Nota de agencia

La FIBA realiza más de 170 controles antidopaje durante la fase de grupos
Más de 170 controles antidopaje se han llevado a cabo durante la fase de grupos del Mundial que se está disputando en España

Redacción, 4 Sep. 2014 (EFE).-La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y su homóloga española (FEB) han realizado más 170 controles antidopaje durante los seis días de competición de la fase de grupos de la Copa del Mundo, que se juega en las sedes Granada, Sevilla, Bilbao y Gran Canaria.

La responsable de la Lucha contra el Dopaje de la FEB, Rosario Ureña, ha explicado a Efe que en este mundial se está poniendo en práctica un "un nuevo plan antidopaje", con buenos resultados.

"Desde comienzos de 2014 se ha puesto en práctica una nueva estrategia y se han incrementado los controles. Ahora son de sangre y orina, y es la primera vez que en un gran evento como este se realizan de esta forma", ha señalado.

Ureña ha informado de que las pruebas se están haciendo de manera sistemática, tanto por sorteo como por designación, siguiendo la normativa internacional.

"Previamente, en una de las reuniones que realizamos en Madrid, se estableció y consensuó el procedimiento para actuar con el mismo protocolo en todas las sedes, siendo la FIBA la que elige los jugadores para los controles", ha agregado.

Esta responsable de la FEB se ha mostrado satisfecha por la escasez de noticias negativas sobre el dopaje existentes en el baloncesto desde los últimos torneos internacionales y ha invitado a olvidarse de los mitos que se achacan a la expedición de EEUU.

"Tiene que desaparecer ese cliché. Los equipos están bajo la tutela de una competición FIBA. Todos están sometidos a las mismas normas y, de hecho, las selecciones han mostrado un excelente clima de colaboración al respecto. Nosotros hemos tratado de respetar al máximos sus planes de preparación", ha añadido.

A su juicio, este es un programa "abierto y adaptado" a la realidad. "Si surge algo, se descubre. Es transparente para todos. Por eso tienen que desaparecer algunos tabúes. El baloncesto no tiene nada que esconder", ha recalcado.

Finalmente, Ureña ha destacado la estrecha colaboración existente entre la propia FEB y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, una colaboración que "ha permitido alcanzar un acuerdo marco a través del cual ese organismo tiene todas las competencias en materia de dopaje y la federación ayuda en los aspectos preventivos".

Con ello, se ha conseguido establecer por primera vez "un programa de observadores para comprobar que el procedimiento en cada una de las sedes sigue el cauce correcto, además de estar presente el correspondiente supervisor de FIBA".

"Aquí en Canarias hemos tenido una observadora de FIBA Europa que permite garantizar que los procedimientos realizados son rigurosos y de calidad", ha añadido.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos