Nota de agencia

Cardenal: "El nuevo sistema de cupos garantiza la paz para siempre"
Miguel Cardenal, Presidente del CSD, aseguró hoy que el nuevo sistema de cupos "garantiza la paz para siempre", y que "es una decisión que nos viene dada".

Miguel Cardenal

Madrid, 22 jul. 2014 (EFE).- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, aseguró hoy que el nuevo sistema de cupos fijado para la confección de las plantillas de los equipos de baloncesto "garantiza la paz para siempre" ya que "dejará de ser impugnado" por la Comisión Europea.

"Es una decisión que nos viene dada", explicó Miguel Cardenal en un encuentro informativo celebrado en la sede del CSD. "El daño podría haber sido mucho mayor, pero no lo ha sido, y además el nuevo sistema de cupos garantiza la paz para siempre. Estoy convencido de que dejará de ser impugnado por la Comisión Europea", agregó.

Cardenal lamentó que la reducción -de cinco a cuatro- en el número de jugadores de formación mínimo exigible haya sido visto "como un ataque" por la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), crítica con el nuevo sistema de cupos por entender que perjudica al jugador español.

"No entiendo la reacción del sindicato", apuntó el presidente del CSD. "En el peor de los casos, la ACB pasaría de tener 94 jugadores en formación, a 89", analizó.

Tras remarcar que "muchos equipos están por encima de sus obligaciones" y que la nueva medida sólo permitiría a FC Barcelona, La Bruixa d'Or Manresa, UCAM Murcia, Unicaja y Rio Natura Monbus rebajar el número de jugadores en formación si así lo consideraran en la confección de sus plantillas para la temporada 2014/2015, Miguel Cardenal incidió que tendrá más impacto "la desaparición del Bilbao Basket", que contaba con siete baloncestistas de estas características. "Si vamos a perder más jugadores en formación es porque hay un equipo menos", abundó.

"En el total del baloncesto español", subrayó Cardenal, "hay 567 jugadores en formación con obligación de cupo. En el peor de los casos, afectaría a diez jugadores, es decir, un 1,8% del total".

"En la temporada 2014/2015 habría 557 jugadores en formación en todo el baloncesto español cuando se aplique el nuevo sistema de cupos, aunque igual no afecta a ninguno", señaló.

Según el presidente del CSD, la ABP debería "colgarse una medalla" porque el sistema de cupos, una "medida ingeniosa" y creada por el sindicato, siga vigente. "Es una gran victoria que la Unión Europea haya entendido que una competición apueste por el trabajo de formación", destacó.

Para Cardenal, la reacción de la ABP responde a la diferencia de intereses existente entre el sindicato de jugadores y la ACB, "quienes han estado 25 años sin ser capaces de renovar su convenio colectivo".

"Tienen intereses diferentes y es normal que exista una confrontación, pero también tienen que tener sus encuentros. Hay muchas cosas en las que deben ir de la mano, como en el sistema de cupos", dijo Cardenal.

El presidente del CSD denunció que desde la constitución en 2012 de una mesa entre la Federación de Baloncesto, la ACB y la ABP, las instituciones se han reunido "en cero ocasiones" cuando el objetivo común es que "haya el mayor número de jugadores españoles" en las competiciones. "El interés del CSD también es coincidente con el de la ABP", remarcó.

Miguel Cardenal insistió en que la adopción de un nuevo sistema de cupos se ha interpretado "de manera equivocada" por la ABP y recordó que el CSD atendió "a la mayor demanda del sindicato" con el anuncio del proyecto de eliminación de la Ley Beckham, que beneficiaba fiscalmente a los deportistas extranjeros.

"Esto compensaría, muy de largo, el daño causado por el nuevo sistema de cupos. Esa sí era una desventaja importante", sentenció.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos