Artículo

La importancia de la puesta a punto, por Enri Salinas
El Unicaja comenzó ayer su pretemporada una vez que la pasada semana se realizaron todas las pruebas a los jugadores que se han incorporado hasta el momento. Serán 6 semanas de trabajo como nos ha contado hoy Enri Salinas, Preparador Físico que cumple su undécima temporada en el primer equipo

Málaga, 27 Ago. 2014.- En palabras del propio Salinas, "las dos primeras semanas de trabajo son 50% trabajo físico y 50% trabajo técnico-táctico. Por las mañanas hacemos trabajo en pista y en el gimnasio orientado a la mejora física y a la prevención de lesiones. Por la tarde, los entrenadores trabajan para ir asentando las bases tácticas del equipo, tanto en ataque como en defensa".

Son días cruciales con grandes esfuerzos (incluso trabajando en el Estadio de Atletismo) y que tienen como objetivos claros "aumentar la resistencia del jugador, el acondicionamiento físico muscular y, con una gran importancia, el protocolo de prevención de lesiones e individualizar el trabajo físico de cada uno en función de los tests que se han realizado, tanto físico como médicos. Además, comenzamos a trabajar sobre los déficits individuales de cada jugador, que se pueden atajar y mejorar con trabajos específicos y que son muy beneficiosos para afrontar a buen nivel la dura temporada que hay por delante. Todo este trabajo y el control físico se hace para poder alcanzar un nivel óptimo para responder bien en los entrenamientos".

Tras estas dos primeras semanas en las que el equipo trabajará de lunes a sábado en el Martín Carpena, con alguna dura carrera en el tartán de atletismo, llegará la semana del Torneo Costa del Sol en la que el Unicaja jugará ante el Real Madrid y el Valencia Basket. Aquí Salinas todavía habla de un trabajo con alto volumen físico, a pesar de tener dos encuentros: "en esa tercera semana los días en los que haya partidos (11 y 13 de septiembre) el trabajo matinal será más táctico, pero el resto de días la planificación será muy similar al de las dos primeras semanas".

Concentración en Benahavís. Llegada de internacionales

Una vez concluido el Mundial, el equipo tiene programada la tradicional concentración del grupo, que se hará del 16 al 21 de septiembre. Eso sí, en esta ocasión se cambian Los Pirineos por la malagueña localidad de Benahavís.

Según Salinas, "es una semana importante, en la que la plantilla ya estará al completo, y en la que se establece lo que va a ser la dinámica de trabajo del equipo durante toda la temporada. Son días muy significativos para que todos los jugadores se conozcan y para que los propios técnicos vayamos conociéndolos un poco más ".

Será la primera vez que Plaza cuente con los internacionales que disputan el Mundial de Baloncesto, quienes llegan a la pretemporada en unas condiciones muy diferentes a las del resto de compañeros. Sobre este tema Salinas destaca que "los internacionales llegan con un nivel competitivo altísimo, por lo que al llegar debemos hacer paulatinamente un trabajo de "desentreno". Es decir, bajar la carga física que han tenido durante mínimo dos meses de verano. Nuestros internacionales llegan con un nivel de trabajo parecido al de final de temporada y debemos cuidarlos para que no arrastren la fatiga acumulada durante la temporada que tenemos por delante".

En la concentración de Benahavís el mayor volumen es de trabajo táctico, días fundamantales para poder pasar a la quinta semana con una base buena en el equipo. "En la quinta semana estaremos en Estambul en un gran torneo y en el que el equipo tendrá una buena piedra de toque para conocer el nivel físico que se ha ido adquiriendo".

Tras los 3 partidos en Estambul, ya sólo quedará una semana de trabajo antes del debut liguero en el Martín Carpena ante el Morabanc Andorra. Será el domingo 5 de octubre a las 18 horas. Pero hasta entonces, mucho trabajo, muchas carreras y amistosos que nos darán una somera idea de lo que será el nuevo e ilusionante Unicaja de la temporada 2014/2015 de Joan Plaza.
Unicaja


Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos