Artículo

Del 1 al 99: los nuevos dorsales de la Liga Endesa
¿Qué tienen en común Rudy, Jelovac o DJ White? ¿Y Álex Urtasun con Sadiel Rojas? Más allá de jugar esta nueva edición de la Liga Endesa se diría que poca cosa, pero a todos ellos les une ser los primeros jugadores que le han sacado provecho a las nuevas y laxas normas con los dorsales y los nombres a la espalda.

Redacción, 16 Oct. 2014.- Esta Liga Endesa tiene un tanto de histórica nada más comenzar. Por primera vez, los jugadores tienen la absoluta libertad de elegir cualquier dorsal entre el 0 y el 99 (más el doble cero). Pero no solo en los números ha habido cambios, también hay una mayor laxitud a la hora de lucir el nombre de la espalda. Repasamos quiénes son los primeros “atrevidos”

1, 2, 3... señale otra vez

Desde esta campaña 14/15 se han liberado todos los números que van desde el 0 hasta el 99, incluyendo el 00 que ya han lucido en pasadas temporadas jugadores como Mallet, San Miguel o Pullen. Así las cosas, ahora se pueden escoger del 26 al 29, del 36 al 39, del 46 al 49 y del 56 en adelante; y además, se ha abierto la opción de usar tres números cargados de un gran simbolismo en nuestro deporte: el 1, el 2 y el 3.

Los dorsales 1, 2 y 3 se estrenan en la ACB (Baloncesto Sevilla)


Precisamente, el Baloncesto Sevilla sufre un colapso absoluto con estas tres cifras. Derrick Byars (1), Xavier Thames (2) y Álex Urtasun (3) se han apropiado a la vez de estos tres números, a los que habría que sumar el doble cero de Pullen. De momento, el estreno del 3 ha provocado un efecto enteramente positivo en Urtasun, ya que batió su récord anotador en la primera jornada (21 puntos, con 4 aciertos de 3).

Los otros dos treses de la competición han experimentado sendos viajes particulares. El paso de Mike Hall por Manresa ha sido efímero (cortado tras dos partidos) y el de DJ White en Vitoria comenzó sin pretemporada en esta segunda jornada.

Por otra parte, Sadiel Rojas se ha decantado por el 27 del UCAM Murcia. El jugador de origen dominicano tiene una razón de peso que enraiza con la Biblia: su pasaje favorito es Timoteo 2, 1:7 ("Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio"). De esta manera, todos sus dorsales hasta la fecha gravitan entorno a esos números, tanto en la universidad (25 en Oklahoma Wesleyan) como en la D-League (17 en Fort Wayne). Ahora, en Murcia ha decidido fusionarlos en el primer 27 en la historia de la Liga Endesa.

Rojas, orgulloso de su 27 (ACB Photo)


Otro motivo de peso es el que esgrime Stevan Jelovac. El serbio es, a día de hoy, el jugador que ha vestido el dorsal con el número más alto en la historia de la Liga Endesa. El serbio del CAI Zaragoza se apropió del 89 nada más aterrizar a la capital maña por ser ése su año de nacimiento.

Le llamaban Rudy

Hace algunas temporadas se produjo cierta polémica con el nombre que debía aparecer en la espalda de Rudy Fernández. Ahora, el asunto está resuelto con más laxitud y sensibilidad, atendiendo los casos en los que, como el mallorquín, sea conocido más por otra denominación.

Por este motivo, ya no vemos más "FERNÁNDEZ" a la espalda del escolta madridista, sino "RUDY". A la misma vez, un compañero de vestuario ha seguido sus pasos y ha querido lucir "F. REYES" en la parte trasera de su camiseta. El caso es que nos suena el jugador.

Rudy y F. Reyes, nuevos nombres en la espalda (ACB Photo)


El caso de Felipe se asemeja en mucho a otros dos casos de hermanos que quieren diferenciarse entre sí. Por ejemplo, los Grimau han decidido vestir "ROGER" y "JORDI GRIMAU". La familia también es clave en la decisión de David Doblas para lucir "PORTILLA" en su espalda.

También hay que pensar en los apodos, sobre todo en los jugadores portugueses y brasileños, países en los que existen una amplia tradición. Es el caso de Joao Roberto Correia Gomes... Tal vez si os explicamos que es Betinho, el alero del MoraBanc Andorra, entenderéis la razón por la cual exhibe "BETO" en su espalda.

En definitiva, tanto en los dorsales como en los nombres, se trata de ampliar las posibilidades de elección para los jugadores. Todos estos que hemos nombrado son los pioneros a la hora de beneficiarse de las nuevas normas. Por eso esta temporada contiene un poco más de Historia.

Oscar Cuesta
@oscarcuesta76
ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos