Nota de agencia

Mondelo: "El control de las emociones comienza a ser fundamental"
"Es un partido de cuartos de final de un Mundial. Aquí están los ocho mejores del mundo, que parece que sea una broma. No es una broma y el que está delante, si te despistas un poco, te puede ganar"

Redacción, 2 Oct. 2014 (EFE).- Lucas Mondelo, seleccionador español de baloncesto femenino, apuntó que "el control de las emociones comienza a ser fundamental, a partir de ahora" y además que "el que esté mejor físicamente, tendrá más situaciones ganadas".

"Es un partido de cuartos de final de un Mundial. Aquí están los ocho mejores del mundo, que parece que sea una broma. No es una broma y el que está delante, si te despistas un poco, te puede ganar", dijo Mondelo a EFE.

"Vamos a utilizar nuestros recursos, lo que sabemos hacer bien. El rival intentará que no lo hagamos, claro, y nosotros intentaremos que no haga las cosas que sabe hacer. Va ser un poco esto. El que controle un poco mejor las emociones y el que, a partir de ahora, esté un poco mejor físicamente, tendrá más situaciones ganadas", añadió.

Después de dos años ganando la Liga de China, pocos entrenadores tienen un conocimiento tan exhaustivo de las jugadoras de esa selección.

"Sí, pero yo no juego. Les doy consejo y asesoro a las jugadoras sobre ellas. Hemos preparado bien las situaciones. Nuestras jugadoras son muy inteligentes y están acostumbradas a esto, a variar detallitos de un partido a otro", indicó el técnico.

"Lo van a asimilar bien, pero más que la táctica que podamos plantear de inicio, algo que hacemos con todos los rivales, es durante el partido cuando igual puedo ayudar un poco más por el conocimiento de las jugadoras cuando sale una o la otra y qué busca. Pero de todas maneras lo más importantes es que nuestras jugadoras tengan buenas sensaciones y hagan lo que saben hacer", siguió.

Mondelo esbozó para EFE un pequeño boceto de cómo es China cuando juega. "China es un equipo muy agresivo al balón, al bote, al rebote ofensivo, en las puertas atrás y en los posteos. Ofensivamente es muy agresivo y como son muy grandes, al final acaban tus aleros defendiendo dentro y los pívots fuera. Nos van a intentar hacer eso porque es su estilo de juego. Son un poco al revés de la R. Checa, que es un equipo de pase y China es de jugar de bote, creando problemas ahí para liberar tiros o postearte", informó.

"De entrada van a intentar eso. Van a salir muy fuerte y necesitaríamos estar un pelín acertados en ataque, por alguna (canasta) que nos pueda caer por agresividad suya, y más adelante vamos a intentar algunas defensas que las obliguen a jugar a pases", siguió.

Otro problema añadido con las jugadoras chinas es que todas disponen de un gran lanzamiento de media y larga distancia.

"Tiran todas, pero no es lo mismo tirar tras un pase y estar liberada, que te llegue el balón y tengas alguien al lado que está, no está, me defiende a mi, a otra. El ritmo de tiro y la cadencia es diferente y suelen fallar más, sobre todo para un equipo acostumbrado a hacer lo otro", apuntó Mondelo.

El entrenador español señaló a China como un equipo que puede plantar cara a Estados Unidos a medio plazo. "A medio plazo, por capacidad física que tiene de jugadoras y si trabajan adecuadamente, le podrán plantar cara a Estados Unidos, no sé si ganar pero plantar cara sí. Son jugadoras muy grandes y versátiles, otra cosa es que tienen su estilo y a lo mejor eso se contrapone a lo que yo he dicho", comentó.

En cuanto a las posibilidades de cada uno para el partido de cuarto final, el entrenador fue claro. "Sesenta-cuarenta. Siempre creo en mi equipo", finalizó Lucas Mondelo.

Torrens: "Para lograr la victoria tendremos que mostrar nuestro mejor nivel"

Alba Torrens, alero de la selección femenina de baloncesto, aseguró a EFE que ante China y en los cuartos de final del Mundial 2014 de Turquía el equipo español tendrá "que mostrar el mejor nivel".

"Una cosa que tengo clara es que para llevarnos la victoria tendremos que mostrar nuestro mejor nivel, seguro. Estoy segura de que ellas van a hacer un buen partido, pero nuestro objetivo es conseguir la victoria y seguir adelante, aunque va a ser muy duro", dijo.

"Por una parte sí podemos pensar en las cosas que hemos hecho bien y en las que hemos hecho mal, para intentar corregirlas, y en las buenas sensaciones, pero a la vez es un partido en el que sólo hay un resultado para seguir en el campeonato y todas lo sabemos. Es verdad que el partido de cuartos, en todos los campeonatos, es el más duro", comentó la alero.

Torrens sabe que China será un rival muy duro por su altura y por su calidad técnica. "China es una gran selección, tanto por físico como por talento. Y encontrarte a China en un partido de cuartos lo hace más complicado. Creo que tenemos que preparar bien el partido, que hay muchas cosas que hablar de China, pero también centrarnos en nuestro juego. Tenemos que centrarnos en hacer lo que estamos haciendo bien y marcar nuestro ritmo", subrayó.

Del partido amistoso de preparación apenas si valdrá unas pocas referencias, opinó. "El partido amistoso que jugamos de preparación hace algunas semanas queda ya bastante lejos, más por las circunstancias, que no son las mismas. Nos tenemos que fijar más en cómo ha jugado China estos partidos de campeonato y, por supuesto, hay cosas que estudiar de ellas y tener las cosas claras, pero a la vez estar pendientes de nuestro juego y muy concentradas", finalizó Alba Torrens.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos