Artículo

La comitiva de la Liga Endesa en el Mundial
25 jugadores ACB en el Mundial, 25 que llegaron a los cruces, con dos medallas de plata, Markovic y Bircevic, y dos de bronce, Heurtel y Tillie. Los Dragic, Bourousis, Tomic, Campazzo, Neto o Navarro dejaron su huella entre los mejores del mundo. Ahora ya solo piensan en la Liga Endesa

Redacción, 15 Sep. 2014.- Acabó el Mundial y la Liga Endesa ya asoma para los 25 representantes de la liga española en la Copa del Mundo de España. Varios de ellos acabaron siendo algunos de los nombres propios del torneo.

Foto FIBA


Todos en los cruces

De los 25 jugadores ACB en el Mundial, ninguno se quedó en primera ronda. Todos y cada uno de los 25 llegaron a disputar las eliminatorias, incluso los representantes de selecciones más modestas.

Es el caso, por ejemplo, de Román Martínez. El nuevo jugador del MoraBanc Andorra solo jugó 11 minutos de media aunque, cuando tuvo más tiempo en pista, fue importante, como en la victoria determinante de su México frente a Angola, clave para el pase a octavos de final. Allí, en 10 minutos contra Estados Unidos, se hizo notar con 7 puntos.

Otra de las sorpresas de la primera fase, República Dominicana, tuvo un jugador ACB. Eulis Báez no miró mucho al aro -aunque sus 12 puntos en la victoria contra Finlandia fueron muy importantes- pero sí destacó en el rebote, con 3 partidos llegando a las 9 capturas.

En Croacia, cara y cruz. Tomic fue uno de los puntales croatas, con 10 puntos y 7,2 rebotes de media, mientras que Hezonja solo jugó 13 minutos testimoniales en todo el torneo.

Foto FIBA


Mucho más protagonismo tuvo Campazzo con Argentina, llegando a ser el 7º máximo asistente del torneo (4,3 de media), ayudando con sus puntos y dejando alguno de los mejores momentos de su equipo en todo el torneo. Su compañero en Argentina y en el Real Madrid Nocioni, sin estar muy acertado en el tiro, se lució contra Puerto Rico (18-11).

En cuanto al fichaje del CAI Zaragoza Chris Gouldin solo jugó 2 partidos con Australia: 10 minutos frente a Corea... y 30 contra Angola, en los que sumó 22 puntos y 6 rebotes. Ilusionante. El torneo de Newley, más regular, dejó un buen sabor de boca por los partidos frente a Eslovenia (13 pt), Lituania o México (10), aunque falló en octavos contra Lituania.

Por último, en Grecia, Giannis Bourousis destacó con luz propia, siendo el jugador ACB con más minutos y rebotes (9,2, 4º en el Mundial) en todo el torneo. El pívot del Real Madrid acabó con 19 de valoración y sumó partidos tan completos como el 16-15 frente a Argentina. Su compañero Vasileiadiais, más en la sombra, empezó fuerte (13 puntos frente a Senegal) y fue perdiendo minutos, sin tener buenos porcentajes exteriores desde aquel día.

Foto FIBA


La frontera de los cuartos

La eliminación de España en cuartos impidió que el número de medallas para la Liga Endesa fuera mayor. Hasta 6 jugadores ACB participaban en el combinado español, cayendo frente a Francia en esa ronda tras una primera fase soberbia. De ellos, dos fueron titulares indiscutibles: Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández.

Pese a que sus números no son muy diferentes, las sensaciones sí. Mientras que el madridista solo superó los 10 puntos frente a Irán y Egipto, Navarro fue uno de los puntales del equipo durante todo el torneo, especialmente en los tres partidos más fuertes del grupo, contra Brasil, Francia y Serbia, siempre en dobles dígitos.

Llull, el suplente con más minutos (20), no tuvo su mejor torneo, especialmente errático desde el 6,75. El madridista se convirtió en uno de los revulsivos contra Francia en la primera vuelta (10 pt, 4 asis), pero no pudo repetir en cuartos. Su compañero Sergio Rodríguez tampoco se encontró cómodo. Con menos de 15 minutos por choque, solo frente a Brasil (12 pt) se pareció al jugador que deslumbra en la Liga Endesa.

Foto FEB


Por su parte, Felipe Reyes y Álex Abrines tuvieron muy poco protagonismo. Reyes se conformó con 9 minutos de media (y 11 puntos en 13 minutos frente a Senegal en octavos), sin jugar un segundo en cuartos, mientras que Abrines solo jugó 30 minutos en 6 partidos, con 9 puntos en 10 minutos frente a Egipto como mejor recuerdo.

No fueron los únicos jugadores de la Liga Endesa en caer en cuartos. En Brasil, Neto ilusionó a los aficionados del UCAM Murcia con dos actuaciones portentosas. Más discreto con pocos tiempo en pista, las dos únicas veces que estuvo más de 20 minutos en la cancha desclumbró, con 14 puntos y 10 asistencias frente a Egipto y, especialmente, 21 puntos (9/10 en el tiro) en la histórica victoria frente a Argentina. Brillante. Su compañero Huertas, más sobrio, empezó pletórico frente a Francia (16 pt, 5 asis) pero fue a menos, con una actuación más gris en los cruces.

Por último, uno de los mejores jugadores ACB en el Mundial fue Zoran Dragic. El del Unicaja casi supera la valoración de su hermano (14,1, por 14,4 de Goran), siendo el 2º en su equipo en puntos, rebotes y valoración. Sus 22 puntos sin fallo contra México, una de las grandes exhibiciones del Mundial, deslumbrando también en octavos (18 puntos, 4 robos, 3 rebotes). Estuvo enorme.

Foto FIBA


Entre los cuatro mejores del mundo

Lituania, una de las grandes sensaciones del campeonato, se quedó con la miel en los labios tras dos derrotas finales que le dejaron sin medalla. Dos jugadores de la Liga Endesa vivieron la decepción en primera persona. Maciulis arrancó muy fuerte, con 19 puntos contra México, y acabó también con una digna actuación (11 pt, 5 reb) frente a Francia. Entre un partido y otro estuvo más discreto.

La actuación de Kuzminskas fue más curiosa aún. Con un rol de suplente durante todo el torneo, y sin aprovechar sus oportunidades, sumó más puntos en un partido (15) que en los 7 restantes que jugó (12). Y lo hizo nada más y nada menos que en semifinales frente a Estados Unidos, donde llegó a los 20 de valoración.

Un rol similar tuvo el baskonista Tillie con Francia, sin la guinda de un partido tan bueno como Mindaugas pero con el consuelo, y vaya consuelo, de la medalla. Kim solo sumó 24 minutos en todo el torneo, sin participar en los últimos 4 partidos. Pero el bronce no se lo quita nadie.

Foto FIBA


Tampoco a su compañero de selección y de equipo Heurtel, otro de los mejores embajadores de la Liga Endesa en la Copa del Mundo. De menos a más, se quedó por debajo de los dobles dígitos en anotación en los 4 primeros partidos y no bajó de la decena de puntos en los 5 últimos, cuando el balón quemaba más. Asumió responsabilidades, sumó asistencias, ayudó hasta en el rebote y para la historia quedan sus canastas letales contra España en la recta final del partido, claves para la clasificación de Francia a semifinales. Sus 13 puntos contra Lituania bien valieron un bronce.

Dos ACB de plata

Dos de los últimos fichajes en la Liga Endesa, Stefan Bircevic y Stefan Markovic, aterrizan en España con una medalla de plata colgada al cuello. Y lo lograron con Serbia, una de las selecciones que no partían como favorita a subirse en el pódium.

El estudiantil Bircevic no jugó demasiados minutos pero dejó buenas sensaciones desde su debut contra Egipto (11 puntos y 9 rebotes). Buen tiro lejano e intensidad desde el banquillo. Fue el 4º con más minutos, el 2º con más asistencias y hasta el 3º con más rebotes de todo un campeón del mundo, brillando especialmente en defensa y aportando calma al juego de su equipo.

Foto FIBA


Las palabras de Teodosic, tras ganar a Francia en semifinales, valieron tanto como la propia plata: “No se entiende suficiente lo gran jugador que es Markovic. Estoy seguro que es el mejor director de juego en Europa y con él es más fácil jugar para mí". El Unicaja le espera. La Liga Endesa asoma.

Estadísticas de los jugadores de Liga Endesa en el Mundial
JugadorSelecciónRondaMinPtRebAsis.Equipo ACB
Rudy FernándezEspañaCuartos de final228,62,32,6Real Madrid
Sergio RodríguezEspañaCuartos de final14,64,41,41,7Real Madrid
Juan Carlos NavarroEspañaCuartos de final22101,92,4FC Barcelona
Felipe ReyesEspañaCuartos de final9,43,83,80,8Real Madrid
Sergio LlullEspañaCuartos de final20,45,61,61Real Madrid
Álex AbrinesEspañaCuartos de final52,80,30FC Barcelona
Andrés NocioniArgentinaOctavos de final26,28,850,8Real Madrid
Facundo CampazzoArgentinaOctavos de final26,39,21,54,3Real Madrid
Chris GouldingAustraliaOctavos de final2012,54,50CAI Zaragoza
Brad NewleyAustraliaOctavos de final20,56,53,23,4Herbalife Gran Canaria
Raulzinho NetoBrasilCuartos de final17,47,62,12,3UCAM Murcia
Marcelinho HuertasBrasilCuartos de final20,46,92,33,9FC Barcelona
Ante TomicCroaciaOctavos de final22107,22,5FC Barcelona
Mario HezonjaCroaciaOctavos de final6,5210,5FC Barcelona
Zoran DragicEsloveniaCuartos de final26,312,941,3Unicaja
Thomas HeurtelFranciaSemifinales (Bronce)22,19,72,24Laboral Kutxa
Kim TillieFranciaSemifinales (Bronce)6310Laboral Kutxa
Ioannis BouroussisGreciaOctavos de final26,511,59,22,5Real Madrid
Kostas VasileiadisGreciaOctavos de final14,35,71,70,5Unicaja
Jonas MaciulisLituaniaSemifinales 20,66,92,10,6Real Madrid
Mindaugas KuzminskasLituaniaSemifinales11,33,91,90,4Unicaja
Román MartínezMéxicoOctavos de final10,851,30,8MoraBanc Andorra
Eulis BáezRepública DominicanaOctavos de final24,76,25,31,3Herbalife Gran Canaria
Stefan MarkovicSerbiaFinal (Plata)23,25,22,83Unicaja
Stefan BircevicSerbiaFinal (Plata)831,92Tuenti Móvil Estudiantes

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-