Artículo

Conoce a los participantes del Concurso de Triples Plátano de Canarias
La corona de Ruggles y siete aspirantes. El Concurso de Triples Plátano de Canarias, contará con la presencia de Corbacho, Abrines, Baron, Andjusic, Davis Bertans, Carroll y Sato, que tratarán de desbancar al fenómeno adolescente Josh Ruggles

Palmarés del Concurso de Triple

Redacción, 18 Sep. 2014.- La Supercopa Endesa de Vitoria-Gasteiz volverá a ser el escenario del Concurso de Triples Plátano de Canarias, en el que regresa el fenómeno adolescente Josh Ruggles para tratar de revalidar el título logrado la temporada pasada, en el mismo escenario. El Fernando Buesa Arena, el sábado 27 a las 18:00 horas, en directo por Teledeporte, TV Autonómicas y Orange Arena.

Los otros aspirantes son especialistas puros o jugadores con consumado acierto desde el 6,75, como Álex Abrines, Danilo Andjusic, Jimmy Baron, Davis Bertans, Jaycee Carroll, Alberto Corbacho y Romain Sato.


Álex Abrines (FC Barcelona)
Escolta | 1.98 | 1993 | Palma de Mallorca

Un rol creciente en el FC Barcelona, coronado con el título de Liga Endesa y el debut con la selección española senior. Álex Abrines llega después de una temporada casi redonda, en la que lució un porcentaje de triples al nivel de los mejores tiradores. Pese a doblar sus lanzamientos con respecto al curso anterior, el mallorquín pasó del inestable 29,6% de la 2012-13 al poderoso 45,8% de la 2013-14, el quinto mejor de toda la Liga Endesa.

Repitiendo participación tras caer la temporada pasada en cuartos de final ante Andrés Nocioni, Abrines tratará de dejar patente el papel de tirador al que parece haberse enfocado su juego. No en vano, la última campaña lanzó mucho más de tres (133) que de dos (84).




Danilo Andjusic (Bilbao Basket)
Escolta | 1.95 | 1991 | Belgrado (Serbia)

Antes de que Andjusic llegara a Valladolid, ya estaba rodeado de esa fama de tirador, forjada en categorías inferiores. Y en su primera temporada en la Liga Endesa la confirmó, siendo uno de los máximos triplistas de la competición, con 1,8 triples por partido (37,4% de acierto).

Con el Partizan ya había mostrado sus posibilidades como tirador, promediando un 40,3% desde el perímetro en la 2011-12. Pero la relación de Andjusic con el lanzamiento exterior viene de más allá. El serbio ya fue el máximo triplista del Europeo Sub18 de 2009, cuando se colgó el oro, con 2,9 triples por partido, con un 48,1% de acierto (cuarto en el torneo). Dos años después, en el Europeo Sub20, fue cuarto en triples anotados (2,2) y octavo en porcentaje (46,5).

Además, es capaz de eternas rachas en un entrenamiento cualquiera. La temporada pasada, grabado anotando 39 consecutivos en el Pabellón Pisuerga.



Jimmy Baron (Montakit Fuenlabrada)
Escolta | 1.91 | 1986 | East Greenwich (Rhode Island, EE.UU.)

Con el búho de Rhode Island se consuma el regreso a la Liga Endesa de uno de los mejores especialistas que ha lucido en España en los últimos años. En las filas del Lagun Aro GBC, Baron lideró la competición en triples por partido durante dos cursos consecutivos, con 3 en la 2010-11 y 2,2 en la 2011-12. Ahora, participará en el concurso con la camiseta del Montakit Fuenlabrada, tras dos años lejos de España. El primero, en el Lokomotiv Kuban, con el que se proclamó campeón de la Eurocup con un 44,2% en triples, y el segundo en la Virtus Roma, donde sus porcentajes de triples fueron ligeramente inferiores (aunque lideró la Lega en acierto desde el tiro libre, con un 96%).

Consumado especialista, empezó a forjar su halo de mortífero tirador en la Universidad de Rhode Island, donde batió el récord de triples en una sola temporada en la 2006-07, anotando 97. Luego volvería a batir su marca en la 2007-08, con 99. Y sentaría una nueva marca al curso siguiente: 118 triples que todavía permanecen como histórico de la universidad. Del mismo modo que permanecen los 361 triples que anotó con los Rams como la mejor marca en la historia del centro.

Jimmy Baron ya estuvo a punto de ser campeón de un Concurso de Triples en España, al caer en la final en la Supercopa de 2010, también celebrada en Vitoria. En aquella ocasión, el ucraniano Sergiy Gladyr fue el vencedor.



Davis Bertans (Laboral Kutxa Baskonia)
Alero | 2.06 |1992 | Valmiera (Letonia)

El más alto de los participantes en el concurso, con 206 centímetros, llega como una de las grandes novedades del remozado Laboral Kutxa Baskonia. MVP de la Final Four de la Liga Adriática en 2013 antes de sufrir una grave lesión de rodilla que le mantuvo prácticamente toda la temporada pasada en blanco, ha lucido buenos porcentajes desde el perímetro a lo largo de toda su carrera.

En 2010, entró en el Mejor Quinteto del Europeo Sub18 tras colgarse el bronce con Letonia promediando 2,8 triples por partido con un 37,9% de acierto. En su última temporada completa con el Partizan, su acierto se elevó hasta el 44,6% en Liga Adriática (58/130).

Al calor de su público, Bertans tratará de lucir su muñeca tras haber dado ya buena cuenta de su capacidad física proclamándose campeón del concurso de mates de la liga eslovena en la temporada 2010-11.



Jaycee Carroll (Real Madrid)
Escolta | 1.88 | 1983 | Laramie (Wyoming, EE.UU.)

El tirador de Wyoming tratará de lograr el título que se le resistió en la pasada Supercopa Endesa, al caer en la prórroga de la final ante Josh Ruggles. Instalado ya en el ideario colectivo como uno de los más peligrosos lanzadores del último lustro, volverá a luchar por el título de un concurso que se le resistió también en 2009, cuando cayó en semifinales ante Pedro Robles, a la postre campeón.

Carroll viene de promediar un 39% desde el 6,75 la pasada temporada, un porcentaje que incrementó hasta el 47% en Playoff, algo que ya hiciera en el curso 2012-13, cuando pasó del 43,9 al 50% en las eliminatorias por el título.

Consumado anotador, el escolta fue el líder en puntos en ACB durante dos campañas consecutivas: 2009-10 (19,1 puntos por partido) y 2010-11 (19,6). Además, se mantiene como leyenda en los Aggies de Utah State, donde conserva los récords históricos de triples en un partido (10), en una temporada (114) y en toda la carrera (369).




Alberto Corbacho (Rio Natura Monbus Obradoiro)
Alero | 2.01 | 1984 | Palma de Mallorca

Dos veces mejor triplista de la competición y vigente Premio Plátano de Canarias al mejor triplista de la Liga Endesa, Alberto Corbacho es uno de los jugadores más asociados públicamente al lanzamiento exterior, centro orbital de su juego. Con 106 canastas desde más allá de 6,75 (3,1 por partido), fue el líder de la competición la pasada temporada, como ya lo fuera en la 2012-13, cuando anotó 111 (3,26 por partido), logrando el récord de un jugador nacional, en posesión hasta entonces de Chicho Sibilio.

Será la tercera ocasión consecutiva en que el triplista mallorquín participe en el concurso. En 2012 cayó eliminado en cuartos de final, ronda que superó en 2013 tras derrotar a Marcus Eriksson, antes de caer en semifinales ante Jaycee Carroll.




Romain Sato (Valencia Basket Club)
Alero | 1.95 | 1981 | Bimbo (República Centroafricana)

Miembro del Mejor Quinteto de la última Liga Endesa, Sato desembarca en el concurso siendo uno de los jugadores menos asociados al papel de tirador. Polivalente y extraordinariamente completo, su condición de alero todoterreno no le facilita la asociación con el tiro exterior. Aunque el centroafricano cerró la Liga Endesa 2013-14 con el mejor porcentaje de triples (50%, 51/102). Una cifra extraordinaria, por encima de lo habitual en su carrera, pese a que nunca ha bajado del 34% en su larga trayectoria en Euroliga.

Con un amplio palmarés como profesional tanto a nivel colectivo (seis Ligas, cinco Copas, tres Supercopas, una Euroliga y una Eurocup) como individual (MVP de la Supercopa y la Liga italianas, Mejor Quinteto en el Afrobasket y en la Liga Endesa...), Romain Sato puede presumir, además, de una brillante carrera universitaria. Tercer máximo anotador de la historia de Xavier, es además, el máximo triplista histórico de la universidad.




Josh Ruggles (Wheaton Warrenville South)
Escolta | 1.88 | 1997 | Wheaton (Illinois, EE.UU.)

Tras asombrar en Vitoria en 2013, Josh Ruggles, de 17 años, regresa a España para tratar de revalidar su corona en el Concurso de Triples Plátano de Canarias, algo que solo han logrado tres jugadores en la historia: Mark Davis, Alberto Herreros y Sergiy Gladyr.

Llegado como outsider, el joven estadounidense sorprendió derrotando a Jaycee Carroll en una apasionante prórroga en la ronda final. El adolescente estadounidense fue invitado al último Concurso de Triples Plátano de Canarias tras dar la vuelta al Mundo a través de YouTube al batir el récord de triples anotados en cinco minutos, con 135 de 147 intentos (un 92%), marca que todavía no ha sido superada.

El joven triplista acudirá al concurso después de superar una lesión en su mano derecha este verano y antes de iniciar su año senior en el Wheaton Warrenville South High School, el último antes de emprender la aventura universitaria, contando ya con las ofertas en firme de beca completa en Hillsdale College, Ferris State y Grace College.

En caso de revalidar su título, debido a la normativa de la NCAA, Ruggles no cobraría los 4.000 euros del premio, como ya sucedió el año pasado. Finalmente, el premio fue destinado a las víctimas del tifón Haiyan que asoló Filipinas en noviembre de 2013.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos