Artículo

Geno Auriemma: "Lo mejor del equipo español es su cultura ganadora"
Pese a la derrota en un amistoso frente a Francia, Estados Unidos llega al Mundial Femenino como gran favorita al título. Su entrenador, Geno Auriemma, nos habla de cómo llega el equipo y sus rivales entre los que destaca el nivel de España

Redacción, 25 Sep. 2014.- Si hace unos días alguien hubiera apostado sus ahorros por Estados Unidos como ganador del Mundial Femenino poco beneficio hubiera sacado. El enorme favoritismo del equipo norteamericano se extiende como casi su increíble racha de victorias.

Desde 2006 que perdieran en semifinales del Mundial frente a Rusia, el equipo americano ha ido imponiéndose en los diferentes torneos con inusitada facilidad. Si siempre se habla del dominio de Estados Unidos en baloncesto masculino, podríamos decir que aún es mayor su superioridad en categoría femenina.

Con un potencial casi ilimitado que nos hace pensar que pueden formar dos o tres equipos y acaparar el podio mundialista, la sorprendente derrota este fin de semana contra Francia (72-66) abre un halo para la sorpresa. Quizá Goliath pueda tener una debilidad en Turquía.

Quizá sea muy atrevido pensar en una derrota americana, pero es cierto que la derrota en su gira europea seguro que habrá hecho reflexionar a más de una jugadora. Y es que por mucha estrella que se tenga, al final el baloncesto es un juego de equipo y Geno Auriemma, seleccionador nacional, ha tenido que condicionar su preparación al calendario de la WNBA.

Recientemente recortó su lista de seleccionadas de 15 a 13 pues el goteo de jugadoras que han ido llegando de la liga de verano ha provocado un extraño training camp que no ha favorecido la preparación del torneo. “Ha sido algo difícil ir incorporando a jugadoras después de una larga temporada en Europa y la temporada de verano”, señala un técnico que reconoce que “nunca es fácil pero al final tenemos a las jugadoras que tenemos y debemos de adaptarnos a las circunstancias”.

Si la preparación no ha sido todo lo deseable que el técnico hubiera deseado, otro elemento con el que deberá de luchar es con la capacidad de motivar a un equipo que lo ha ganado absolutamente todo. Desde los Juegos Olímpicos de 2008, Estados Unidos acumula dos oro olímpicos y un Mundial. Ahora el reto es mantenerse en la excelencia. “Es muy difícil pero nosotros tenemos la suerte de contar con jugadoras que tienen un gran deseo por competir y ganar, además han llegado nuevas jóvenes jugadoras con hambre de victorias y eso nos da una buena combinación. En cualquier caso es difícil ganar después de años en los ganas y ganas”, reconoce Auriemma.

Para conseguir el back to back Estados Unidos cuenta con una pella de historias que le hacen ser considerado unos de los grandes equipos de la historia. Sin embargo, Auriemma, prefiere permanecer al margen de estas comparaciones y asegura que éste es un equipo aún joven y con potencial por desarrollar. “No creo que debamos pensar esas comparaciones. Es un honor que se pueda pensar así y aquí hay algunas de las mejores jugadoras de la WNBA, pero también tenemos jóvenes jugadoras ¿qué tenemos un equipo con un gran potencial? Eso está claro, pero nos queda mucho camino por recorrer”.

(Foto USABasketball)

Lo que es indiscutible es que pese a la derrota frente a Francia nadie será capaz de quitarles el cartel de favoritas. Estados Unidos cuenta con una enorme variedad de armas ofensivas y una supremacía física sobre el resto de equipo. “Ahora incorporamos a Brittney Griner que ha estado fuera un tipo y es una de las jugadoras más importantes dentro del equipo. Además, contamos con dos de las más dominantes jugadoras de la WNBA como son Diana Taurasi y Maya Moore. Tenemos un terrible banquillo con muchas jugadoras que tienen un gran talento y que nos van a ayudar”, resume su entrenador.

Virtudes que ayudarán también a minimizar unas áreas de mejora en las que Auriemma también trabaja. “Creo que aún debemos de ser mejores en el rebote y en defensa tenemos que ser aún mucho mejores. En ataque creo que estamos circulando bien el balón pero todavía tenemos que encontrar nuestro mejor acierto en el lanzamiento”, señala.

Sobre el torneo y sus principales adversarios para Auriemma “ahora mismo diría que el mayor rival es Francia porque nos acaba de vencer. Australia es otro gran rival, España que cada año lo están haciendo mejor con éxitos cada verano y, por supuesto el equipo anfitrión, Turquía. Tiene un equipo muy bueno y probablemente sea la selección a la que sea más difícil de batir por jugar en casa y las jugadoras que tiene”.

Situado entre sus rivales para conquistar una medalla, el técnico norteamericano destaca de España su crecimiento deportivo y la cultura del éxito que ha logrado imponer la FEB. “España ha hecho un gran progreso. Sus jugadoras jugaron muy bien en el último campeonato del mundo y el bloque central del equipo se mantiene intacto. Cada verano podemos ver que Sancho es una grandísima jugadora y cada día lo es más. Creo que lo mejor del equipo español es que ha adquirido una cultura ganadora y desde su federación se impulsa a que siga teniendo cada vez más éxitos”, asegura. “Esto es tremendo”, concluye Auriemma.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos