Nota de agencia

Horacio Llamas: "El torneo empezó hoy para México"
El primer jugador mexicano en jugar en la NBA cree que clasificarse para octavos sería "un paso muy importante para este deporte en México"

Las Palmas de Gran Canaria, 2 Sep. 2014 (EFE).- El que fuera primer jugador mexicano en debutar en la NBA, Horacio Llamas, se ha mostrado "feliz" por el triunfo de su selección ante Angola (55-79) en la tercera jornada de la Copa del Mundo, porque considera que, con esta victoria, "el torneo empezó hoy para México".

"Este triunfo nos da más tranquilidad, porque pienso que, para México, el torneo empezó hoy, ante un rival al que se tenía que jugar de tú a tú", ha explicado el de Sinaloa, que asistió al encuentro en el Gran Canaria Arena como embajador del baloncesto de su país.

El exjugador de Phoenix Suns considera que los rivales de México "habían capitalizado muy bien" los errores de la "Tricolor" en sus dos derrotas ante Lituania y Eslovenia -los favoritos del grupo D-, situación que les había llevado a "venirse abajo" anímicamente.

A su juicio, la clave de la victoria ante el combinado africano estuvo "en el funcionamiento del tiro de tres en el caso de diferentes compañeros, lo que permitió abrir el juego para todos los demás y tomar confianza. Eso es lo que vimos del equipo en el Premundial", ha aseverado el exbaloncestista, de 2,11 metros.

Para los siguientes encuentros, Llamas sostiene que, si México "juega con la misma confianza y se consigue lo mismo en el tiro de tres, habrá más posibilidades de sumar victorias".

Con un currículum deportivo que incluye 28 partidos en la NBA entre los años 1996 y 1997, el sinaloense se siente "orgulloso" de haber sido un pionero en su país a la hora de abrir la puerta a sus paisanos en la mejor liga del mundo, aunque recalca que en México "la materia prima siempre ha existido".

"Siempre ha habido jugadores, pero afortunada o desafortunadamente, según como se mire, muchos tenemos que emigrar a Estados Unidos para mejorar y tener competencia con jugadores del mismo o mejor nivel", ha resumido.

En este sentido, ha incidido en que "hay mucho trabajo local con los niños" en su país, pero no ha habido "muchos torneos nacionales y regionales, algo que también es muy importante para crecer deportivamente".

"Todavía estamos corrigiendo los baches acumulados en los últimos 15 o 20 años y eso sí lastima, sobre todo, a los jugadores, aficionados y patrocinadores, que en su momento se han decepcionado por la situación", ha comentado.

Bajo su punto de vista, "ahora es el momento de recuperar la confianza de todos ellos y de recuperar también a esos niños de categoría sub15, sub16 o sub18 para que estén preparados, incluso en universidades de México como de Estados Unidos".

Como espectador, Llamas ha reconocido que anima y grita "como el que más, aunque sea al árbitro, si eso viene bien al equipo". "Trato de animar a los jugadores, ya que para varios de ellos es la primera experiencia fuera de América, y es importante", ha añadido.

Llamas ha reconocido que los jugadores de su generación soñaban con alcanzar un Mundial o unos Juegos Olímpicos, cosa que nunca ocurrió. "Sin embargo, siempre estaré agradecido a mi país con todo lo que respecta al baloncesto", ha precisado.

Con el desembarco de otros jugadores a la NBA como Eduardo Nájera, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, Llamas ha redundado en la idea de que "el jugador de ahora toma mayor conciencia para prepararse física y mentalmente antes incluso de las concentraciones".

"Nosotros solo lo hacíamos a partir de ellas. Es la evolución del basket, algo que lo aprendimos nosotros ya grandes", ha reiterado.

Ante las opciones de alcanzar los octavos, ha señalado la posibilidad de que su selección se enfrente a Estados Unidos, lo que para él sería "un paso muy importante para este deporte en México".

Con respecto al desarrollo del torneo, pronostica que en cuartos de final se verán "unas eliminatorias muy niveladas" y que este va a ser "uno de los mundiales más cerrados de la historia".

En cuanto a favoritos, el exjugador de los Suns cita a España, porque entiende que "tiene mucha ventaja, ya que han estado sus jugadores más tiempo jugando juntos que otras selecciones".

"No pongo a EEUU más abajo, pero en este tipo de torneos, cuando te conoces, es una ventaja para ese equipo",
argumenta.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos