Artículo

Sabonis: "Si USA se relaja, hay equipos que le pueden morder en el Mundial"
El legendario Arvidas Sabonis, actual presidente de la Federación Lituana de Baloncesto, aseguró hoy a Efe que, si Estados Unidos se relaja en el Mundial de España, "hay varios equipos que le pueden morder".

Moscú, 2 Ago. 2014 (EFE).- "Estados Unidos es el principal favorito, pero sólo si juega con seriedad. Dependerá exclusivamente de su juego. Si se relaja, hay varios equipos que le pueden morder", aseguró en español durante una conversación telefónica desde Lituania.

Arvydas Sabonis estuvo en la pasada Copa del Rey (ACB Photo)


Sabonis, que sabe lo que es derrotar a EEUU con la camiseta soviética en los Juegos Olímpicos de Seúl (1988), considera que España "siempre es una de las favoritas" en cualquier competición, sea a nivel continental o mundial, "ya que, además, juega en casa".

"Era igual cuando yo jugaba. Si todos sus jugadores están sanos, tiene muchas posibilidades de dar guerra. La actual generación aún puede dar mucho a España. Si se cuidan, llegarán a los Juegos de Brasil", asegura.

En particular, destaca el regreso de Pau Gasol tras su ausencia en el Europeo de Eslovenia, ya que "los caballos viejos siempre tienen mucho que aportar".

Sabonis, que califica a España como su "segunda patria", ya que militó durante seis temporadas en el Forum de Valladolid y en el Real Madrid, tiene intención de asistir en directo a la disputa del Mundial.

En cuanto a Lituania, cree que es pronto para hacer pronósticos, ya que aún no cuenta con todos los jugadores internacionales y el equipo acaba de comenzar la fase de preparación con la disputa de varios amistosos. "Todo va por buen camino. Tenemos un equipo interesante con gente joven y otros más veteranos que hacen cosas buenas. Creo que Lituania tiene un futuro brillante, pero en baloncesto todo puede cambiar en su segundo, así que, mejor no cantar victoria antes de tiempo", destaca.

Sabonis, que logró dos bronces olímpicos con Lituania en 1992 y 1996, considera que la ausencia de veteranos como Jasikevicius y Kleiza debería ser un acicate para los más jóvenes. "No siempre es malo. Entonces, entra nueva gente y tiene su oportunidad de demostrar lo que vale. Es en esas situaciones cuando aparecen nuevos líderes", apunta.

Uno de esos líderes debería ser el pívot de los Toronto Raptors, Jonas Valanciunas, aunque Sabonis considera que "debe tener los pies en el suelo". "Antes su fuerte era la rapidez, ahora en cambio ha ganado mucho peso. Debe adelgazar. Pero tiene sólo 22 años y todo el futuro por delante", explica.

Además, no descarta que con vistas al nuevo ciclo olímpico vuelvan tanto Kleiza como el pívot Javtokas, que están recuperándose de viejas lesiones, "la única forma de alargar la carrera".

Preguntado por su salud, que le dio un buen susto al sufrir un infarto durante un partido de baloncesto en septiembre de 2011, repite: "Estoy muy bien, aunque yo también me asusté mucho entonces".

Tras ser elegido presidente de la federación de su país en octubre de 2011, Sabonis, que cumplirá en diciembre 50 años, optó por nombrar como seleccionador a Jonas Kazlaukas, que le había entrenado en sus últimos años como internacional.

En su primera etapa, Kazlaukas logró el bronce con Lituania en los Juegos Olímpicos de Sydney (2000), mientras en el pasado Europeo de Eslovenia se alzó con la plata tras caer en la final ante Francia.

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos