Artículo

Los adversarios de España: Tres rivales, tres baloncestos
El exótico juego triplista de Japón, la fortaleza interior de Brasil y sus estrellas, y el tradicional juego europeo de la República Checa (actual Subcampeona del Mundo) serán los rivales de España en el Mundial. Lucas Mondelo y Laia Palau nos descubren un poco más que le espera al equipo en la primera fase

Redacción, 25 Sep. 2014.- Casualidades del destino, el resultado del sorteo de este Mundial alejó a España de las grandes favoritas en la primera fase, pero en cambio la encuadró en un grupo trampa con tres equipos peligrosos y a los que ya se midió hace cuatro años.

Cierto es que por entonces la selección pudo vencer en sus tres partidos y con relativa facilidad (a Chequia y Japón por 20 y 27 puntos respectivamente), pero si España quiere alcanzar el objetivo de ser primera, eludir el cruce de octavos y tener más días de descansos, no se podrá permitir ningún despiste y deberá superar a tres selecciones muy diferentes unas de otras.

(Foto EFE)

España comenzará su andadura por el Mundial de Turquía este sábado a las 16.15 midiéndose a la exótica Japón, un rival del que nos advierte Laia Palau sobre su estilo ofensivo y ritmo de juego. “Hace cuatro años ganamos pero nos costó. Todas son tiradoras, pero tiradoras a saco. Sus pívots no son muy grandes y eso siempre pone problemas a nuestras interiores. Es un equipo complicado porque juega a la suya con indiferencia de si gana o pierde de 20. Hay que estar muy concentradas porque además tienen un par de jugadoras de WNBA y si tienen el día desde el triple y empiezan a anotar uno tras otro se puede hacer muy complicado. Nosotras debemos ir a lo nuestro porque si entramos en su ritmo va a ser muy difícil”, asegura.

Para Lucas Mondelo Japón “es un equipo con un ritmo de partido e intensidad brutal, todas sus jugadoras juegan abiertas, presionan siempre y sus pívots son muy móviles y han crecido, ya no son tan pequeñas como en otras ocasiones. Ganaron fácil el torneo de Asia y eso impactó en China. Tiene jugadoras peligrosas porque, además, es el primer partido y como metan al principio no van a dejar de tirar y pueden desquiciar a cualquiera”. Por todo ello “era importante traerlo a España y que el equipo lo conociera y supiera a qué atenerse”, agrega.

(Foto Prodep.com)

Un día más, tarde, el domingo 28 y a las 21.15 horas, España se medirá con Brasil. Un equipo donde el poder está en su estrella interior. “Está Erika de Souza y eso lo dice casi todo”, comenta Laia. “Es una referencia interior mundial y le acompaña un buen juego. Brasil tiene un juego alegre un “jogo bonito”, son muy ofensivas pero no les gusta tanto defender. Es un equipo con tradición mundial y veteranía lo cual siempre lo hace más difícil para el rival”, señala.

Un adversario de gran calidad colectiva pero también individual como recuerda Mondelo. “Cuenta con tres jugadoras WNBA, nosotras con dos”. El seleccionador recuerda sus fortalezas ofensivas, pero también reconoce ciertas debilidades que tratarán de atacar. “Erika de Souza es una de las tres mejores pívots del Mundo. Yo la he disfrutado y sufrido, y sé el talento que tiene. Además, está Nadia Colhado, otra pívot grande y Damiris Dantas, una alero peligrosa. Es un equipo de corte ofensivo, muy físico pero que, quizá, les falla el puesto de base y es ahí donde les atacaremos. En cualquier caso ellas están preparando sus Juegos Olímpicos y van a ser peligrosas porque saben competir y tienen tradición”, afirma Mondelo.

(Foto FEB)

Por último, el martes bien se podría decidir la primera plaza del grupo en el partido contra la República Checa (16.15 horas). El actual subcampeón del mundo es, en opinión del seleccionador español, “un equipo europeo típico al que nos costó ganar en los cuartos del último Eurobasket porque tiene mucho volumen y grande tiradoras. Pueden cambiar en los bloqueos y zonear con lo que si nuestro tiro está mal pueden crearnos muchos problemas. Además incorporan a Veselá, una alero alta, muy buena defensora que pondrá en problemas a Alba, y Viteckova que es una excelente tiradora. Hay que tener mucho cuidado con ellas porque, no nos olvidemos vienen como subcampeonas del mundo”.

Un equipo al que Laia Palau conoce a la perfección por haber jugado esta temporada en su liga y del que destaca que “tiene mucho talento ofensivo y son muy grandes por lo que pueden cambiar en los bloqueos y dificultar nuestros tiros. Es un equipo muy completo que llega siendo subcampeonas del mundo”. Ese será el punto final a una primera fase y que marcará el devenir de España el resto del torneo.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos