Artículo

Palau: "Nuestra ilusión es intentar colarnos en el podio"
Laia Palau, capitana de la selección española de baloncesto, se mostró firme en sus convicciones de cara al campeonato del mundo de Turquía que mañana comienza, con partido ante Japón, y apuntó que su ilusión es colarse "en el podio".

Ankara, 26 Sep. 2014 (EFE).- "Queremos, deseamos la medalla. La ilusión es intentar colarnos en el podio, pero está muy lejos. Hasta el partido de cuartos, hasta el Mundial de Chequia 2010, siempre hemos palmado y siempre nos ha dejado en la cuneta, en los JJOO lo mismo. Es el partido. Y si no vamos muy lejos y miramos a los chicos...", dijo a EFE Palau.

"Es el partido. Hasta que no lleguemos allí y veamos qué rivales nos tocan, quien ha hecho bien los deberes en los otros grupos, si nosotras hemos hecho bien lo que tocaba, no quiero augurar más porque es absurdo. Que está puesta nuestra mentalidad, nuestra ilusión, nuestras ganas en colarnos en las medallas esto está asegurado", siguió la base.

Este será el cuarto Mundial de Laia. "Empecé porque se lesionó mucha gente buena de las veteranas en China en 2002 y aquí estoy, doce años después. No sé, espero que no sea el cierre del ciclo, pero si lo fuera, muy bien, porque cuatro Mundiales es un currículo suficientemente interesante", explicó.

"A veces no nos damos cuenta de que pasa el tiempo. El otro día hice los 200 partidos y dices 200 y es un montón de partidos. Es un orgullo y quiere decir que mi carrera deportiva está siendo productiva", continuó.

Este Mundial la capitana lo ve "con mucha ilusión, porque por el formato del Mundial puede ser bueno o malo, pero si encaramos bien, sobre todo esta primera fase que es primordial, en tres partidos te puedes plantar en cuartos de final".

"El otro día hablaba con Amaya (Valdemoro) de que cuando llegábamos a cuartos de final en otros campeonatos llevábamos ya seis partidos a las espaldas, con equipos cortos, mucho cansancio, y de que el partido de cuartos siempre nos pasaba factura por el físico y porque no estábamos al nivel que se supone estamos ahora y siempre ahí perdíamos", indicó a EFE.

"Exceptuando el de Chequia 2010, pero ahí también nos costó la vida. Sobre todo hay que llegar muy bien a ese partido de cuartos y a partir de ahí todo lo que venga yo creo que será bueno", siguió la jugadora.

En este Mundial tan comprimido a España le ha correspondido jugar en el 'grupo de la muerte'. "Empezar en el grupo de la muerte es bueno. La gente está concienciada de estos tres partidos y tenemos una gran oportunidad. Veo una oportunidad en mayúsculas", opinó.

Japón es de los tres primeros rivales el más asequible, al menos sobre el papel. "Japón es ganable. Si nosotras estamos, no ya al nivel excelente que estuvimos el año pasado en algunos partidos en el Europeo, si no si estamos a un buen nivel creo que son los rivales los que se tienen que preocupar. Mas que nosotras de ellos. Eso sí tenemos que ir con mucha humildad. De los tres, parece que Japón va a ser el más fácil, pero también es un estilo de juego muy peculiar. Es un equipo que si está bien en la línea de tres pueden machacar y hacer parciales aterradores y por eso debemos estar muy concentradas y saber que en los 40 minutos ese equipo va a hacer lo mismo todo el rato", subrayó Palau.

La clave para la capitana será la defensa y la velocidad. "Nuestra identidad es defensa y salir a correr, porque en velocidad a campo abierto tenemos jugadoras muy buenas y somos capaces de imprimir un ritmo muy alto y esto a los equipos contrarios les machaca. Además sabemos jugar de distintas maneras, tenemos más juego interior que Japón, aunque ellas también tienen gente buena bajo los aros, pero si conseguimos controlar el rebote y nos permite correr y dominar el ritmo del partido, esto será muy importante", reconoció.

Tras la retirada de Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar, Laia palau ha asumido la capitanía de la selección española. "Es una porción extra del pastel que me llevo. El grupo no es novísimo, nos conocemos muy bien y las que han entrado lo han hecho muy bien. A nivel grupal va solo y con el cuerpo técnico hay buenos anclajes. En lo deportivo espero que tengamos buenos resultados, porque estamos muy a gusto y trabajando muy bien", indicó a EFE.

Palau siguió hablado de sus responsabilidades en el puesto y de si se tiraría el último tiro en un partido igualado e importante. "Creo que no soy una capitana al uso. Lo soy a nivel humano y de liderazgo. Está claro que en la pista tendré que tomar decisiones, pero eso no quiere decir que me tenga que jugar yo el último balón. Tendré que decidir quien se lo tiene que tirar, si estoy en pista. Intentaré transmitir esa seguridad de que tenemos armas suficientes para resolver lo que tengamos que resolver", apuntó.

"Llegado ese momento, seguramente miraré a Sancho (Little) y le diré: bonita, este es tu momento. Hay que tener muy claro quiénes somos cada una. Tampoco sería una mala decisión si lanzó el último tiro. Me lo puedo tirar, pero los roles del equipo ya están determinados. No creo de Calderón se tenga que tirar el último tiro. Seguramente tenga que buscar a Juan Carlos (Navarro) o a Pau (Gasol). El capitán tiene que estar ahí para empujar, mostrar el camino y luego el juego se resolverá de manera correcta", finalizó Laia Palau.

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos