Artículo

Al Este de Europa: Los grandes rivales de los equipos españoles en Euroliga
Con el vigente campeón, Maccabi Electra, como gran amenaza, entre Rusia y Turquía llegarán los principales peligros en Euroliga para los representantes de la Liga Endesa

(Foto Euroleague/Getty)

MACCABI ELECTRA TEL AVIV

Todo el respeto del mundo para el actual campeón de la Euroliga. El equipo israelí sorprendió a muchos con un título inesperado con una plantilla inferior a la de otros conjuntos, pero con el valor del colectivo como gran fortaleza.

Esta temporada vuelven a ver como varias estrellas se le han marchado y la principal de ellas, la salida de David Blatt a Cleveland Cavaliers. El técnico dotó de enormes recursos tácticos al equipo y redobló su confianza de cara a superar a equipos con mejores plantillas. También marchó su MVP, Tyrece Rice en busca de fortuna y títulos con Unics Kazan. Ricky Hickman y Shawn James tampoco defenderán la corona de campeón pero han añadido nuevas estrellas.

La principal es la de Jeremy Pargo, un potente base que no triunfó el año pasado en CSKA Moscú pero que encaja perfectamente en la filosofía de Guy Goodes, el nuevo técnico. Por último Alecs Maric refuerza en al pintura un equipo pendiente del estado físico de Sofoklis Schortsanitis, quien se perderá las primeras semanas de campeonato por lesión.


FENERBAHÇE

Fue la gran decepción de la pasada temporada. Ni todo el dinero para fichar a grandes estrellas, ni la presencia en el banquillo de Zeljko Obradovic logró que el equipo otomano alcanzase la fase de eliminatorias.

Lejos de los ocho mejores de la temporada pasada, este año el quipo ha redoblado esfuerzos apuntillando una espectacular plantilla que está al nivel de las dos o tres mejores del continente... al menos nombre por nombre.

Para empezar, Fenerbahçe cambió al croata Bojan Bogdanovic, por otro Bogdanovic, pero en este caso el serbio Bogdan. Antes de su salto ala NBA el serbio quiere consagrarse en Euroliga tras un gran papel en Partizan y su brillante actuación en el Mundial. Para la dirección confían e los puntos de Andrew Goudelock, MVP de la Eurocup la pasada temporada. Por dentro, no está Linas Kleiza que no dio lo esperado y en su lugar reciben a Jan Vesely procedente de la NBA. El carácter de campeón de Ricky Hickman y la intimidación de Semih Erden redondea un equipo donde Emir Preldzic seguirá siendo el líder tras la marcha de Bo McCalebb.

(Foto Euroleague/Getty)

CSKA MOSCÚ

Comparte grupo con Maccabi Electra y Unicaja, pero sus objetivos van tan lejos como le obliga una tradición y una plantilla confeccionada para aspirar a todo. El equipo moscovita se quedó a unos segundos de alcanzar una nueva final y este año repetirá la ambición de levantar la Euroliga.

Para ello tendrán que confiar en el griego Dimitris Itoudis como relevo de un Ettore Mesina ávido de retos y que marchó a la NBA este verano. El técnico mantiene el esqueleto del equipo pero ha reforzado el perímetro con el regreso a Europa de Nando de Colo. El francés ha sido recientemente padre y espera que esa alegría se complemente con la recuperación de sensaciones perdidas en sus dos temporadas en NBA.

De Colo es el principal fichaje de un CSKA Moscú que cambia a Nenad Krstic por Demetris Nichols y a Vladimir Micov por Manuchar Markoishvili. Quizá el equipo moscovita pierda algo de talento interior, pero Nicholls suma presencia física a una plantilla que confía en la recuperación anímica de un Milos Teodosic que comienza la temporada tras un enorme Mundial que ha relanzado su estatus de figura internacional.


ANADOLU EFES
Con el atractivo de ver a Dario Saric compitiendo en Euroliga, Anadolu Efes confía que este sea su año y pueda competir con Real Madrid no sólo para ser primero del grupo A, sino para llegar incluso a la capital de España en Mayo.

Junto a al estrella croata, Anadolu se ha reforzado con Dontaye Draper como base junto a Matt Janning, el alero Stratos Perperoglou y, sobre todo, el equipo de Estambul cuenta con una nueva pareja de interiores. Ya no están los balcánicos Barac o Savanovic, pero sí cuentan con el gigante Nenad Krstic y el poderoso Stephane Lasme. Ellos dos deberán sujetar a un equipo que contara con la baja de Cenk Akyol por la rotura de quinto metatarsiano del pie izquierdo.

Quizá no salir con la presión de ser uno de los grandes favoritos le pueda ayudar, pero no tengan la menor duda de que la exigencia no cambiará y desde la dirección se espera que la sabia batuta de Dusan Ivkovic sirva para dar ese plus a un equipo con menos nombre pero que amenaza con ser más compacto que antaño. El técnico sabe que la clave del éxito radica en la paciencia, antes del inicio de la competición pide tiempo para que la mezcla de veteranos y jóvenes talentos funcione, pero en Estambul lo unico que no se compra con dinero es el tiempo.

(Foto Euroleague/Getty)

PANATHINAIKOS
Similar idea presenta el equipo griego con la llegada de Dusko Ivanovic. El exigente entrenador ex de Laboral Kutxa y FC Barcelona tiene el reto de volver a hacer de Panathinaikos un equipo competitivo pese a sus notables bajas.

Para empezar, Panathinaikos competirá en el grupo de la muerte y deberá competir con FC Barcelona, EA7 Emporio Armani, Fenerbahçe y Bayern Munich con la amenaza de que uno de ellos quedará apeado en la primera ronda.

Para evitarlo y tratar de llegar lo más lejos posible, Panathinaikos cuenta con otro líder como Dimitris Diamantidis como jefe de operaciones en pista, el anotador DeMarcus Nelson tras brillar en Estrella Roja y Esteban Batista que mejoró prestaciones en Eurocup la pasada campaña, son las mejores apuestas para un equipo que sin lugar a dudas mejorará y se reforzará con el paso de las semanas.


OTRAS AMENAZAS SON...

EA7 Emporio Armani: Después de la decepción que supuso caer en cuartos y ver desde la grada la Final Four disputada en Milán, el conjunto italiano se ha reforzado con el objetivo de minimizar el impacto de la marcha de Keith Langford, su máximo anotador la pasada temporada.

Dos cañoneros como Marshoon Brooks (con amplio currículo en NBA con Nets y Lakers) Joe Ragland, mientras Linas Kleiza y Shawn James buscarán de dotar de más talento al juego interior. Una temporada más, el crecimiento de Alesandro Gentile marcara las opciones del equipo italiano.


Olympiacos: Nuevamente el carácter de campeón será el mayor valor del equipo de Milan Tomic. Pese a perder talento otro verano más, Olympiacos mantiene su columna vertebral con el liderazgo de Spanoulis y los aportes de Mantzaris y Printezis. Procedentes del Real Madrid y Valencia Basket llegan Oliver lafayette y Tremmell Darden para dar profundidad de plantilla al equipo de El Pireo.

La marcha de Bartzokas tras la derrota copera a escasos días del inicio de competición es un duro golpe, pero si algo tiene este equipo es orgullo y éste saldrá a relucir en cuanto el balón comience a botar.


Galatasaray Liv Hospital: Su clasificación fue una agradable sorpresa y este año intentará volver a la fase de cruces con el deseo de que el físico de Carlos Arroyo le respete y pueda competir al 100%. El base portorriqueño volverá a ser le timón de un equipo que para la ocasión se ha reforzado con un potente perímetro que de consistencia a Carlos Arroyo. Desde Italia llega Pietro Aradori, un escolta muy físico y no exento de buena manos desde el triple.

Dos ex de la Liga Endesa como Martynas Pocius y Vladimir Micov dará consistencia a la posición de alero y reforzando la pintura llega el griego Ian Vougioukas tras su gran temporada en Eurocup con el Unics Kazan.

Unics Kazan: Precisamente el equipo ruso cierra el listado de aspirante a estar en Madrid. Vuelve a la competición tras ser el finalista d ela Eurocup la pasada campaña y los hace con Langford como estrella. El alero está llamado a encabezar un equipo que ha perdido tantas estrellas como las que ha fichado por lo que deberá esperar varias jornadas para calibrar auténticamente su valía.

Alcanzó la Euroliga tras la fase de repesca en Bélgica lo cual habal del potencial de una plantilla donde destacan Curtis Jerrells y Nikos Zisis como bases, el volador James White y triplista Likhodey y los ex Liga Endesa Viktor Sanikidze y D'Or Fisher como interiores. Millones tienen para traer jugadores, falta ver que tal funciona la química dentro de un equipo donde Argiris Pedoulakis tiene mucho trabajo por hacer.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos