Artículo

Ángela Salvadores: El talento que está por llegar
Anotar 40 puntos en un partido de baloncesto es un logro portentoso sólo al alcance de muy poquitos jugadores, pero aún más meritorio es hacerlo en toda una final. Una demostración de talento y carácter a partes iguales que ha destapado para el gran público la figura de Ángela Salvadores, la estrella que ha maravillado en este Mundial Sub17. Repasa el artículo de Álvaro Paricio publicado en www.eljuegodenaismith.com

Redacción, 9 Jul. 2014.- Todo equipo campeón debe tener su estrella y España ha evidenciado que tiene varias que prometen mantener elevado el nivel del baloncesto, pero, por encima de todas, Ángela Salvadores se ha erigido como el talento que más despunta entre una generación brillante. Sus 40 puntos anotados en la final del Mundial Sub17 son un hecho histórico y viene a encumbrar una trayectoria que en los últimos dos años le ha llevado a destacar allá donde ha jugado.

Ángela Salvadores anotó 10 puntos en cuartos (Foto FIBA Europe / Cosmin Motei)

Formada en León, está bajo la tutela de esa fábrica de talento que es el Segle XXI. Bajo la sabia dirección de Ramón Jordana y todo su equipo tutor, Salvadores ha liderado al equipo en Liga Femenina 2 con 15,4 puntos, 4,8 rebotes y 2,2 asistencias de media. Una consagración de lo que ya venía evidenciando en categorías inferiores donde ha conquistado dos medallas de oro en europeos sub16 donde, además, ha sido elegida como mejor escolta (2012) y MVP del torneo en 2013.

Es una anotadora (en la final sumó 15 de los primeros 18 puntos en 12 minutos) como hace tiempo no veíamos en España. Una comparación rápida sería con Blanca Ares o Amaya Valdemoro, pero Ángela tiene calidad y personalidad suficiente para tener su propio estilo.
De ella lo primero que destaca es la verticalidad de su juego. Casi siempre buscando su mano derecha, Ángela puede que no sea la más rápida penetrando pero protege tan bien el balón que es difícil quitárselo y siempre encuentra la canasta. Por mejorar cabe decir que es muy diestra en sus finalizaciones (eso le obliga a veces a buscar canastas a aro pasado o rectificando) y debería soltarse más con la izquierda para ser menos previsible.


Salvadores es la primera en leer el contraataque y por ello se convirtió en el campeonato en el vértice de la ofensiva saliendo la primera y recompensando la buena defensa de la selección. Su promedio de 19,9 puntos está alimentado en buena parte por canastas sencillas en contraataque.
No se ha prodigado mucho en el triple, pero se mostrado correcta (antes de la final llevaba 3/9). Tiene una mecánica algo lenta armando el brazo y no del todo depurada, pero precisamente porque es consciente de ello sabe elegir los momentos para lanzar y elegir las posiciones desde el triple. Pero además, tiene la virtud que hoy se ve poco de sacar lanzamientos de 4 y 5 metros, especialmente tras bote y dando un paso atrás. Se puede decir que Angela Salvadores es un peligro en cualquier parte del ataque porque sabe generarse sus propias acciones de tiro y porque, quedó patente en la final, ni la presión defensiva ni la tensión de los minutos finales atenazan su descarado juego ofensivos.

Vídeo de Lokosxelbaloncestofemenino.com


Bien podríamos parar aquí al hablar del virtuosismo de Salvadores, pero sería injusto desmerecer su faceta defensiva. Ahí, Ángela también destaca sabiendo aguantar muy bien en la defensa del uno contra uno. Es muy rápida de manos lo que le permite recuperar muchos balones (3,7 recuperaciones en el torneo) y es generosa en el esfuerzo ayudando en el rebote defensivo. En defensa sabe aguantar muy bien el 1c1, es rápida de manos y generosa en el rebote (7,4 de media), sobre todo en el ofensivo donde ha llegado a promediar tres por partido.

Un cúmulo de virtudes que aderezan una personalidad propia de las grandes de este deporte. “¿MVP? ¿Qué quieres qué te diga? Yo quería el oro…”, decía en declaraciones a FEB.es. Un carácter ganador que sin duda será básico para que toda esa amalgama de cualidades se encauce para conseguir la próxima gran estrella del método FEB.

El artículo en www.eljuegodenaismith.com

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos