Artículo

Kresimir Loncar: De enemigo a querido
En primavera fue con el Khimki víctima del ambiente de la Fuente de San Luis, pero en verano se convirtió en uno de los fichajes más aplaudidos por su nueva afición. De enemigo a querido, Kresimir Loncar, en su primer partido en casa, evidenció por qué está llamado a ser uno de los grandes nombres de la Liga Endesa

Redacción, 13 Oct. 2014.- Era uno de los equipos a los que más se ansiaba ver en el inicio liguero. Sin embargo, el estreno en Liga Endesa de Valencia Basket fue toda una sorpresa... en lo negativo.

En los planes podía estar perder en la pista de UCAM Murcia, pero no era tan previsible hacerlo con la contundencia que lo hizo el equipo valenciano. Superado por la intensidad defensiva del rival, el equipo taronja hizo esta semana examen de conciencia y frente al Baloncesto Sevilla volvió a recordar la solidez defensiva y alegría en ataque de la temporada pasada.

Uno de los jugadores que mejor reflejaron la metamorfosis deportiva fue su nuevo fichaje, el pívot Kresimir Loncar. El croata se quedó en seis puntos, 0 rebotes y uno de valoración en un duelo donde fue totalmente superado por Augusto Lima. Seis días más tarde, Loncar tuvo un estreno en casa diametralmente opuesto.

(ACB Photo)

Quería cambiar la cara, ayudar al equipo para que reaccionara y así que éste volviera a conectar con su nueva afición... y todo ello lo consiguió en una noche redonda. “Me he sentido muy bien en mi segundo partido aquí en Valencia, pero lo importante era ganar”, señala un Loncar encantado con su nueva afición. “Ha sido fantástico el apoyo de la afición después de perder el primer partido de liga. Nosotros queríamos ganar porque era muy importante para la confianza del equipo y para que poco a poco vayamos mejorando. Lo conseguimos, así que estoy contento por cómo le fueron las cosas al equipo”.

No es para menos, Valencia Basket ganó por 23 puntos, dejó al rival por debajo de los 80 y se acercó a la centena despertando nuevamente los aplausos de la Fonteta. Loncar cuenta que no hay secretos para el cambio. “Nada, simplemente hemos trabajado duro, hemos preparado muy bien este partido y hemos tratado de no entrar blandos a él como lo hicimos en el último partido”, comenta.

En Valencia saben que con Velimir Perasovic la única fórmula del éxito es la defensa. Quizá por eso sorprendió la desconexión en Murcia y asustó un poco la buena puesta en escena de un conjunto sevillano que venció el primer cuarto (23-24). “Sí, ellos jugaron muy bien, pero nosotros supimos romper el partido en el segundo cuarto”, añade Loncar. Después de este irregular inicio, el conjunto valenciano se puso el mono de faena y desde la defensa logró dejar en 49 puntos a los sevillanos en los siguientes tres cuartos. “Hemos jugado una muy buena defensa siendo muy duros y con mucha energía. Para nosotros era muy importante que no encajáramos muchos puntos en este encuentro”.

Poco más se podía pedir. Quizá ese poco era para Kresimir Loncar el también brillar en el plano individual. Así fue y saliendo desde el banquillo ayudó a dar ese cambio necesario atrás. Con 25 puntos de valoración fue uno de los protagonistas de una noche muy especial para el croata. “Es un sentimiento muy agradable poder estar aquí. Es muy diferente a Rusia y todavía me tengo que adaptar”, afirma un jugador que reconoce estar adaptándose al estilo de juego en España y al arbitraje. “Los árbitros son diferentes, no se puede usar tanto el cuerpo, pero me gusta el estilo de defensa, me encanta también la atmósfera que se crea en este pabellón y desde el primer momento me he sentido con mucha confianza en este equipo”, agrega.

(Foto Euroleague/Getty)

Curiosamente, no hacía tanto tiempo que Loncar había pisado el Pabellón Fuente de San Luis y conocido el ambiente que ahí se vive. Fue en primavera cuando, todavía con el Khimki (con el que ya le ganó en 2012 la Eurocup), comprobó como su nuevo pabellón se llega a convertir en el sexto jugador sobre la pista. Enemigo entonces, ahora va camino de ser uno de los jugadores más queridos por sus nuevos seguidores. “Es la vida del jugador de baloncesto: un día juegas contra un equipo y al día siguiente defiende sus colores. Me gusta estar aquí y voy a intentar hacerlo muy bien para que la gente le guste las cosas que aporte al equipo”, asegura un Loncar que despertó los primeros aplausos de la temporada.

Puede ser que dentro de las cosas que aporte al equipo no estén los puntos, aunque frente al Baloncesto Sevilla acabó siendo el máximo anotador taronja con 19 puntos. “Está claro que no voy a anotar tantos puntos como el sábado... ni tan pocos como en Murcia. No soy un anotador, vengo a trabajar en defensa, pero también me gusta ayudar al equipo en ataque”, señala.

Virtudes que sin duda llamaron la atención de la secretaria técnica y que le hicieron tantear al cotizado jugador. Loncar reconoce que los primeros contactos con el equipo no llegaron hasta el final de la temporada, pero en cuanto llegó esa primera llamada todo fue muy rápido. “La primera reacción fue muy positiva. Me encantaba la ciudad, quería moverme de Rusia y qué mejor sitio que Valencia. El clima es fantástico, estoy en la mejor liga de Europa y en uno de los mejores equipos de Europa por lo que la decisión fue muy sencilla y rápida de tomar”, reconoce.

Internacional con Croacia, allí donde fue ganó títulos. Italia, Ucrania, Rusia... Extrañaba que su calidad y gran palmarés nunca hubiera encontrado acomodo en España pero a sus 31 años por fin lo ha hecho. Como reconoce el propio jugador “lo intenté anteriormente, pero no se pudo concretar. Ahora estoy aquí y me encanta. Quizá llegue un poco tarde y soy veterano, pero no pasa nada, me quedan años por delante para disfrutar aquí”.

(ACB Photo / M.A. Polo)

Sobre su nueva liga, Loncar reconoce las virtudes de una competición que “es muy rápida. Es una liga muy rápida, te pasas todo el partido corriendo. Quizá no sea el mejor estilo para hombres altos como yo, pero seguro que es una de las mejores ligas del mundo”. Para el pívot nacido en Split, la Liga Endesa “es muy divertida, porque hay muchos equipos muy buenos y puedes ganar contra el primer clasificado o perder contra el último, por lo que hay que estar muy centrados para tener el mejor balance de la liga. Aquí en todos los equipos hay buenos jugadores”.

Y si Kresimir Loncar ya ha podido comprobar lo que le espera cada semana en España, lo que nadie le tiene que contar es lo que comienza esta misma semana. El jueves Valencia Basket regresa a la Euroliga. La tercera participación valenciana en la Turkish Airlines Euroleague se llena de expectativas, pero Kresimir Loncar sabe que “va a ser muy duro”. En su opinión “cada partido en Euroliga es muy duro, pero nosotros vamos a jugar nuestras bazas. Tenemos nuestras oportunidades y para ello debemos ser fuertes en casa e intentar conseguir alguna victoria fuera. Será difícil, pero creo que podemos hacerlo y estar en la siguiente ronda”.

El pívot no quiere marcar objetivos concretos, sabe que no hay límites si el equipo trabaja bien en defensa. Confía en el talento ofensivo de la plantilla y asegura que a la temporada sólo le pide “ganar cuantos más partidos sea posible”. Así de sencillo y de complicado. Una tarea de la que él será pieza clave y para lo que sólo pide “salud”. Con ella, Kresimir Loncar promete ser uno de los hombres importantes de la Liga Endesa; con él, Valencia Basket promete ser uno de los equipos importantes de la Liga Endesa.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Kresimir Loncar
Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos