Nota de agencia

El 'Alma' Argentina despide a una generación de oro en el Mundial
Argentina, con la eliminación del Mundial de España de manos de Brasil, despide a una generación baloncestística que ha marcado una época

Redacción, 8 Sep. 2014 (EFE).- La eliminación de la selección argentina de baloncesto en el Mundial de España 2014, en los octavos de final ante Brasil, puede haber supuesto la despedida de una generación de oro que lo ganó casi todo y que conformó uno de los equipos más temidos y respetados en el baloncesto internacional durante más de una década.

Con la base de cinco jugadores únicos e irrepetibles, Fabricio Oberto, Manu Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni y Pablo Prigioni, el 'Alma' argentina irrumpió en 2002 en el baloncesto internacional con una fuerza inusitada.

En el campeonato del Mundo de Indianápolis 2002, Argentina fue la primera selección en derrotar a Estados Unidos, desde que está formada por jugadores NBA, cortando una racha de 58 partidos consecutivos ganados desde 1992 por los USA. Fue el 4 de septiembre de 2002 y por 87-80.

Luego perdió la medalla de oro tras jugar una prórroga en la final ante Yugoslavia, pero la medalla de plata fue un gran logro y una magnífica carta de presentación.

El gran aldabonazo llegó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 cuando consiguió la medalla de oro al ganar en la final a Italia por 84-69, no sin antes volver a ganar en semifinales a Estados Unidos por 89-81.

En ese equipo USA estaban los jovencísimos LeBron James, Dwyane Wade, Carmelo Anthony y Amare Stoudemire, arropados por los entonces estrellas de la NBA Allen Iverson, Stephan Marbury y Tim Duncan, entre otros.

En 2008 llegó otra medalla olímpica, esta vez de bronce en los Juegos de Pekín, tras ganar a Lituania por 87-75.

También ganaron la medalla de oro en el Torneo FIBA Américas en 2011, y la medalla de plata en este mismo torneo en 2003, 2005 y 2007, además del bronce en 2009 y 2013.

Junto al quinteto básico hay que citar a otros jugadores importantes en el 'Alma' argentina como Carlos Delfino, que se incorporó casi de inmediato a esta generación en 2004, Paolo Quinteros, Federico Kammerichs o Walter Herrmann.

La prematura retirada de Fabricio Oberto, por problemas de salud, privó al equipo del único pívot nato del equipo y, después, las lesiones, o las negativas de los equipos NBA a ceder a sus jugadores fueron fundamentales.

En el Mundial de España 2014, faltaron Manu Ginóbili y Carlos Delfino, dejando a Argentina capitidisminuida.

Ginóbili, además, anunció su retirada al escribir en su twitter el pasado 31 de julio: "Al final no voy a estar en España. Lo lamento mucho. No quería terminar así".

Con Oberto y Ginóbili retirados, la edad cuenta en contra del 'Alma', ya que los 37 años de Prigioni, los 35 de Herrmann, los casi 35 de Nocioni, los 34 de Scola y los 32 de Delfino hacen que el final de esta generación de oro argentina esté más cerca que lejos.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos