Artículo

La gran noche de Raulzinho Neto
Todavía con la sonrisa en el rostro y sus palabras destilando felicidad, Raulzinho Neto despierta después de ser la estrella de la victoria frente a Argentina. 21 puntos (14 en el último cuarto) encumbraron su gran noche

Redacción, 08 Sep. 2014.- No hubo lugar a dudas ni comparaciones posibles, si hubo algún protagonista en la jornada del domingo en la Copa del Mundo y un hombre feliz en Madrid, ese fue Raulzinho Neto.

Ya avisó en la fase de grupo que su nombre había que tenerlo en cuenta y su juego fue, partido a partido, creciendo sintiéndose importante en una selección grande como Brasil y convirtiéndose cada vez en un jugador más protagonista del torneo.

Pero eso fue un anticipo de lo que pudimos ver el domingo frente a Argentina. Neto, viendo el sobremarcaje que tuvo Marcelino Huertas, dio un paso al frente y se convirtió en el referente exterior de una selección brasileña que tuvo que luchar contra los fantasmas del pasado y el orgullo argentino, para cumplir su particular venganza y avanzar a cuartos de final.

Lógicamente, la alegría por el logro colectivo e individual era palpable en el jugador: “Siento una felicidad muy grande. Además de ganar como lo hicimos, poder haber hecho un partido como el que hice me trae mucha felicidad”, reconoce un Raulzinho Neto que añade que “no sé si es la mejor, pero sí es una gran noche. Es una felicidad grande. Creo que mis padres estarán muy contentos".

Un jugador crece y se prepara para días como el del domingo y por eso cuando se consigue la felicidad es fácil de describir. “Siempre se sueña con un partido así desde pequeño. Tanto yo como los compañeros sabíamos que teníamos nuestras oportunidades de ganar el partido. Estamos felices por el partido y por ganar a Argentina que siempre es especial”.

Argentina, como ya hiciera anteriormente trató de anular a Huertas desconectándolo del partido y en esa tarea encontró éxito ya que el base del FC Barcelona acabó con 0 puntos (0/4 en tiros de campo) y 0 asistencias. Sin embargo, dentro de su plan dejaron un cabo suelto, un cabo que acabó por convertirse en factor determinante para su derrota.

Con 14 puntos (6/7 en tiros de campo) Neto fue protagonista absoluto del último cuarto, un período que acabó consumando la venganza brasileña y encumbrando a un jugador que, por momentos, parecía estar tocado por una varita mágica. “Ellos creo que plantearon el partido dejando jugar al base, yo venía desde el banquillo y me dieron la oportunidad de lanzar estos tiros que conseguí meter”, reconoce.

Un factor externo, pero un elemento endógeno coincidieron para realizar semejante actuación. Y es que Neto reconoce que si bien Argentina le permitió maniobrar más de la cuenta, su propia buena actuación fue el mejor feedback posible para su confianza. “Cuando se entra en un partido importante y ves que te entra el primero, el segundo lanzamiento... siempre la confianza aumenta un poco aunque yo siempre que salgo a la pista confío en mi juego", comenta el base de UCAM Murcia.

Neto acabó dio la réplica perfecta para Pablo Prigioni y fue la antítesis del partido del base brasileño. Y es que si bien el ex ACB tuvo una perfecta primera parte (15 puntos sin fallo en el tiro), en la segunda se diluyó junto al equipo. “Prigioni es una gran jugador creo que hizo todo bien en la primera parte, pero luego cometió muchas faltas que lo mantuvo fuera del partido”, comenta un Neto que, no obstante, considera que lo más importante es que siempre estuvimos defendiendo como al principio. Ellos estuvieron muy acertados en la primera mitad pero luego ya no tuvieron los mismos aciertos”.

(Foto FIBA)

La defensa fue un valor recurrente tanto en la victoria como en la derrota pero que en palabras de Neto vuelven a tener más importancia para explicar el por qué del cambio entre las dos partes del encuentro. “Ellos tuvieron un gran acierto, pero nuestra mentalidad siempre fue parar a Scola y Prigioni, quien tuvo una buena primera. Al final la clave es que mantuvimos la confianza en nuestra defensa”

Defensa y rebote. Si en la primer aparte, ambos equipos empataron en el aspecto reboteador, en el segundo tiempo, Brasil avasalló con sus torres y acabó capturando 13 rebotes más (39 a 26) siendo muy importante los seis rebotes ofensivos que capturaron en el tercer cuarto. “Lo hablamos en la primera parte. Teníamos que atacar más el rebote para tener más confianza en los tiros de fuera y, ya en la segunda parte, nuestros hombres grandes fueron más fuertes al rebote y eso facilitó el trabajo del resto del equipo”, dice el armador brasileño.

La radiografía del vestuario a la conclusión del encuentro era fácil pues era la misma que la de la felicidad. “Mucha felicidad, creo que es un alivio después del trabajo realizado”, reconoce un Raulzinho Neto, que ahora sí, tras pasar el encuentro reconoce el ánimo de vendetta que había dentro del vestuario. “Si, siempre se queda un poco de revancha. Habíamos sido eliminados en el Mundial y en la olimpiadas por ellos y creo que había muchas ganas de este partido y gracias a dios salió”, comenta.

Ahora, con el paso de las horas no es momento de reconfortarse pensando en el pasado sino que Neto es consciente de que, ni para él ni para su equipo, el trabajo en la Copa del Mundo no ha terminado y que todavía “hay muchas cosas que hacer, muchas cosas van a pasar empezando por ganar a Serbia para luchar por una medalla y creo que ya desde el lunes pensamos en ellos”.

Serbia, una selección históricamente temible, a la cual vencieron en la fase de grupos con apuros y que nuevamente le pondrá delante de un enorme jugador en el puesto de base. Si el domingo fue Prigioni, el miércoles el reto para Raulzinho Neto se llama Milos Teodosic. “Un mundial es siempre así. En un Mundial siempre hay grandes jugadores contra los que jugar y esto es lo que hace que los partidos sean bonitos”, reconoce el base.

En la mente de Raulzinho Neto ya está la noche del miércoles, una noche donde espera seguir soñando con una sonrisa en el rostro pues el de Argentina fue un gran partido, pero tanto él como su selección esperan que “en el futuro también hayan grandes partidos”.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Raulzinho Neto
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos