Artículo

Venezuela rompe el conjuro argentino-brasileño y suma su segundo título
La selección de Venezuela rompió el conjuro argentino-brasileño que dominó durante 15 años la escena del Torneo Sudamericano de baloncesto y sumó hoy la segunda corona en su historia en este certamen tras batir justamente a Argentina por 65-74 en la final del campeonato disputado en Isla Margarita.

Caracas, 28 jul (EFE).- El conjunto vinotinto tomó revancha de la final perdida ante los argentinos en Resistencia 2012 y superó al combinado albiceleste en casa, mostrando una defensa muy sólida que supo controlar en gran medida los embates de su rival y concretar los puntos suficientes para hacerse con la medalla de oro.

Néstor García eleva el trofeo de campeón (EFE)


El entrenador de Venezuela, el argentino Néstor 'Ché' García, se convirtió en el primer estratega en ganar de manera consecutiva un Torneo Sudamericano con dos selecciones diferentes, tras ganar el título en 2012 cuando dirigía a la selección de su país.

El base venezolano de los Toronto Raptors de la NBA, Greivis Vásquez, asumió el liderazgo ofensivo del equipo y bailó en la cancha, exhibiendo su mejor actuación del campeonato, con 24 puntos, dos rebotes y cuatro asistencias. Vásquez, tercer venezolano en llegar a la NBA, se consagró como el Jugador Más Valioso del torneo, promediando 13 puntos por partido.

En el arranque del encuentro los venezolanos cedieron espacios desde el perímetro a Selem Safar (16), Nicolás Laprovittola (5) y Marcos Mata (9), quienes castigaron con triples para tomar rápida ventaja en el marcador. Vásquez cargaba con la ofensiva vinotinto con seis puntos para descontar la amplia ventaja (14-8) cuando restaba poco más de tres minutos para finalizar el primer parcial.

La presión en defensa venezolana forzó perdidas de balón en la albiceleste, que fueron concretadas por los locales para finalizar el primer cuarto con una diferencia de apenas dos puntos a favor de los visitantes (14-16).


Richotti acabó con nueve puntos (EFE)


Venezuela le dio vuelta al marcador en el arranque del segundo cuarto (18-16), obligando al estratega argentino Nicolás Casalánguida a solicitar tiempo muerto. Su mensaje caló en su equipo, que retomó la ventaja en la pizarra y culminó la primera mitad arriba por 31-29.

En el tercer capítulo Venezuela mostró su mejor defensa, quizás la mejor en todo el torneo, le cerró todos los espacios a Argentina, forzando errores, y tomó una ventaja de seis (40-46), con un minuto por jugar. La vinotinto seguía ahogando a los argentinos, aunque su ofensiva no era fluida. Le costaba anotar.

Una asistencia de Vásquez a Colmenares, que convirtió y sacó la falta, permitió a Venezuela tomar ventaja de nueve (46-55), la mayor hasta entonces en el encuentro.

Una ventaja que persistiría en el marcador hasta el final del encuentro, momento en el que los 10.000 espectadores presentes en el Coliseo Ciudad de La Asunción, de la turística Isla de Margarita, explotaron de alegría.

"¡Juntos somos más!", cantaron los venezolanos tras alzar la copa.

El único título venezolano hasta entonces había sido en Valencia (Venezuela) 1991, mientras que el último país diferente a Argentina y Brasil en ganar esta competición fue Uruguay en Maracaibo 1997.

Ficha técnica:

65. Argentina (16+15+11+23): Marcos Mata (9), Nicolás Laprovittola (5), Marcos Delía (8), Matías Bortolín (4) y Selem Safar (16) -cinco inicial- Nicolás Romano (-), Nicolás Richotti (9), Juan Pablo Figueroa (-), Nicolás Brussino (-), Pablo Espinoza (6), Martín Leiva (9), Franco Giorgetti (-). Entrenador: Nicolas Casalánguida.

74. Venezuela (14+15+19+26): Miguel Marriaga (1), Greivis Vásquez (24), David Cubillán (4), José Vargas (7) y Luis Bhetelmy (8) , -cinco inicial- Gregory Vargas (4), Jhornan Zamora (2), Nestor Colmenares (13), Jesús Centeno (-), Heislert Guillent (5), Miguel Ruiz (-), Windi Graterol (6). Entrenador: Néstor García.

Árbitros: Steve Seibel, Cristiano Maranho y Jorge Vazquez.

Incidencias: Partido final del Torneo Sudamericano de Baloncesto 2014 entre Argentina y Venezuela, jugado en el coliseo Ciudad de La Asunción en Isla Margarita, Venezuela.

Brasil se cuelga el bronce y jugará los Panamericanos

Por su parte, la selección de Brasil se clasificó para los Juegos Panamericanos que se jugarán el próximo año en Toronto al adjudicarse el tercer puesto del Torneo con una victoria por 61-66 sobre Uruguay en un intenso partido.


Luz fue el faro de Brasil en su conquista del bronce (EFE)


Los brasileños tomaron ventaja de 10 puntos en el tercer parcial, aunque, con más garra y corazón que con aciertos ofensivos, los uruguayos le dieron vuelta cerca del final del encuentro para aumentar la emoción del encuentro.

La selección 'verdeamarela' sacó la casta con puntos claves del base Rafa Luz y el pívot Mineiro De Souza para sellar el triunfo. El hombre del partido fue el base charrúa Bruno Fitipaldo con 26 puntos, seis triples, y dos asistencias, aunque insuficientes para batir a Brasil.

Por contra, el escolta Vítor Benite y el pívot Rafael Hettsheimer aportaron 16 y 14 puntos, respectivamente, decisivos en el último pasaje del encuentro.

Un poco antes, el equipo de Ecuador consiguió su primera victoria del campeonato tras derrotar por 63-90 y culminó en el séptimo lugar. Ecuador desplegó su mejor juego en la segunda mitad del encuentro, momento en el que los peruanos erraron sucesivamente en ofensiva y defensiva.

El base ecuatoriano Raúl Cárdenas tuvo su mejor partido del torneo, tras anotar 26 puntos, seis rebotes y dos asistencias, seguido de su compañero Carlos Carcelén, quien anotó 17 tantos y aportó cuatro rebotes y dos asistencias.

Por los ecuatorianos destacó el base Julio Monges con 19 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias.

Por su parte la selección de Paraguay se adjudicó el quinto puesto del Torneo al apabullar por 75-49 a la de Chile, que terminó sexta. Los paraguayos superaron en todo al combinado austral con un juego mucho más rápido, mejor rotación de balón y asistencias dentro de la pintura que capitalizaron en su mayoría José Fabio y Guillermo Araujo, los líderes ofensivos.

Fabioaportó dieciocho puntos, tres rebotes y dos asistencias, mientras que Araujo finalizó con quince puntos, ocho rebotes y dos asistencias. El jugador más valioso por los chilenos fue el alero Sebastian Suárez, tras firmar dieciocho puntos, conseguir cuatro rebotes y brindar una asistencia.

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos