurar nada, ahora, seleccionado por los Heat en el puesto 24 del último draft, ¿tendrá las cosas claras?


GRUPO B: Croacia

¿Quién está?

Ante Tomic. Uno de los mejores pívots de Europa volverá a defender la elástica croata tras conquistar la Liga Endesa 2013-14.

Roko Ukic. Tuvo problemas físicos al final de temporada, pero se ha recuperado a tiempo y entró en la preselección croata.

¿Quién es duda?

Oliver Lafayette o Dontaye Draper. Con dos bases americanos ex Liga Endesa luchando por llevar las riendas del equipo, uno de los dos deberá ser descartado, ya que solo se permite un nacionalizado por equipo.

¿Quién no está?

Tres ilustres que se van. Tres viejos rockeros han dicho adiós a la selección. Kresimir Loncar ya se despidió en el pasado Eurobasket mientras que tanto Zoran Planinic como Marko Popovic afirmaron, durante el Europeo, que ese sería su último torneo internacional con Croacia. Se despidieron a lo grande.


GRUPO B: Filipinas

¿Quién está?

Andray Blatche. Aún no está al 99% confirmado, porque está en trámites de obtener su pasaporte filipino, pero la predisposición del jugador es total y puede ser la gran estrella del equipo en el próximo Mundial.

Jayson Williams. Fue uno de los referentes en el gran éxito de Filipinas en el pasado Asiabasket y espera tener el mismo éxito en el Mundial 2014.

¿Quién no está?

Marcus Douthit. La estrella de Filipinas en el último campeonato se quedará fuera si finalmente entra Blatche. Y él, sorprendentemente, lo entiende y considera que es lo mejor para su país. "No podemos olvidar que jugamos el Mundial por él", dijo su técnico, que le ha invitado a los entrenamientos e incluso a formar parte de la expedición filipina.

James Yap. Arrasó en las finales de la Comissioner's Cup de Filipinas y se llevó el MVP, pero no estará con la selección, igual que tampoco otro ilustre como Mark Caguioa.

Un par de renuncias. Curiosamente, otros dos jugadores convocados renunciaron “por no merecerlo”. “Los que empezaron en agosto del año pasado deben ser los que representen al país, trabajaron mucho para conseguir esto y se lo merecen”, afirmó Greg Slaughter. “No sería correcto que ocupe el lugar de un jugador que se lo merece más”, añadió Marcio Lassiter, declinando la convocatoria.


GRUPO C: Turquía

¿Quién está?

Omer Asik. El pívot de los Rockets aparece como gran referencia interior otomana. Además, podría ser el único NBA del equipo, si finalmente la lesión impide competir a Kanter.

Emir Preldzic. Sin Turkoglu ni otro exterior de primer línea europea, el jugador de origen bosnio está llamado a ser la gran estrella exterior.

Kerem Tunceri. La selección parecía ya parte del pasado para el base pero, pese a su ausencia en 2012 y 2013, Ataman le incluye en la lista para 2014.

¿Quién es duda?

Enes Kanter. Una operación en la rodilla derecha parecía dejarle fuera de la Copa del Mundo, pero Ataman le ha incluido en la lista y el propio jugador ha declarado que la recuperación va a ser "corta y fácil".

¿Quién no está?

Hedo Turkoglu. La figura más representativa del baloncesto otomano en la última década dijo adiós. Turkoglu, una presencia controvertida en el equipo nacional en los últimos compromisos, no volverá a jugar con Turquía.

Foto FIBA Europe / Castoria-Matthaios

Ersan Ilyasova. Una lesión en el tobillo derecho le mermó en la recta final de temporada con los Bucks. Ahora, no está en la lista de 21 jugadores de Ataman.

Semih Erden. Números pobres, apartado del Anadolu Efes por bajo rendimiento y, finalmente, no estará en la Copa del Mundo con Turquía. La caída de Semih Erden.

Omer Onan. No estuvo ya el año pasado y no lo estará este. Parte de la vieja guardia, Omer Onan parece haber dicho ya adiós a la selección.

GRUPO C: Dominicana

¿Quién está?

Eulis Báez. El destino hizo que no pudiera jugar en el Gran Canaria Arena, pero aún así, sentará las bases con su experiencia en la selección nacional, fijando la pintura y abriendo la pista.

Eulis Báez podrá estar con la República Dominicana en el Mundial 2014 (Foto FIBA Américas)

James Feldeine. El jugador del Baloncesto Fuenlabrada es el killer desde el exterior. Su irregularidad puede pesar, pero si está en forma y acertado pueden llegar a donde ellos quieran.

Jack Martínez. Probablemente sea el emblema de la selección. El hombre de la máscara se incorporará a la selección después del Centrobasket.

Francisco García. Es el más experimentado. Su experiencia NBA y el respeto que se le tiene en el mundo del baloncesto será clave. Puede ser uno de sus últimos torneos con el equipo nacional.

¿Quién es duda?

Manny Quezada. El ex jugador del FIATC Joventut participará en el Centrobasket, al igual que conocidos como Eloy Vargas y Edgar Sosa, que esperan contar también en el Mundial de España.


GRUPO C: Ucrania

¿Quién está?

Pooh Jeter. El viejo conocido de la Liga Endesa volverá a representar los colores de Ucrania en esta cita. Ya en el Eurobasket 2013 fue el máximo anotador del equipo, siendo la pieza clave para los de Fratello.

Sergii Gladyr. Es uno de los jugadores importantes en el esquema ucraniano. No solo fue el segundo máximo anotador del equipo en el último gran torneo, sino que siendo alero, fue el máximo reboteador. Además, es un seguro desde la línea de tres.

Alex Len. Formado en la Universidad de Maryland, entrará por primera vez en un torneo de estas características con la selección absoluta. El de los Suns asegura fuerza y centímetros en la pintura con sus 2'16.

Serhiy Lishchuk. Llegó al final de temporada, algo siempre positivo para un jugador que acostumbra a lesionarse. Además, este año ha sido mágico en su club actual, ganando con el Valencia Basket la Eurocup y llegando a semifinales de la Liga Endesa.


GRUPO C: Estados Unidos

¿Quién está?

Kawhi Leonard. Sin duda es una de las grandes apuestas entre los estadounidenses. El MVP de las últimas finales de la NBA podría ocupar uno de los puestos para fijar la defensa americana. Si finalmente va, dejará el rol anotador a otros compañeros.

Paul George. Uno de los que podría ocupar ese rol ofensivo puede ser el alero de los Pacers. Tras una temporada algo extraña, puede ayudar a Kevin Durant a complementar la estadística de puntos de la selección estadounidense.

Anthony Davis. En los últimos Juegos Olímpicos su situación fue testimonial. Recién llegado a la NBA, la mayoría de minutos en el puesto de pívot los ocupó Tyson Chandler (o fórmulas con cinco bajitos). Puede ser el momento de dar un paso adelante y ganarse el puesto titular del equipo nacional.

Kevin Durant. En principio, el MVP de la temporada en la NBA volverá a la selección tras participar en 2010 y 2012, siendo un jugador tan determinante como en la liga americana. Durant dijo "sí" el pasado julio y desde entonces no se ha pronunciado de forma diferente, así que se le espera en España.

Kevin Love. Al igual que Durant, el pívot se comprometió en julio de 2013 y se espera su participación. Lo hará seguramente como jugador de un nuevo equipo, una vez su nombre resuena con fuerza en el mercado NBA en las últimas semanas.

¿Quién es duda?

Derrick Rose. Sigue siendo una incógnita tras su lesión, pero el base ha mostrado su predisposición por entrar en el equipo nacional y empezar a foguearse para una temporada que ilusiona en Illinois.

Foto EFE

¿Quién no está?

LeBron James. El ya declarado agente libre ha mostrado su interés por solucionar su verano, algo que salvo sorpresa mayúscula que se pierda la cita mundialista, como ya avanzó en 2013.

Chris Paul. El base de los Clippers lleva varios años compitiendo con Estados Unidos y aunque no hay una postura oficial, en Estados Unidos se da por hecho que será baja esta temporada.

Carmelo Anthony. El codiciado agente libre está en la misma situación que Paul y LeBron, y será baja con casi total seguridad. Será una ausencia sensible, ya que su rendimiento le hacía determinante con la selección norteamericana.

Kobe Bryant. Tras una lesión que le tuvo fuera de las canchas casi toda la temporada dejando a los Lakers con números históricamente malos, dejará su espacio para la sangre nueva.

Russell Westbrook. El base de los Thunder de Oklahoma City es la última baja del combinado estadounidense para el Mundial, aunque espera estar en las Olimpiadas de Brasil.

GRUPO C: Nueva Zelanda

¿Quién está?

Kirk Penney. No estuvo la temporada pasada en el FIBA Oceanía, pero el gran tirador de amplia experiencia internacional regresa a la lista para la Copa del Mundo.

Thomas Abercrombie. Seguirá siendo uno de los nombres del conjunto oceánico, pese a que tras el gran impacto mostrado en el Mundial de Turquía 2010, Abercrombie no ha dado grandes saltos en su carrera. Más allá de algunos entrenamientos con equipos NBA, Summer League y un breve paso por Francia, su carrera no ha salido de Nueva Zelanda.

Corey Webster. Volverá a ser el base del equipo, después de ser el más destacado en el doble partido del verano pasado ante Australia (15 puntos por partido).

Alex Pledger. Tras perderse toda la temporada con los New Zealand Breakers por una lesión de tobillo, el pívot está recuperado para poner sus 215 centímetros a disposición de su selección.

Tai Wynyard. La savia nueva inunda el conjunto neozelandés. Más allá de Izayah Mauriohoohoo Le’afa y Jack Salt (1996) destaca especialmente este ala-pívot de 16 años, que disputó el último Jordan Brand Classic.

¿Quién no está?

Steven Adams. El pívot de los Thunder, que ha cuajado una buena temporada rookie, ya indicó que no formaría parte de los Kiwis este verano.


GRUPO C: Finlandia

¿Quién está?

Petteri Koponen. El del Khimki ruso volverá a ser la estrella del conjunto finés, ahora, con más experiencia. De sus manos saldrá cualquier posibilidad de pasar de ronda.

Erik Murphy. Formado en la Universidad de Florida, este pívot nacido en el 90 y con raíces en el mundo del baloncesto es el único jugador NBA (con participación testimonial) del equipo nacional. Entrará por primera vez en la convocatoria absoluta.

Shawn Huff. Con casi nueve puntos y cinco rebotes por partido, la permanencia de este jugador da un toque versátil a la selección.

Gerald Lee. Es el principal jugador interior de la selección. Con sus 2.08 intentará cerrar el rebote y no dejar segundas opciones al rival.

Teemu Rannikko. Buen base suplente. Su misión es intentar mantener el nivel cuando Koponen esté en el banquillo. Suele cumplir este viejo conocido para la afición española.


GRUPO D: Australia

¿Quién está?

Nate Jawai. El que fuera jugador del FC Barcelona, ahora en las filas del Galatasaray, parece que ha superado sus problemas y podría fijar la pintura aussie si finalmente es uno de los definitivos.

Dante Exum. Una de las grandes promesas del baloncesto australiano y de la NBA ha querido defender a su país en la Copa del Mundo de España. El reciente número cinco del draft (Utah Jazz) quiere demostrar en su primera cita baloncestística como jugador NBA que es capaz de llegar a ser alguien que marque una época.

Ben Simmons. Si finalmente es uno de los 12, puede ser uno de los novatos del campeonato. Nacido en 1996 aún juega en el High School, concretamente en Montverde Academy. Ojo, que puede ser uno de los nombres clave del Draft de 2016.

Joe Ingles. El alero, tras dejar el FC Barcelona, ha mostrado su mejor nivel en el Maccabi Tel Aviv, ganando la competición doméstica y la tan ansiada Euroliga. Sin duda, está preparado para el reto.

¿Quién no está?

Andrew Bogut. La estrella de la selección australiana finalmente no estará liderando el proyecto aussie. La visita de Steve Kerr, su nuevo técnico en los Warriors, ha sido definitiva para decantarse por una recuperación total y centrarse en la próxima campaña NBA.

Patty Mills. Durísimo golpe para la selección australiana con la lesión del base de los Spurs. Con seis meses de baja, no podrá estar con sus compañeros en la cita mundialista.

Foto FIBA.com

GRUPO D: Angola

¿Quién está?

Carlos Morais. El MVP del último Afrobasket (15,9 puntos, 4,6 rebotes y 2 asistencias) seguirá liderando al combinado angoleño.

Reggie Moore. El estadounidense seguirá siendo el naturalizado de Angola, tras ser pieza clave en el Afrobasket (10,1 puntos).

Yanick Moreira. Tras su temporada junior en la Southern Methodist University, el pívot de 211 podría debutar con la selección absoluta.

¿Quién es duda?

Felizardo Ambrosio. No lo ha declarado con seguridad, pero lo más probable es que el pívot se pierda la Copa del Mundo, por una lesión en la rodilla que ha sufrido a lo largo de la temporada y de la que necesita recuperarse.

Leonel Paulo. Tras fracturarse la mano derecha en la Final Four de la liga angoleña, el escolta lo tiene complicado, pero avisa: "“Si el entrenador Paulo Macedo me necesita, él sabe que nunca voy a renunciar a vestir los colores de mi país".

¿Quién no está?

Carlos Almeida. Uno de los tradicionales nombres de la selección angoleña (siete veces campeón de África) ha dicho adiós al baloncesto profesional y ha empezado carrera política.


GRUPO D: Corea del Sur

¿Quién está?

Moon Taejong. El orientalizado Jarod Stevenson, de 38 años, estará en el equipo, después de que inicialmente sorprendiera su no inclusión en la lista. La petición del entrenador al Comité Olímpico para reinstaurar la posibilidad de incluir un jugador naturalizado en la plantilla ha sido determinante.

Cho Sung Min. El máximo anotador nacional de la liga coreana y segundo máximo anotador del equipo en el pasado FIBA Asia repetirá presencia en el equipo.

Chan Hee Park. Tras estar en el Preolímpico de 2012 y perderse el FIBA Asia de 2013 por estar realizando el servicio militar, regresa al equipo.

¿Quién es duda?

Kim Mingo. El máximo anotador coreano en Manila 2013 (12,7 puntos por partido) se podría perder la cita mundialista tras sufrir una accidente de tráfico que le causó lesiones en la cadera y la cabeza.

¿Quién no está?

Aaron Haynes. Los planes iniciales de la selección pasaban por contar con el estadounidense, una de las grandes estrellas de la competición. A Haynes se le denegó la condición de naturalizado por no haber vivido tres años consecutivos en el país.

Lee Seung Jun. Con la plaza de nacionalizado para Jarod Stevenson, Eric Sandrin no estará en el equipo.

Yoon Ho Young. Tras estar presente en las últimas citas coreanas, el alero se cayó de la lista por una lesión en el tobillo.


GRUPO D: Eslovenia

¿Quién está?

Goran Dragic. Se dudó de su presencia, tras una gran temporada NBA, en la que recibió el premio al Jugador Más Mejorado, pero el base de los Suns ha confirmado oficialmente su presencia en España.

Foto EFE

Erazem Lorbek. El pívot regresa a la selección tras la ausencia por lesión de la temporada pasada.

¿Quién no está?

Ben Udrih. Sin formar parte del equipo desde 2006, el base NBA es un habitual de las renuncias año a año. Tras hacerse pública su renuncia por SMS el verano pasado, el jugador de los Memphis Grizzlies ya no figura en la lista eslovena.

Jaka Lakovic. El relevo generacional de Eslovenia ha puesto punto y final a la etapa internacional de uno de los jugadores más emblemáticos del país centroeuropeo. Lakovic faltará por primera vez a una convocatoria de la selección en lo que llevamos de siglo.

Bostjan Nachbar. El jugador del FC Barcelona también forma parte del relevo generacional del combinado esloveno. A punto de cumplir 34 años, parece haber jugado ya sus últimos partidos con la selección.

Gasper Vidmar. No estará en la selección, tras perderse la mayor parte de la temporada por una grave lesión de rodilla

Mirza Begic. Eslovenia ve mermado su potencial interior, con la ausencia del pívot de origen bosnio, que se ha pasado una temporada prácticamente en blanco en el Olympiacos.


GRUPO D: Lituania

¿Quién está?

Jonas Valanciunas. La gran esperanza interior lituana vuelve al equipo, llamado a ocupar un papel mayor del que desempeñó en la plata europea de 2013.

Donatas Motiejunas. Tras su segunda temporada NBA, en la que ha mejorado sus números, el ala-pívot regresa a la selección.

Mantas Kalnietis. Una temporada más, el jugador del Lokomotiv Kuban volverá a ser el base referencia (y casi único) de Lituania.

Simas Jasaitis. No estuvo en la plata de Eslovenia por lesión, pero regresa al equipo para la cita española.

¿Quién no está?

Robertas Javtokas. El pívot se perderá la primera cita lituana desde 2003. El jugador del Zalgiris ha decidido descansar este verano, aunque no planea retirarse de la selección.

Linas Kleiza. En la temporada de su regreso a Europa, el ala-pívot no acudirá a la llamada de la selección, aduciendo la necesidad de tomarse el verano libre para recuperar su cuerpo y ponerse a punto para la próxima temporada.

Foto EFE

Sarunas Jasikevicius. Los años del genial base con la camiseta del combinado báltico parecen haberse terminado. Pese a la carestía de bases de Kazlauskas, Jasikevicius, de 38 años, no entró ya en la amplia lista inicial.

Martynas Gecevicius. Pese a reencontrarse a sí mismo en la temporada de su regreso al Lietuvos Rytas, el escolta no ha pasado el primer corte de Jonas Kazlauskas y se ha quedado fuera de la segunda lista, de 17 jugadores, que maneja el seleccionador nacional.


GRUPO D: México

¿Quién está?

Jorge Gutiérrez. El cuarto mexicano en la historia en jugar en la NBA, tras debutar con los Nets, estará con su selección en España. Lo hizo muy bien en el FIBA Américas, especialmente en los últimos partido, y puede ser el escudero perfecto de Ayón.

¿Quién es duda?

Gustavo Ayón. Su hombro ha sido el gran culebrón en México en las últimas semanas, en lo que a baloncesto se refiere. "Si no estoy recuperado, no iré al Mundial, solo haría daño al equipo. Si el hombro me lo permite, estaré pero si tengo dudas…". Afortunadamente, las dudas parecen disiparse y su presencia parece cercana. Es la gran estrella del equipo, el alma en la pista y en el vestuario y México sin él es otro equipo. Su MVP en el último campeonato, el mejor de los avales.

FIBA América

La duda de la química. Es de los pocos equipos que no presentan ninguna baja significativa, aunque el panorama puede varias en las próximas semanas. Jovan Harris, Noé Alonzo, Rommel Beck, Stephen Soriano y Paul Stolll no se incorporaron a los entrenamientos con el resto de los preseleccionados y el líder Ayón les ha criticado severamente, hablando de "falta de respeto" al resto de compañeros. Pueden ser los próximos descartes.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos