Artículo

Dino Pita extiende el reto de Corbacho a Europa
Alberto Corbacho anotó 89 triples de 100 intentos y retó a sus rivales de la Liga Endesa. Y el desafío voló rápidamente en Europa. En dos días, Dino Pita ya había colgado un vídeo anotando 92 triples. “Ya he hecho esto antes, así que supe que lo conseguiría bastante rápido”, explica el sueco, que dobla el reto. ¿Quién será el siguiente en aceptarlo?

Redacción, 8 Oct. 2014.- “Esta es mi marca y reto a los jugadores de la Liga Endesa a superarla”. Pero es imposible circunscribir geográficamente los retos. Fluyen. Y, el de Alberto Corbacho terminó en Bélgica.

El tirador del Rio Natura Monbus Obradoiro, premio Plátano de Canarias al mejor triplista de la Liga Endesa 2013-14, grabó una de sus sesiones de tiro. Con comodidad, recogepelotas, sin tensiones de tiempo, rival ni público. Cien tiros en algo menos de cinco minutos. Con 89 canastas, logró una marca destacada. Una marca de tirador en un entrenamiento. Y presentó el reto.



Lanzado a internet el 29 de septiembre, la respuesta fue inmediata. El 1 de octubre, dos días después, Dino Pita ya había puesto en circulación su marca. La nueva marca.


Un bosnio internacional sueco tirando en Bélgica

Dino Pita es principalmente un tirador. Uno de aquellos jugadores que tiene en el lanzamiento exterior el argumento orbital de su juego. De los que tiran largas sesiones en los entrenamientos: de los que sabe que un tirador, en estado basal, es capaz de meter y meter con escaso límite.

“Vi en Twitter un par de días antes de intentarlo que Corbacho había metido 89 de 100. Yo estoy siempre tirando, y he hecho series de este tipo antes, así que sabía que podía batirle”. Porque, de la locura de un partido, con presión, cansancio, defensores, lanzamientos tras bote, en carrera, saliendo de bloqueo, el reloj apretando... no se derivará jamás un 89% de acierto sobre una base tan amplia de lanzamientos. Pero, en un calentamiento, en un entrenamiento...

Dino Pita superó la marca de Corbacho, estableciendo el reto en 92/100. Anotó los 48 primeros sin apuros, con una extraña disposición, pues da dos pasos antes de tirar, nada más recibir el balón. Eso, junto al hecho de contar con solo un balón, hace que su serie se alargue hasta los 9 minutos. “Habitualmente, el día antes de los partidos lanzo 100 tiros después del entrenamiento, y no me voy a casa sin meter al menos 80. Hay veces en que he superado esos 92, pero desgraciadamente nunca lo he grabado”, explica el sueco, que se puso directamente en contacto con ACB para avisar personalmente de que había batido a Corbacho.



De los que tiran más de tres que de dos, Pita juega en el Liège Basket, en el que es su segundo año en la ciudad valona. La temporada pasada, terminó con un 36,9% en triples (52/141), superior a su porcentaje de dos puntos, que fue de 35,8 (39/109). El pasador en el vídeo es su joven compañero Francis Torrebore.

Nacido a orillas del Drina, en la bosnia Foca, Dino Pita emigró de pequeño a Suecia, cuya nacionalidad posee. Internacional Sub20, ha empezado a asomar la cabeza en el combinado senior en los últimos veranos. En 2013 disputó en el Eurobasket, aunque con un papel residual. Este año, ha repetido en el Preeuropeo, con pocos minutos (desacertado en el triple, 2/13) en una floja Suecia, que ni siquiera logró la clasificación para el Eurobasket 2015.

Dino Pita, con la camiseta de Suecia (Foto FIBA Europe/Traian Racu)

¿Siguiente?

Según cuenta, alcanzó los 92/100 al segundo intento, después de una primera serie que le tomó 12 minutos (a poco más de 8 tiros por minuto, cuando el ritmo de Corbacho era de unos 20 por minuto). “Ya había hecho esto antes, así que supe que lo conseguiría bastante rápido. Metí 48 consecutivos, pero mi récord de hecho está en 64 seguidos”, escribe.

Reconocida la facilidad de un tirador para entrar en esas rachas de entrenamiento, ¿quién será el siguiente? El sueco se anima a superar los 92, pero prefiere darle vidilla al asunto: “Sé que puedo batir esos 92, pero quiero esperar a que alguien me supere a mí, y entonces intentaré superarlo yo”. ¿Responderá Corbacho? Su reto ya está en Europa.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos