Artículo

Y 14 años después... ¡Sergi Vidal!
Los mismos olores. El mismo camino. La pasión de siempre. Sergi Vidal ha vuelto a casa tras 14 años fuera y ha sentido los mismos placeres que tenía cuando era un crío. La garra de Badalona ya se ha dejado notar en el magnífico comienzo del FIATC Joventut

Vidal se lo pasa 'bomba' (ACB Photo)

Redacción, 16 Oct. 2014.- “Bajas la rampa y lo que haces normalmente es girar a la derecha para ir a las pistas auxiliares”. Este era el camino que tenía que hacer Sergi Vidal cada tarde para acceder a los entrenamientos del Olímpic desde que llegara a las categorías inferiores del Joventut de Badalona en 1992 y que, tras salir rumbo a Vitoria en el 2000 y pasar 14 años fuera, vuelve a pisar aquellas huellas dejadas con un pie bastante más pequeño.

"Es curioso aparcar el coche y notar el mismo olor que sentías cuando eras uno crio y entrenabas aquí", reconocía nada más llegar en declaraciones al FIATC Joventut. “Es lo que siempre había hecho y ahora, el poder salir a pista y hacerlo, además, con toda la afición y en un partido me hace tener una sensación distinta”, comenta.

Tras pasar nueve temporadas en el actual Laboral Kutxa Baskonia donde consiguió dos Ligas Endesa, cuatro Copas del Rey, cuatro Supercopas Endesa y 2 subcampeonatos de la Euroliga; otros dos años en el Real Madrid; otro en el Gipuzkoa Basket, donde llegó al quinteto ideal de la competición; y dos cursos más en el Unicaja, regresa a casa.

“Es más fácil decirlo que vivirlo y ha pasado mucho tiempo desde que me fui a Vitoria. Estoy muy contento de estar aquí y de poder volver a esa vida que hace tanto tenía”, dice de su vuelta a casa.

No es el único. En Badalona están de moda los trenes de vuelta. Ya lo decía su presidente, Jordi Villacampa, hace un tiempo: "Esto es como Harvard. Los licenciamos, se van por todos sitios y después pueden volver. Esta es su casa, a todos nos conviene que vuelvan y estamos encantados". Junto con Vidal ha vuelto Demond Mallet, y hace un curso volvía Albert Miralles.

Parece que la Penya no olvida su pasado, se le preguntaba durante la entrevista. Vidal lo tiene claro: “O que nosotros no nos olvidamos del nuestro”. El escolta de Badalona comenta que es “algo mutuo” y que “si has estado bien en un sitio...”, ¿por qué no volver?

Aún así, resalta que el caso de Mallet es diferente al de Miralles y al suyo ya que ellos se han formado allí y han vivido en Badalona “gran parte” de sus vidas. “Al final se juntan posturas y estamos felices todos de volver”, explica.

Volver a sentirse jugador

Salvo en el Gipuzkoa Basket, donde su basket despegó de forma mayúscula gracias a la confianza depositada en su juego, en los últimos años no contaba con demasiado protagonismo. “Echaba de menos sentirme jugador y sentirme valorado”, comenta, “y lo que buscaba también al venir aquí era el poder disfrutar de lo que tanto me gusta”. El jugador del FIATC Joventut siempre ha intentado sentirse positivo y estar listo para cuando llegue la ocasión, pero “a veces es un poco desesperante”.

Explosión de alegría de Sergi Vidal tras anotar (ACB Photo)

Ese espíritu badalonés de su juventud ha vuelto a sus 33 años y ya se está notando en la pista. Dos partidos oficiales disputados en la Liga Endesa y dos partidos ganados. La garra del escolta ya se nota, y tras ganar en Zaragoza contra el CAI por 74-79 con un +13 con él en pista (la segunda mejor cifra de su equipo) se logró otro triunfo en la presentación del FIATC ante su afición, acabando el marcador final con un 65-60 contra el Tuenti Móvil Estudiantes y con un +19 con Sergi sobre el parqué (no siendo superado por nadie).

Eso el público lo notó y se lo agradeció. Fueron 14 años sin verle vestido de verdinegro y nada más llegar se metió al Olímpic en el bolsillo. “Tengo la suerte de que haya estado donde haya estado siempre he tenido una muy buena comunión con la grada porque muchas veces el público, lo único entre comillas que te pide, es que des tu 100% y que te entregues por la camiseta que estés defendiendo y es algo que he hecho toda mi carrera. La gente siempre lo ha valorado bien y es un orgullo”, añade.

El ex del Laboral Kutxa, Real Madrid, GBC y Unicaja es realista. A pesar de la felicidad instaurada en Badalona por el 2-0 ilusionante de su equipo, tiene las cosas claras. “Fueron partidos apretados que se podían haber perdido y hay que seguir y no confiarse”. Eso sí, sus dos triunfos no se los quita nadie y como él mismo dice, “la Copa ilusiona”, aunque hay más factores que hay que tener en cuenta: “Tenemos que ser conscientes del calendario y que a todos los equipos les ilusiona. Hay que tenerlo como objetivo y algo por lo que pelear pero sin obsesionarse demasiado. Hay que tener los pies en el suelo y a partir de ahí ir haciendo el camino”.

En la Penya fue enseñado, ahora le toca enseñar

Este año hay una Penya diferente. Hay una Penya con más profesores que alumnos aunque sin perder la auténtica esencia verdinegra. “Somos unos cuantos que hemos vivido muchos años de baloncesto, tenemos nuestras lecciones aprendidas y con muchos momentos a nuestras espaldas. Esto es bueno para los jóvenes para que puedan acelerar ese proceso que todos hemos vivido, y con nosotros cerca seguramente lo podrán aprender antes y aplicarlo en su juego”, dice el exterior.

A pesar de haber dos generaciones muy marcadas lo llevan “bien”. Vidal aclara que “no es que los jóvenes estén siempre de cháchara” y ellos “siempre sentaditos”. “Los que tenemos unos cuantos años más que los jóvenes nos seguimos sintiendo jóvenes y lo disfrutamos y nos reímos. Ellos nos dan esa dosis de energía y de vitalidad y al mismo tiempo nosotros les aportamos la experiencia. Es una buena fórmula”, explica Vidal el secreto.

El FIATC Joventut siempre ha sido un equipo valiente. Hace falta algo especial para atreverse a poner a jugar contra auténticos profesionales y curtidos en mil batallas a unos chicos que aún compatibilizan el colegio con el basket. Ese es el espíritu del club y es algo que no cambiará.

Y aparte de volver a apostar por los Ventura, Barrera, Suárez, Llovet o Abalde, este año la valentía también se ha visto reflejada en la contratación de la dupla de bases más bajita de la competición. Con Mallet y Hannah la Penya ha dado la sorpresa. Y a Salva Maldonado tampoco le ha temblado el pulso para ponerlos a los dos juntos a jugar. “Creo que al final la plantilla que tenemos es la que es y con eso es con lo que el entrenador juega. A veces hay que arriesgarse y hay que apostar fuerte para que las cosas salgan. A veces pueden salir bien, a veces pueden salir mal, pero hasta ahora está habiendo un buen resultado y están jugando muy bien”, dice el del FIATC Joventut.

Badalona, siempe Badalona

14 años. Un largo camino que regresa al inicio. Hay un pasado extenso, hay un presente ilusionante, hay un futuro badalonés. Sergi Vidal regresa a casa. El escolta vuelve a la tierra que le vio crecer y que tan buen sabor de boca le ha dejado. Lo tiene claro:

Vidal posa con la camiseta del FIATC Joventut (Foto Penya.com)

¿Qué es para ti Badalona?
Es donde nací, donde me crié, donde hice mis primeros pasos: es mi ciudad.

¿Qué es para ti el Olímpic?
El sitio donde he vivido gran parte de los mejores momentos de mi juventud.

¿Qué es para ti el FIATC Joventut?
Un cantera de sueños.

Álex Conde
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Sergi Vidal
Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos