Artículo

Facundo Campazzo: "Tenemos que ser estrategas"
Los octavos de final de la Copa del Mundo vivirán el clásico sudamericano, un Argentina – Brasil en el que Facundo Campazzo espera que la albiceleste esté al cien por cien: "La historia no cuenta. Hay que buscar el partido desde el minuto cero", avisa el nuevo base del Real Madrid

Redacción, 7 sep. 2014.- Si el Mundial de fútbol vivió una enorme rivalidad entre Brasil y Argentina, la Copa del Mundo de baloncesto no iba a ser menos. Los dos grandes equipos sudamericanos vuelven a verse las caras, esta vez en el cruce de octavos de final, protagonizando un encuentro que ya es todo un clásico.

“En todos los deportes, un Argentina – Brasil es algo especial y éste no va a ser la excepción”, reconoce el argentino Facundo Campazzo, quien está viviendo un verano muy especial, tras su fichaje por el Real Madrid y la participación en esta Copa del Mundo. El base de la albiceleste ya sabe lo que es jugar un clásico de la liga argentina, “como el Quilmes-Peñarol, que es un gran clásico, pero esto es otra cosa. No necesitamos motivación extra para jugar este partido, porque ya la hay”.

Cuestionado sobre el papel de favorito de su rival, Campazzo no parece estar muy de acuerdo con esa afirmación. “No sé. Nosotros nos enfrentamos a un Brasil muy poderoso, pero favorito se le puede decir a España o Estados Unidos”, afirma. “Nosotros nos enfrentamos a un Brasil muy fuerte, con muchos jugadores NBA. Va a ser un lindo partido y si damos lo mejor de nosotros no vamos a perder”.

Foto FIBA

De todos modos, sí parece que esa presión extra va a recaer sobre el equipo carioca, por lo que el cordobés cree que “si es así tenemos que jugar con eso y si no es así tenemos que jugar más fuerte. Pero creo que la presión es para los dos, ya que el que pierda se irá para casa. Tenemos que buscar el partido desde el minuto cero y jugar con la misma intensidad durante los cuarenta minutos”.

“Seguramente nosotros tendremos que mostrar nuestra mejor versión, dar el cien por ciento mental y físicamente para afrontar este partido”, declara el nuevo director de juego madridista.

La historia está del lado de Argentina

Si bien Brasil parte con cierta ventaja sobre Argentina en esta Copa del Mundo, los precedentes están del lado del equipo de Julio Lamas, ya que ambas selecciones se han visto en cinco oportunidades en anteriores citas mundialistas, con cuatro victorias para la albiceleste y sólo una para el conjunto brasilero.

Facundo Campazzo, sin embargo, cree que “la historia en los clásicos no cuenta. La estadística es para ustedes los periodistas. Nosotros tratamos de olvidarla. A la hora de jugar, no hay estadísticas, no hay nada. Vamos 0-0; hay cuarenta minutos y el que pierde se va a casa. Así que la mejor manera de hacer esto es entrar muy concentrados al partido y darlo todo desde el primer cuarto”.

El base argentino ha insistido en que “tratamos de que estos datos no nos influyan en nuestro juego. Estamos 0-0, no existen 20 partidos ganados o 10 perdidos. Aquí hay que plantearse que hay cuarenta minutos, cinco contra cinco, doce contra doce y el que pierde se va a casa. Creo que la única manera de poder llevarnos este clásico es aprovechar la clase de jugadores que tenemos, la calidad que tenemos y dar el cien por cien desde el salto inicial”.

Lo que sí tiene muy claro Campazzo es que “si jugamos como lo hicimos contra Puerto Rico, Senegal, algunos momentos contra Croacia o Grecia... creo que podemos ganar. Tenemos que sacar las cosas positivas de todos esos partidos para implementarlas acá, contra Brasil. Y los errores que cometimos, corregirlos para que no vuelvan a suceder”.

Foto EFE

Para el argentino, “tanto en defensa como en ataque tenemos que ser estrategas, tenemos que ser tácticos... Acá lo que importa, además de qué hacer, es cómo lo vamos a hacer. Si sabemos qué hacer, tenemos que meterle intensidad. Con esa mentalidad vamos a ir al partido”.

Además, explica que “nosotros queremos llevarles a ellos por nuestro camino y no que ellos nos lleven por su camino. Habrá que intentar que Marcelinho no logre sus tiros, pero más importante es jugar en colectivo, cinco contra cinco”.

Ante su primer gran reto

Aunque ya disputó los Juegos Olímpicos de Londres, Facundo Campazzo está viviendo su primera Copa del Mundo y se enfrenta a su primer partido a vida o muerte. Aun así, reconoce que “a nivel personal llego al partido con mucha confianza, con muchas ganas, ansiedad, nervios... Y colectivamente también. Nos motiva mucho jugar contra Brasil. Tenemos una calidad de jugadores increíble, que a los más jóvenes nos van a tranquilizar, quitar presión, y nos van a hacer jugar como si estuviéramos en casa”.

Preguntado sobre las cualidades de Brasil, declara que “son un gran equipo. Ofensivamente tienen un poderío muy bueno, tanto con Leandrinho, como con Huertas... Y en defensa también, con los tres grandes, tienen talla para defender”. Por eso, para hacer que su rival no pueda desplegar todo su potencial, Argentina deberá “imponer nuestra identidad, ir a buscar el partido, no empezar en el segundo cuarto. Hay que empezar el partido desde la mañana”, señalando que, sobre todo, habrá que “defender bien, seleccionar bien los tiros para poder volver al balance defensivo mucho mejor. Tenemos que ser inteligentes y tácticos”, concluye.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Facu Campazzo
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos