Artículo

Comunicado Oficial de la ACB
Comunicado oficial de la Asociación de Clubes de Baloncesto ante la decisión adoptada hoy por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD)


8 Ago. 2014.- Ante la decisión adoptada hoy por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), en el recurso planteado por el Bilbao Basket con la concesión de una medida cautelar de suspensión de su exclusión de la competición, la Asociación de Clubes de Baloncesto quiere manifestar lo siguiente:

1. Respeta la independencia y actuación del TAD otorgando la medida cautelar solicitada por el club en el recurso interpuesto por el Bilbao Basket contra la resolución de no inscripción en la competición tomada por la ACB el pasado 17 de julio. La resolución cautelar del Tribunal obliga a la ACB a admitir al Bilbao Basket, por lo que la Temporada 2014-15 podría comenzar con 18 equipos participantes.

2. La ACB muestra, sin embargo, su disconformidad más absoluta con la decisión del TAD, organismo que, con su resolución, permite de forma provisional que el Bilbao Basket participe en la competición adeudando salarios importantes a toda su plantilla deportiva y sin haber realizado un análisis profundo del plan de viabilidad del club. Esta decisión altera el buen orden de la competición deportiva, perjudica los intereses de todos los participantes, que deben competir con quien adeuda salarios de los jugadores y no acredita la solvencia mínima necesaria que garantice las obligaciones económicas que contraiga con todos, y agravia al resto de equipos que se han visto obligados a renunciar a jugar en la Liga por no disponer de los recursos necesarios.

3. La ACB entiende que el Tribunal Administrativo del Deporte carece de potestades administrativas para revisar la resolución de la Asociación y adoptar en consecuencia esta medida cautelar, por lo que la recurrirá de inmediato ante la Audiencia Nacional en defensa de los intereses de la Asociación y de sus clubes.

4. La ACB ha hecho lo que debía hacer, y es exigir el cumplimiento de la normativa de la organización, básica para que el funcionamiento sea correcto y no se alteren las reglas de la competición que aprueban y cumplen todos los clubes que la integran. Entre esas reglas, el pago de salarios a los deportistas resulta esencial y cualquier actuación contraria a ellas debe ser penalizada para garantizar la necesaria igualdad en la competición.

5. Para situar de forma correcta la situación y no falsear la realidad, es justo recordar que la ACB nunca ha cerrado los canales de comunicación con el Bilbao Basket y ha estado siempre abierta a debatir todo con sus representantes. Desde la Presidencia de la ACB, se han estudiado los dos planes de viabilidad presentados por el club. El máximo ejecutivo, de la ACB, Francisco Roca, ha insistido reiteradamente en la necesidad de presentar un Plan de viabilidad solvente, de futuro y contrastado por un experto independiente con el objetivo de tener la oportunidad de exponerlo de nuevo ante los clubes.

El Plan de viabilidad económico final enviado por el Bilbao Basket el pasado día 4 de agosto no reflejó cambios significativos respecto al primero recibido el pasado 30 de julio. El último informe entregado careció de nuevo de la opinión de un profesional, sustanciándose en precontratos, acuerdos de intenciones o similares sin obligación de cumplimiento. En este contexto, el club abonó la cantidad adeudada en relación al Fondo de Garantía Salarial el pasado día 5, tres semanas más tarde de la fecha tope. Esta cantidad fue adelantada por la ACB en el mes de abril en concepto de salarios impagados a la plantilla, evitando de esta forma una huelga que hubiera podido generar consecuencias irreversibles.

6. Considerando que el Bilbao Basket decidió acudir finalmente al TAD, dando por concluido el proceso de completar un Plan que garantice la viabilidad del proyecto deportivo en un futuro, la ACB da por zanjadas las conversaciones con el club sobre este tema iniciando de inmediato los tramites legales para recurrir la decisión del TAD ante el Juzgado Central de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-