Artículo

Dos veces bueno... casi siempre
Francia quiere vengar la derrota de la primera fase pero España ya sabe lo que es ganarle dos veces a un mismo equipo en un torneo. De las 8 veces en las que repitió rival, ganó 6. De las 5 en las que ganó la primera, en 4 ganó la segunda. Solo Holden impidió el pleno

Foto FEB


Redacción, 8 Sep. 2014.- ”Tú y yo ya nos conocemos”. Si ya de por sí España y Francia eran enemigos íntimos, en este Mundial ambos se tendrán que ver las caras, por segunda vez en el torneo, en cuartos de final. En caso de victoria, la Selección tendría que medirse en semifinales a otro oponente de la primera frase, Serbia o Brasil.

No es la primera vez en la que esta generación se enfrenta a una situación así. Todo empezó en el Mundial de 2002, a modo casi de anécdota. En esa edición, España superó a Brasil en la segunda fase por 67-89 y luego tuvo que verse con el cuadro sudamericano en la lucha por la quinta y la sexta plaza. Volvió a ganar España y lo volvió a hacer con contundencia: 105-89.

En 2004 volvió a repetirse una situación similar. Aquel año, la Selección Española abrió los Juegos Olímpicos frente a China, al que venció por un claro 58-83. Sin embargo, tras una imponente primera fase y después de la decepción sufrida contra Estados Unidos en cuartos de final, los de Imbroda tuvieron que verse las caras contra los propios chinos luchando por la 7ª plaza. Nuevamente hubo victoria (76-92) y el mínimo consuelo de ser séptimos.

Foto EFE


Después de dos años sin que esto pasara, en el Eurobasket 2007, el de España, sí que se vivió uno de los casos más recordados, aunque en esta ocasión con final amargo para los intereses de España. En segunda fase, Rusia fue el rival y se pudo ganar con cierto desahogo (69-81), aunque el conjunto ruso pudo vengarse a lo grande ganándole a España en la gran final por un ajustado 59-60, con la célebre canasta de Holden.

Un año más tarde, se volvió a jugar contra otro finalista que ya había cruzado en el camino español. En esos Juegos de Pekín 2008, Estados Unidos humilló al conjunto entrenado entonces por Aíto García Reneses, venciéndole por un claro 82-119. Sin embargo, en la final, el equipo fue otro, lo que sirvió para que se pudiera ver uno de los mejores partidos de todos los tiempos, con triunfo americano por 107-118.

En el Eurobasket 2009, y ya iban tres campeonatos consecutivos, nuevamente el rival en la finalísima era un viejo conocido. Aquel torneo España lo arrancó con decepción, ya que Serbia le ganó en el primer partido de la primera fase por 66-57. La venganza se hizo esperar hasta el último día pero compensó. En la final, los serbios cayeron por un rotundo 85-63. El oro fue de España.

Foto EFE


Hasta 2011 no volvió a verse una situación así, y nuevamente en la gran final. En aquel Eurobasket, España arrasó a Francia en la tercera jornada de la segunda fase por un 69-96 sin paliativos. El cuadro galo, muy motivado, intentó tomarse la revancha en la final y colgarse el oro, pero España volvió a mostrarse intratable: 98-85.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, hubo tiempo para la venganza. Rusia había derrotado al conjunto de Sergio Scariolo en primera fase por 77-74, aunque el torneo le dio la oportunidad a España de quitarse esa espina clavada. E, indirectamente, de vengar la derrota sufrida 5 años antes. En cuartos de final, la Selección Española supo sufrir para lograr el pase a semifinales y dejar a Rusia en la cuneta: 67-59.

Por último, en el pasado Eurobasket, España volvió a abrir y cerrar el campeonato jugando frente al mismo equipo. Croacia, primer rival, fue una víctima fácil para los de Orenga (68-40) pero, en plena línea ascedente, asustaba en ese duelo por el tercer y el cuarto puesto. Nuevamente, España no tuvo piedad (92-66) y el bronce fue de España.

Foto EFE


En total, de los 8 precedentes en estos años de partidos jugados contra rivales ya vistos en el torneo, España ganó 6 veces y perdió 2. De las 5 ocasiones en las que se midió a un combinado con el que ya se había enfrentado, ganó cuatro, con la única derrota frente a Rusia en el Eurobasket 2007. En cuanto a derrotas, España pudo vengarse de los serbios en 2009 y de los propios rusos en 2011, aunque Estados Unidos le volvió a tumbar para el 2-1 de balance. ¿Qué ocurrirá este año?

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos