Nota de agencia

Presentado libro sobre los "maravillosos años" de baloncesto español
El periodista del diario El Mundo Luis Fernando López presentó hoy el libro 'Estos maravillosos años', sobre la trayectoria reciente de la selección española de baloncesto

Redacción, 8 Sep. 2014 (EFE).- El periodista del diario El Mundo Luis Fernando López presentó hoy el libro 'Estos maravillosos años', sobre la trayectoria reciente de la selección española de baloncesto, acompañado por el exseleccionador José Vicente 'Pepu' Hernández y el periodista Pedro J. Ramírez.

López, que siguió a la selección española de baloncesto como periodista durante los últimos años exitosos de la escuadra española, relata en este libro la intrahistoria de lo ocurrido en un grupo que se ha proclamado campeón europeo y mundial, además de ser subcampeón olímpico en dos ocasiones.

"El objetivo era aportar algo nuevo a lo ya visto, aunque fuera por anécdotas, vicios ocultos, hacer un trabajo de periodista", explicó López en la presentación.

El exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, fue el encargado de iniciar el acto, en el que destacó los éxitos de la actual generación. "Quién nos iba a decir a los españoles de mi generación que España se iba a convertir en una gran potencia mundial del baloncesto", expresó Ramírez, que destacó a la generación de los años 80 como "preámbulo" del actual ciclo ganador.

El que fuera seleccionador del equipo campeón del mundo en 2006, 'Pepu' Hernández, también valoró el volumen por su capacidad de acercar lo que se vivió en el grupo deportivo a la sociedad, permitiendo "humanizar" a los deportistas.

"Este libro nos ayuda a estar más en contacto con la persona. Es importante humanizar al deportista, que no es habitual. Falta un conocimiento más cercano, íntimo del deportista para conocer mejor por qué ocurren las cosas, la victoria o la derrota. Eso humaniza y engrandece al deportista, y lo acerca a la sociedad", dijo.

El exjugador internacional Alfonso Reyes, hermano de uno de los actuales componentes de la selección española, el pívot Felipe, destacó la diferencia entre este grupo y el que hubo en la época de los primeros años 90, cuando "casi nadie" quería ir a la selección, situación que cambió con la "liberación" que supuso la medalla de plata en el Eurobasket de Francia 1999.

"Luego llegaron los 'juniors de oro', que son irrepetibles, espero que les quede cuerda. Esta evolución es la que provoca que ahora pensemos que si no ganamos el Mundial sería un fracaso. Ojalá nos plantemos ahí y consigamos un segundo mundial que querdará para la Historia", dijo Alfonso Reyes, que también recordó otros momentos importantes que se relatan en el libro, como la muerte de su padre antes del Europeo 2011 y el gesto que tuvieron los jugadores de la selección dejando levantar a Felipe la copa de campeones europeos.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos