Nota de agencia

El Mundial de basket genera un impacto de 35 millones de euros en Bizkaia
La Copa del Mundo de Baloncesto España 2014, que tuvo en Bilbao una de sus sedes en la fase celebrada entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, generó un impacto de 35 millones de euros sobre el PIB en Bizkaia

Redacción, 12 Sep. 2014 (EFE).- La Copa del Mundo de Baloncesto España 2014, que tuvo en Bilbao una de sus sedes en la fase celebrada entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, generó un impacto de 35 millones de euros sobre el PIB en Bizkaia, según el balance hecho hoy por las instituciones vascas.

De esa cifra global, 24 millones de euros constituyeron el impacto directo generado por las aficiones de los equipos que jugaron en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) -Estados Unidos, Finlandia, República Dominicana, Turquía, Ucrania y Nueva Zelanda-, una cantidad que en un 87 % provino de los ingresos en el sector de hostelería: alojamientos, bares y restaurantes.

Más de 25.000 visitantes acogió Bizkaia en esas fechas, un 57 % de ellos extranjeros, que compraron más de 114.000 entradas para ver los partidos y que llenaron los hoteles de Bilbao en un 85 % de ocupación media.

Estos resultados del Mundial de baloncesto en Bizkaia, aún preliminares, han sido dados a conocer por el diputado foral de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, en una comparecencia ante los medios de comunicación junto al viceconsejero de Cultura, Juventud y Deporte del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, y la directora del organismo municipal Bilbao Ekintza, Nora Abasolo.

Pradales ha detallado que los 35 millones de euros de impacto global en el PIB son 5 más que los estimados inicialmente por las instituciones y que los 24 millones de impacto directo -11 millones de indirecto- han rebasado en 4 millones los cálculos previos.

Dado que el Gobierno Vasco, la Diputación vizcaína y el Ayuntamiento de Bilbao aportaron conjuntamente para el Mundial un presupuesto de 2 millones de euros, el impacto económico supone que por cada euro invertido han retornado 17 euros.

De los visitantes extranjeros llegados a Bizkaia en esas fechas para asistir al Mundial, la mayor parte, un 54 %, procedieron de Finlandia, y un 21 % de Estados Unidos, mientras que hubo un 28 % de turistas de otras comunidades autónomas españolas y un 14,5 % de público residente en Euskadi.

Al subrayar el dato de la ocupación hostelera media del 86 % en Bilbao -de entre el 90 y el 100 % en los hoteles de cuatro y cinco estrellas-, Pradales ha señalado que el Mundial ha sido "inteligentemente aprovechado" por el sector, al haber aplicado precios entre un 150 % y un 250 % superiores a las tarifas medias habituales.

Ha destacado que Bilbao ha sido la sede con "mayor ocupación de todas en la primera fase del Mundial" en el escenario de los partidos, ya que un total de 98.408 personas presenciaron los encuentros en el BEC y se adquirieron 114.864 entradas (algunas no se utilizaron).




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos