Artículo

La Euroliga 2014-15 da inicio con cinco españoles en liza
Cinco equipos españoles saltarán esta semana al parqué para debutar en una nueva temporada de la Euroliga. Real Madrid, FC Barcelona, Laboral Kutxa Baskonia, Unicaja y Valencia Basket entran en la carrera por el cetro continental

Redacción, 14 oct. 2014.- El Fernando Buesa Arena será el escenario donde la Euroliga 2014-15 se vista de largo. Este miércoles, a partir de las 20:30 horas, el Laboral Kutxa Baskonia recibirá al Neptunas Klaipeda, en el encuentro inaugural de una nueva temporada de la máxima competición continental.

Será una campaña que tendrá su colofón en la Final Four que se disputará en el Barclaycard Arena de Madrid allá por el mes de mayo, una cita marcada en rojo por los cinco equipos españoles que disputarán este año el torneo.

Y es que, además del conjunto baskonista, habrá otros cuatro representantes de la Liga Endesa en la Euroliga 2014-15: Real Madrid, FC Barcelona, Unicaja y Valencia Basket, como campeón de la pasada Eurocup.

ACB Photo / Antonio Villalba

Grupo A: Real Madrid, a por la Final Four en casa

Tras quedar subcampeón en las dos últimas ediciones, el Real Madrid afronta esta nueva oportunidad con la esperanza de que a la tercera sea la vencida, más aún, cuando la Final Four se va a celebrar en su “casa”. El conjunto de Pablo Laso se estrenará el próximo viernes ante su afición, en un partido en el que recibirá al Zalgiris Kaunas (19:30h.), que ya fuera su rival en el pasado Top16.

Junto a ellos, Anadolu EFES, que no logró pasar del Top 16 en la última edición, Niznhy Novgorod, actual subcampeón de la VTB League y equipo que se enfrentó al Valencia BC en las semifinales de la Eurocup, y Dinamo Banco di Sardegna Sassari, conjunto que llegó a las semifinales de la Lega y se estrena esta temporada en la competición.

Completa el Grupo A el Unics Kazan ruso, ganador de la fase de clasificación disputada el pasado mes de septiembre.

La frase: “Tenemos muchas ganar de empezar la competición y demostrar desde el primer día que somos candidatos al título". Felipe Reyes, capitán del Real Madrid.

Grupo B: Duros rivales para el Unicaja

No tendrá un camino fácil el Unicaja en esta Euroliga, en la que intentará mejorar su actuación de la pasada temporada, en la que no pudo superar el Top16. Y es que entre sus rivales tendrá al vigente campeón, el Maccabi Electra Tel Aviv, y el cuarto clasificado, el CSKA Moscú, ambos además campeones de sus respectivas ligas domésticas.

ACB Photo / M. Pozo

Integra también este grupo B el Limoges CSP. El conjunto francés, una vez superados los graves problemas económicos que atravesó hace algunos años, ha ido subiendo escalones hasta proclamarse campeón galo la pasada temporada y regresando así a la Euroliga, competición que no disputaba desde 1998.

Los de Joan Plaza, además, tendrán como rivales a otros clásicos de la competición, como son el Alba Berlín o el Cedevita Zagreb, ambos regresando a la Euroliga tras su participación la pasada temporada en la Eurocup.

Será precisamente el equipo croata el primer rival de los malagueños, que debutarán a domicilio, el próximo jueves, a partir de las 19:00 horas.

La frase: "Es un grupo más complejo de lo que parece, a lo que se han añadido largos viajes y todo ello requerirá del máximo esfuerzo y concentración por parte del equipo si queremos acceder al Top 16". Joan Plaza, entrenador del Unicaja.

Grupo C: Reunión de campeones

Todos los integrantes del grupo C llegan a la Euroliga como campeones de sus respectivos países. Representando a la Liga Endesa, el FC Barcelona, que intentará repetir presencia en la Final Four y mejorar los resultados de las últimas temporadas.

Foto Euroleague/Getty

Pero no lo tendrán fácil los azulgrana, que tendrán que verse las caras con el campeón de la liga griega, el Panathinaikos Atenas, de la liga turca, el Fenerbahce Ulker Estambul, de la LEGA italiana, el EA7 Emporio Armani Milán, de la liga alemana, el FC Bayern Munich, y de la liga polaca, el PGE Turow Zgorzelec.

Otra curiosidad será el regreso al Palau de dos anteriores inquilinos del banquillo catalán. Se trata de Dusko Ivanovic, que ahora dirige al Panathinaikos, y de Svetislav Pesic, técnico del Bayern Munich, primer rival del equipo de Xavi Pascual.

El FC Barcelona debutará el viernes, 17 de octubre, en el Palau Blaugrana, a las 21:30 horas.

La frase: "Es el grupo más fuerte que recuerdo y será muy complicado. Los seis equipos tienen opciones y el Bayern de Múnich ya está en la lista de equipo potentes". Joan Creus, secretario técnico del FC Barcelona.

Grupo D: Laboral Kutxa Baskonia y Valencia Basket, rivales

Con una plantilla totalmente renovada y un nuevo técnico en su banquillo, Marco Crespi, el Laboral Kutxa Baskonia afronta una nueva temporada en la que espera recuperar el buen nivel mostrado en épocas anteriores.

Foto EFE

Tras quedar fuera del Top16 la pasada temporada, el conjunto vitoriano iniciará esta nueva andadura recibiendo al Neptunas Klaipeda lituano, un conjunto que cuenta entre sus filas con un único americano, Mustafa Shakur, jugador con pasado baskonista.

También integrante del Grupo D es el Valencia Basket. El equipo de Velimir Perasovic regresa a la Euroliga cuatro años después de su última participación y tras ganarse su plaza como campeón de la pasada Eurocup.

Pese a haber perdido algunas piezas importantes en su plantilla, el conjunto taronja ha fichado refuerzos de garantía, a los que pondrá a prueba en un más que exigente partido de debut, en el que tendrá que enfrentarse al potente Olympiacos (jueves 16, 21:00h.).

Completan el grupo el Galatasaray turco, que se enfrentó al FC Barcelona en los Playoffs de la pasada edición de la Euroliga, y el Estrella Roja, actual subcampeón de la liga serbia, que no pudo pasar de la primera ronda la pasada campaña.

La frase: “El objetivo tiene que ser estar en el Top 16 y para eso tenemos que salir desde el primer partido a ganar y pelear cada minuto porque en un grupo tan igualado cada victoria puede ser vital para clasificarse”. Fernando San Emeterio, capitán del Laboral Kutxa Baskonia

La frase: “Es un grupo en el que tenemos un respeto máximo por los rivales, jugaremos por ejemplo contra dos equipos como Galatasaray y Olympiacos que han estado al borde de la Final Four”. Chechu Mulero, director deportivo del Valencia Basket.

ACB Photo

Las fechas de la Euroliga 2014-15

24 equipos, repartidos en cuatro grupos de seis, iniciarán esta semana la primera fase de la Euroliga 2014-15, que se prolongará hasta el próximo 19 de diciembre de 2014. Los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán para un Top16 que arrancará tras el clásico parón navideño.

Y será antes de acabar el año, el 30 de diciembre, cuando los 16 equipos que lleguen a esta segunda fase, comenzarán de nuevo a competir, divididos en dos grupos de ocho, de los cuales los cuatro primeros clasificados, tras la disputa de la última jornada el próximo 10 de abril de 2015, alcanzarán el Playoff.

Una eliminatoria, al mejor de cinco partidos, que se prolongará del 14 al 28 de abril y que dará a conocer a los cuatro equipos clasificados para la Final Four, que tendrá lugar del 15 al 17 de mayo en el Barclaycard Center (antiguo Palacio de Deportes de la CAM).

Llegar a Madrid, donde será la cita, es el gran objetivo de estos 24 equipos que el jueves iniciarán su andadura en la Euroliga 2014-15.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos