Artículo

Debutantes con impacto en la Liga Endesa
De los 24 puntos de un Davis Bertans que fue el máximo anotador de la jornada a los 5 triples de Betinho Gomes, la inmaculada carta de tiro de Maxi Kleber, lo decisivo de Clevin Hannah o los buenos números de la pareja americana del Tuenti Estu. Estos son debutantes de mayor impacto en la Jornada 1 de la Liga Endesa



Davis Bertans (Laboral Kutxa Baskonia)
24 puntos, 10/11 en tiros de dos, 4/4 en tiros libres, 3 rebotes, 2 asistencias, 27 valoración

Pese a la derrota, que terminó siendo amplia (22 puntos), la parroquia baskonista alberga motivos para la esperanza en la figura del alero letón, que fue el máximo anotador de la Jornada 1, con 24 puntos. No solo fue su buena carta de tiro (10/13 en tiros de campo), sino los recursos que mostró para anotar en elevación desde media distancia culminando penetraciones, en la capacidad física para terminar con mate en las cercanías del aro o la habilidad para lanzar de media-larga distancia tras bote. Además, su visión de juego le permitió asistir (impacto visual incluido) a Tillie en un par de ocasiones, colaborando en la rápida y efectiva circulación de balón. Pese a que falló los dos triples que intentó, en la Supercopa Endesa ya mostró su capacidad de impacto como triplista, quién sabe si capaz de confirmar las expectativas desprendidas de las palabras del presidente del Saski Baskonia, Josean Querejeta: "Es el mejor tirador que he visto junto con Macijauskas en los últimos tiempos".




Betinho Gomes (MoraBanc Andorra)
23 puntos 5/8 en triples, 5 rebotes, 25 valoración

Cuatro años en LEB (Alerta Cantabria y Breogán Lugo) fueron el preámbulo de un regreso a Portugal para ganarlo todo. Y volver a España, pero ahora a la Liga Endesa, en la que debutó con derrota del MoraBanc Andorra, pero con grandes sensaciones personales. Aquel que se caracterizara por ser un alero de llamativo despliegue físico lo que mostró en Málaga fue su muñeca. Con cuatro de sus cinco triples en la segunda mitad, fue la gran arma andorrana para resistir en un partido en el que fue, con diferencia, el más destacado de los visitantes.

Betinho Gomes, capturando un rebote (ACB Photo / M. Pozo)

Maxi Kleber (Rio Natura Monbus Obradoiro)
18 puntos (3/3 en triples, tiros de dos y tiros libres), 6 rebotes y 21 de valoración

En el colectivo de una jornada en la que los gallegos ya rezuman orgullo de líder, pocos dejaron tan buenas sensaciones como el ala-pívot alemán. Y todavía un mayor aroma a descubrimiento. Porque Maximilian Kleber no había sido internacional en un gran torneo de categorías inferiores con Alemania, no procedía de un gran club (el Oliver Baskets no entró en Playoff) ni sus números eran un escándalo (9,9 puntos en su último año), ni había debutado con la selección en categoría absoluta. Lo hizo este verano, logrando la clasificación para el Europeo, y allí su presencia ya sí resultó llamativa: 20 puntos a Austria en la ida y 15 en la vuelta, 12 y 9 rebotes a Luxemburgo... Y en la Jornada 1 de la Liga Endesa lo multiplicó. Una impecable carta de tiro (6/6 en lanzamientos de campo), capacidad para abrir la cancha como 4 abierto, despliegue físico para volar y machacar el aro, conexión con sus compañeros... Una grave lesión le dejó en blanco hace dos temporadas y, ahora, su crecimiento, parece recuperar el tiempo perdido.

Kleber busca un compañero (ACB Photo / J. Marqués)

Clevin Hannah (FIATC Joventut)
15 puntos, 3 asistencias, 16 valoración

Si el FIATC Joventut se acabó llevando el triunfo de Zaragoza fue en buena parte por la resolución del pequeño base en los instantes finales. Entrado al partido mediado el primer cuarto, ya dejó un par de buenas acciones en penetración, sosteniéndose en el aire con la pericia suficiente para evitar el tapón. Pero donde terminó destacando fue en la recta final, cuando sus dos triples acabaron poniendo a la Penya por delante en los instantes más calientes del choque. Con su seguridad en los tiros libres, y la de Mallet, los verdinegros lograron cerrar el partido y, cuanto menos de forma inicial, las incógnitas sobre formar con dos bases de 1.80.

James Nunnally (Tuenti Móvil Estudiantes)
17 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 19 valoración

Como suplente, el escolta estadounidense tardó en saltar a la cancha y más todavía en incidir en el juego. En un Tuenti Móvil Estudiantes que ya había cogido velocidad de crucero, colaboró en el segundo cuarto con cuatro puntos, aunque donde realmente se destapó fue en el tercero, cuando mostró su capacidad ofensiva con 11 puntos, una asistencias y 14 de valoración.

Diamon Simpson (Tuenti Móvil Estudiantes)
15 puntos, 8 rebotes, 23 valoración

Inmaculado en el inicio, con 4/4 en tiros de dos en el primer cuarto, estuvo poco activo hasta el periodo decisivo. Allí, con el partido ya roto a favor de los colegiales, volvió a aparecer, con 7 puntos, 3 rebotes y 12 de valoración, y anotando sus primeros tiros libres, tras acumular un 0/4 en sus primeros intentos (3/8, finalmente). En la sintonía de las buenas sensaciones globales desprendidas por los estudiantiles, el pívot estadounidense no dejó rastro en este inicio de las dudas de sus centímetros (201) para pelear en la pintura.

Diamon Simpson, directo al aro (ACB Photo / A. Martín)

Goran Suton (FIATC Joventut)
18 puntos, 9 rebotes, 20 valoración

Con las bajas de última hora de Nacho Llovet y Sitapha Savané, el FIATC Joventut afrontaba el choque ante el CAI Zaragoza con un juego interior en cuadro. De ahí que el croata se fuese hasta los 32 minutos, que no fueron más porque acabó expulsado por 5 faltas, al igual que su compañero Miralles, lo que obligó a los verdinegros a disputar los minutos finales sin interiores. Pero, para entonces, Goran Suton ya había cuajado un trabajo de sostenimiento. En ese último periodo, el croata anotó 9 de los 13 puntos de su equipo hasta que fue eliminado. Una tarea básica, pese a mostrarse errático desde el lanzamiento exterior (1/6 en triples) y deber emplearse más en la pintura (7/10).

Jared Jordan (Gipuzkoa Basket)
15 puntos, 3 asistencias, 16 valoración

Llegado con la vitola de Mr. Asistencia (líder en pases de canasta de la Bundesliga en los dos últimos cursos), repartió tres en su debut en la Liga Endesa, cifra que perece ante las escandalosas 14 de Javi Salgado, precisamente el anterior base titular del Gipuzkoa Basket... y su rival el domingo. Porque lo que sí parece claro es que Jordan llega para disputar muchos minutos. Casi 33 en el estreno (Josep Franch estuvo desapercibido), empezó mostrando su muñeca: 3/3 en triples.

Kevin Lisch (CAI Zaragoza)
13 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias, 17 valoración

Como base titular, y compartiendo algunos pocos minutos con Pedro Llompart, el estadounidense mostró la sobriedad de su dirección, sus poderosas piernas y su zurda, en la que se prevé facilidad para sumar en el apartado de valoración. En un equipo en el que Llompart está más que consolidado como director, Kevin Lisch acabó disputando toda la igualada recta final.

Will Thomas (Unicaja)
12 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 15 valoración

A diferencia de la pretemporada, en la que Caleb Green adquiría un rol más anotador, Will Thomas fue el 4 principal para Unicaja en su triunfo ante MoraBanc Andorra. Green, sobre el papel el jugador con más puntos en sus manos, se cargó pronto de faltas y dejó hueco a Thomas. Este, llamado a cumplir el perfil de fortaleza física interior, acabó siendo el tercer anotador malagueño, tras Toolson y Vázquez. El ala-pívot de Baltimore con pasaporte georgiano mostró también capacidad para lanzar desde el exterior (2/4 en triples) y repartir juego (3 asistencias).

Vista cenital de la canasta de Will Thomas (ACB Photo / M. Pozo)

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos