Previa

Duelo de vecinos y de hermanos: Laboral Kutxa Baskonia - Bilbao Basket
Nunca un derbi entre vitorianos y bilbaínos llegó tan desequilibrado: con el Laboral Kutxa sin conocer la victoria y el Bilbao Basket invicto. Además, los hermanos Bertans, Davis y Dairis, se verán las caras por primera vez en España

Vitoria/Bilbao, 25 Oct. 2014 (EFE).- El Laboral Kutxa Baskonia afronta este domingo (20:45 horas) el derbi vasco ante el Bilbao Basket en el Fernando Buesa Arena con la necesidad de obtener el primer triunfo liguero después de tres tropiezos. El nuevo proyecto de Marco Crespi se ha estrellado ante el FC Barcelona, el Unicaja y el MoraBanc Andorra para igualar el peor arranque liguero baskonista en los últimos 30 años.

El Bilbao Basket, con la seria duda del lesionado Álex Mumbrú, encara el derbi vasco con la intención de seguir creciendo en el que está siendo hasta ahora el mejor arranque liguero de su historia.

Nunca antes el equipo bilbaíno había comenzado la competición con tres victorias seguidas, con tan pocos puntos encajados (67,6 por partido) y siendo además el mejor reboteador de la competición (39,9 por partido) con un Axel Hervelle que, con 8 capturas de media, es líder en ese apartado junto a Luke Harangody y Walter Tavares.

Estos números combinados con el mal inicio de su rival vitoriano, que todavía no conoce la victoria, convierten este duelo de rivalidad en el más atípico de las últimas temporadas y en una buena oportunidad, sobre el papel, para que los hombres de negro asalten una de las pistas más complicadas de la Liga Endesa como es la alavesa.

De hecho, en las doce visitas del Bilbao Basket al pabellón alavés en la Liga Endesa solo consiguió ganar en una. Fue el ya lejano 2 de diciembre de 2007 cuando el equipo de Salgado, Huertas, Weis, Banic y Recker que dirigía Txus Vidorreta ganó por 78-80 a los Prigioni, Splitter, Teletovic, Rakocevic y compañía.

El principal hándicap para el equipo de Sito Alonso son los problemas físicos de su capitán. Mumbrú sufre una rotura parcial de la fascia del pie derecho que le ha impedido entrenarse esta semana y, según el parte médico emitido por el club el pasado martes, le convertía incluso en baja segura en este partido.

Sin embargo, en su rueda de prensa del viernes, el técnico no descartó totalmente al alero catalán, quien sí parece que al menos se vestirá de corto para sentarse en el banquillo del pabellón de Zurbano.

Los que sí participarán, cada día más cerca de su mejor estado de forma, son tanto Latavious Williams como Ethan Wragge, que la pasada semana ya disputó frente al UCAM Murcia sus primeros ocho minutos en ACB.

ACB Photo

Será un partido especial y duelo fratricida en la cancha entre dos hermanos letones. El baskonista Davis Bertans, de 21 años, tendrá la oportunidad de medirse a su hermano mayor Dairis, de 25, que llega con la camiseta del Bilbao Basket.

Los locales van a contar con la presencia de Lamont Hamilton, exjugador de Bilbao, recuperado de la rotura de fibras y que disputará sus primeros minutos en Liga Endesa esta temporada. Este movimiento deja fuera a los temporeros DJ White y Ryan Gomes que, para cumplir la normativa de cupos, no actuarán con el Baskonia.

En plena vorágine competitiva con la Euroliga en marcha, el Laboral Kutxa Baskonia se presenta en el Buesa Arena recién llegado de Atenas tras perder en la segunda jornada ante el Olympiacos (63-67).

Del rosario de nuevas incorporaciones, únicamente el letón Davis Bertans se ha confirmado como un acertado fichaje, mientras que jugadores como Doron Perkins, Orlando Johnson o Colton Iverson aún no han dado evidencias de su verdadero nivel.

Otro de los síntomas de debilidad del Baskonia es la nula fortaleza de su juego interior. Los vitorianos son el conjunto que menos rebotes atrapa por partido, con una media de 25,3.

Sobre el Buesa Arena, el Baskonia y el Bilbao Basket van a disputar su derbi número 25 con un claro dominio de los vitorianos que se han impuesto en 19 ocasiones por tan solo cinco los bilbaínos.

Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con C.D. Basket Bilbao Berri
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos