Artículo

CAI, B. Sevilla y Herbalife GC, a por el título de la Eurocup 2014-15
La Eurocup 2014-15 arranca este martes con tres equipos españoles en liza y dispuestos a hacerse con el trono que conquistó el pasado mes de mayo el Valencia Basket. El CAI Zaragoza disputará su segunda campaña consecutiva, mientras Baloncesto Sevilla y Herbalife Gran Canaria regresan a la competición

Redacción, 13 oct. 2014.- El Artland Dragons - Asvel Lyon abrirá este martes, a las 19:30 horas, una nueva edición de la Eurocup, que esta temporada 2014-15 volverá a contar con la presencia de tres equipos españoles.

CAI Zaragoza, Herbalife Gran Canaria y Baloncesto Sevilla lucharán por conquistar un título que la pasada campaña acabó en manos de otro conjunto español, el Valencia Basket.

El camino hasta la final

CAI Zaragoza y Herbalife Gran Canaria como anfitriones, y el Baloncesto Sevilla como visitante, inician su andadura en la segunda competición continental con un primer objetivo claro, superar la primera fase. Ninguno de ellos debería tener problemas para conseguirlo, ya que se clasifican cuatro de los seis equipos que componen el grupo.

ACB Photo / Esther Casas

CAI ZARAGOZA

El conjunto rojillo, tras una primera experiencia en la que alcanzó el Last32, afronta su segunda oportunidad en la Eurocup con grandes expectativas y la confianza que da el conocer la competición.

Los hombres de Joaquín Ruiz quedaron encuadrados en uno de los grupos más complicados del sorteo, con conjuntos clásicos de Europa, como el Brose Baskets Bamberg alemán, que participó en la Euroliga la pasada temporada, y otros con amplia experiencia en competiciones internacionales, como el Telekom Baskets Bonn o el Paris Levallois, precisamente el conjunto que será el primer rival del equipo maño.

ACB Photo / M. Henríquez

Su debut se producirá el próximo miércoles, en el Príncipe Felipe, a partir de las 20:30 horas, frente al mencionado equipo francés.

Completan el grupo A el Grissin Bon Reggio Emilia italiano y el francés Strasbourg, conjuntos también complicados que pondrán a prueba la capacidad de los maños.

Así son sus rivales

- París Levallois: Con Blake Schilb como estrella, y Mike Green de base titular, el conjunto francés llega con una plantilla muy renovada y dispuesto a recuperar viejas glorias en Europa. Hay que tener cuidado con su tiro exterior y no permitir que el veterano Sharrod Ford se haga fuerte en la zona.

- Strasbourg: El equipo francés ha disputado la fase previa de la Euroliga, cayendo en semifinales frente al Asvel. Dos temporadas consecutivas clasificándose para la final de la liga gala demuestra la calidad de una plantilla que mantiene el bloque de la pasada campaña. Con Vincent Collet en el banquillo, su mayor fuerza se encuentra en la pintura, con el experimentado Ali Traoré como referencia.

- Telekom Baskets Bonn: Ya fue rival la pasada temporada del CAI Zaragoza, al que superó en los dos encuentros de la primera fase. Aunque con un grupo algo diferente, el conjunto alemán mantiene su principal característica: un ritmo de juego alto, con transiciones rápidas y tiro exterior. Benas Veikalas volverá a ser su cañonero.

- Grissin Bon Reggio Emilia: Campeón de la Eurochallenge 2013-14, con el MVP de la Lega en su plantilla (Drake Diener) y viejos conocidos de la Liga Endesa como Rimantas Kaukenas o Darjus Lavrinovic como refuerzos, el equipo italiano será uno de los grandes rivales del grupo.

- Brose Baskets Bamberg: Habitual de la Euroliga, su sorprendente eliminación a las primeras de cambio en el playoff de la pasada temporada, ha llevado al equipo alemán a regresar a la Eurocup. Llega a su banquillo el mejor entrenador de la competición el último año, Andrea Trincheri, quien ha renovado por completo una plantilla en la que destacan Mindaugas Katelynas, Joshua Duncan, Ryan Thompson...

HERBALIFE GRAN CANARIA

Era un habitual de la competición, aunque se ha perdido las dos últimas campañas. Ahora regresa con ganas de volver a demostrar su calidad, con Aito García Reneses en el banquillo y una plantilla que combina a la perfección veteranía y juventud.

ACB Photo / Berni Pérez

Será el primero de los conjuntos españoles en debutar, y lo hará frente al Fostown Cantú, en el Gran Canaria Arena, el martes a las 21:30 horas (20:30 h.i.), teniendo además como rivales en el Grupo B al belga Telenet Ostende, los franceses ASVEL Lyon Villeurbanne y JDA Dijon y el Artland Dragons alemán.

Así son sus rivales

- Foxtown Cantú: Uno de los grandes equipos del baloncesto italiano de los últimos años, la pasada temporada no consiguió superar el Last32. Llega a la competición con un aspecto totalmente renovado, tras incorporar, entre otros, al ex del Fuenlabrada James Feldeine, o al base Darius Johnson-Odom, con experiencia en la NBA tras su paso por Los Angeles Lakers.

- Telenet Oostende: Habitual de la Eurocup, el campeón belga no consiguió superar la fase previa de la Euroliga, por lo que volverá a luchar por un título que siempre se le ha resistido. Para ello, cuenta con una buena dupla interior, la formada por Gregory Echenique y Wesley Wilkinson, jugadores muy físicos que complican mucho el ataque rival.

- Artland Dragons: Semifinalista de la liga alemana, cuenta en sus filas con el alero ex del CAI Zaragoza Chad Toppert. Pese a su modesto presupuesto, una vez más se ha movido bien en el mercado para confeccionar una plantilla competitiva, en la que destacan David Holston, Dennis Horner o Andreas Seiferth.

- JDA Dijon: Todo un clásico de la Liga francesa, ya parece recuperado del mal momento económico atravesado en la temporada 2010-11 que le llevó al descenso de categoría y a punto estuvo de hacerle desaparecer. En la plantilla del equipo galo destaca la presencia del canadiense Kris Joseph, alero con experiencia NBA con los Brooklyn Nets y los Boston Celtics, y del base Erving Walker, que llega procedente del Elan Chalon.

- ASVEL Lyon-Villerbaunne: Se quedó a las puertas de disputar la Euroliga, por lo que tendrá que conformarse con jugar esta segunda competición continental. Cuenta en sus filas con varios jugadores con contrastada experiencia internacional, como el pívot australiano David Andersen, o los franceses Edwin Jackson y Amara Sy, además del ex del conjunto isleño Taurean Green.

BALONCESTO SEVILLA

Será ésta la tercera participación del conjunto hispalense en la Eurocup, tras disputarla en las temporadas 2010-11 y 2012-13. En aquella primera oportunidad, el entonces Cajasol llegó a disputar la final, en la que cayó frente al Unics Kazan (92-77), por lo que en esta nueva oportunidad el Baloncesto Sevilla intentará reverdecer aquellos viejos laureles.

Competirá en el Grupo C junto con el CEZ Nymburk checo, la Virtus Roma italiana, el Belgacom Spirou Charleroi belga, el SLUC Nancy francés y EWE Baskets Oldenburg alemán..

En la cancha de este último, en tierras germanas, tendrá que debutar el Baloncesto Sevilla, el próximo miércoles a las 20:00 horas.


Así son sus rivales

- CEZ Nymburk: Desde la temporada 2007-08, el equipo checo no ha faltado a su cita con la Eurocup, en la que sólo ha conseguido llegar hasta los cuartos de final (en dos oportunidades). Sin embargo, vuelve a ser uno de los cocos de la competición. Dominador en su liga doméstica, cuenta con una plantilla larga y experimentada, en la que destacan viejos conocidos de los aficionados españoles, como Jiri Welsch, Lubos Barton o Tre Simmons.

- Virtus Roma: En otro tiempo un clásico de la Euroliga, el conjunto italiano disputará su segunda temporada consecutiva en la Eurocup. Con una plantilla joven y totalmente renovada, el equipo transalpino cuenta con Maxime DeZeew, mejor jugador europeo y mejor defensor de la pasada Eurochallenge. Sus opciones en la competición, toda una incógnita.

- Belgacom Spirou Charleroi: Con el ex de La Bruixa d’Or Manresa Rasmus Larsen como último refuerzo, el conjunto belga ya no es aquel equipo que dominó la competición en su país. Pese a eso, es un habitual en las competiciones europeas y ésta será su tercera temporada consecutiva en la Eurocup. Su principal peligro, el pívot Will Hudson, anotador y buen defensor en la pintura.

- SLUC Nancy: Con viejos conocidos de la afición española en sus filas, el conjunto francés afronta la temporada tras una importante remodelación. Sergii Gladyr en el perímetro y Florente Pietrus dentro de la zona, son dos de sus referencias, además de Randal Falker, Darius Adams, Damir Krupalija...

- EWE Baskets Oldenburg: El primer rival del Baloncesto Sevilla es un conjunto trabajador, sin grandes estrellas pero con un bloque que permanece de la temporada pasada y que espera mejorar la actuación de la pasada campaña, en la que una derrota en la última jornada frente al Bilbao Basket le dejó fuera del Last32. Mantiene a sus dos máximos anotadores, Rickey Paulding y Julius Jenkins.

36 equipos por un solo cetro

La Eurocup 2014-15 presenta ligeros cambios en su formato con respecto a la pasada temporada. En esta campaña la disputarán un total de 36 equipos, en lugar de los 48 del año anterior, repartidos en seis grupos de seis equipos cada uno. Los cuatro mejores de cada grupo se clasificarán para el Last32, al que se incorporarán los ocho equipos que no alcancen el Top16 de la Euroliga. Estos 32 conjuntos quedarán encuadrados en ocho grupos de cuatro equipos. 16 de ellos, los dos mejores de cada grupo, se clasificarán para los octavos de final.

Esta eliminatoria, así como los cuartos, las semifinales y la gran final, se disputarán a doble partido, teniendo el equipo que quede mejor clasificado en el Last32 la oportunidad de sentenciar la eliminatoria en su cancha.

Calendario de fechas

Este martes, 14 de octubre, arranca la fase regular de la Eurocup 2014-15, que se prolongará hasta el próximo 17 de diciembre.

Será el 6 de enero de 2015, tras el parón navideño, cuando comience el Last32, que disputarán los 24 equipos clasificados de la primera ronda, más los ocho que hayan quedado eliminados en la Euroliga.

Esta segunda fase se prolongará hasta el 11 de febrero, siendo tres semanas después cuando den inicio las eliminatorias por el título. Con 16 equipos en competición, la lucha empezará el 3 de marzo y finalizará el 29 de abril, con el partido de vuelta de la gran final.

Octavos de final
IDA: 3 y 4 de marzo
VUELTA: 10 y 11 de marzo

Cuartos de final
IDA: 17 y 18 de marzo
VUELTA: 24 y 25 de marzo

Semifinales
IDA: 31 de marzo y 1 de abril
VUELTA: 7 y 8 de abril

Final
IDA: 24 de abril
VUELTA: 29 de abril

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Basket Zaragoza 2002 S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Club Baloncesto Gran Canaria - Claret SAD
Últimos artículos relacionados con C.D.B. Sevilla S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos