Artículo

Jornada 5: asalto verdinegro al Palau y Unicaja se aúpa al liderato
El FIATC Joventut da la gran sorpresa de la jornada al derrotar al FC Barcelona en el Palau Blaugrana, con un tiro ganador de Suton. Con este resultado, el Unicaja se aúpa al liderato, de color malagueño por el basket average, aunque comparten condición de invicto con el Real Madrid

MoraBanc Andorra 91 – Herbalife Gran Canaria 86
Líderes en anotación: Betinho Gomes (23) y Levon Kendall (17)
Líderes en valoración: David Navarro (26) y Levon Kendall (20)

El MoraBanc Andorra se hizo con su segunda victoria de la temporada, tras derrotar al Herbalife Gran Canaria en un final agónico. Tras ir muchos minutos por detrás, los canarios entraron en órbita gracias a Albert Oliver y Levon Kendall, pero no fueron capaces de más. Las piezas de espectáculo de Betinho Gomes y el (de nuevo) gran encuentro de David Navarro permitieron a los andorranos acabar ganando, y es que, además, estuvieron acertados en los instantes finales. Con esta derrota, el Herbalife Gran Canaria se coloca en 1-4.



Bilbao Basket 89 – Baloncesto Sevilla 61
Líderes en anotación: Dairis Bertans (17) y Pierre Oriola (11)
Líderes en valoración: Quino Colom (19) y Álex Urtasun (15)

El Bilbao Basket suma y sigue. Con instantes de enorme acierto como los de Dairis Bertans, con un Quino Colom desatado en la creación y con la confianza de un bloque que funciona, los hombres de negro se hicieron con la cuarta ante un Baloncesto Sevilla que volvió a estar lejos del triunfo y que todavía no ha ganado en ninguno de los cinco partidos de la Liga Endesa que ha disputado. Los bilbaínos, cuartos, con 4-1.




CAI Zaragoza 82 – UCAM Murcia 63
Líderes en anotación: Jason Robinson (17) y Scott Wood (15)
Líderes en valoración: Pedro Llompart (24) y Carlos Cabezas (22)

En el día en el que la familia de José Luis Abós recibía la Insignia de Oro de la ACB y el público zaragozano le tributó otro homenaje a su fallecido entrenador, el CAI acabó cosechando un triunfo que le permite mirar hacia arriba en la clasificación. Con un arranque esplendoroso de Stevan Jelovac, el CAI Zaragoza cogió pronto distancia, recortada por los murcianos de la mano de los triples de Scott Wood y el liderazgo de Carlos Cabezas. Pero los maños acabaron rompiendo el partido, con un extraordinario Pedro Llompart, que acabó sumando el doble-doble más atípico: 11 rebotes y 11 asistencias (solo 4 puntos).




Unicaja 74 – Gipuzkoa Basket 59
Líderes en anotación: Caleb Green y Kostas Vasileiadis (14) y Will Hanley y David Doblas (11)
Líderes en valoración: Caleb Green y Will Thomas (17) y Jared Jordan (16)

Las sonrisas crecen en Málaga. No solo por un triunfo que fue costoso, ante un Gipuzkoa Basket que llegó en cuadro (sin Díez, Iarochevitch ni Grimau) y dio mucha guerra, sino por lo que el mero triunfo supone en el panorama general. Los malagueños han empezado la temporada con un ocho de ocho entre Liga Endesa y Turkish Airlines Euroliga... y la diferencia favorable en el basket average les permite terminar la jornada como líderes, por delante del Real Madrid que cuenta con su mismo 5-0. Los malagueños tuvieron en Caleb Green (que jugó su mejor partido, con 4/4 en triples) y Jayson Granger a sus hombres.




FC Barcelona 82 – FIATC Joventut 83
Líderes en anotación: Ante Tomic (17) y Sitapha Savané (20)
Líderes en valoración: Ante Tomic (22) y Sitapha Savané (20)

El FIATC Joventut logró la gran machada de la jornada, al asaltar el Palau Blaugrana con Goran Suton como héroe final, anotando las dos canastas decisivas, incluida la que dio el triunfo a los verdinegros. Y no uno cualquiera: en el derbi ante su vecino y tradicional rival, la primera en el feudo azulgrana desde 2006 y el triunfo número 700 de la Penya en la Liga Endesa, el cuarto equipo que lo consigue.




Real Madrid 90 – Valencia Basket 71
Líderes en anotación: Ioannis Bourousis (15) y Bojan Dubljevic (20)
Líderes en valoración: Ioannis Bourousis y Sergio Llull (15) y Bojan Dubljevic y Guillem Vives (13)

El Real Madrid mostró su nivel y su amplitud ante un mermado Valencia Basket, que comparecía sin Pablo Aguilar ni Luke Harangody. La buena noticia para los valencianos fueron los 20 puntos de un Bojan Dubljevic que coge ritmo tras meses de parón, pero fueron argumentos insuficientes ante un conjunto blanco que arrolló desde el inicio (ganaba por 23 puntos al descanso). Pese a lo repartido de los minutos, Llull, Reyes, Nocioni, Mejri, Rudy o Bourousis tuvieron sus instantes, además de un Sergio Rodríguez que empieza a desplegar su magia al nivel de la temporada pasada.




Rio Natura Monbus Obradoiro 63 – Iberostar Tenerife 82
Líderes en anotación: Pavel Pumprla (14) y Nico Richotti (19)
Líderes en valoración: Fran Cárdenas (17) y Nico Richotti (22)

El Iberostar Tenerife deja claro su potencial y sus aspiraciones tras una importante victoria en la cancha del Rio Natura Monbus Obradoiro, en un encuentro en el que marcaron distancias desde el inicio. El brillo canario se trasladó de la pareja interior a los exteriores, pues esta vez fueron Nico Richotti y Saúl Blanco los más destacados, con 19 y 16 puntos respectivamente. Eso sí, pese a disputar menos de veinte minutos, el MVP de octubre Blagota Sekulic logró un doble-doble.




Laboral Kutxa Baskonia 87 – La Bruixa d’Or Manresa 67
Líderes en anotación: Sasha Vujacic (21) y Zeljko Sakic (17)
Líderes en valoración: Davis Bertans (28) y Zeljko Sakic (29)

El Laboral Kutxa Baskonia se da un baño de confianza tras ganar con autoridad al conjunto manresano. El Fernando Buesa Arena vivió (y celebró) la mejor versión de los suyos, con un inicio espectacular de Sasha Vujacic –que deja inmejorables sensaciones en su debut en la Liga Endesa–, y un tan elegante como relevante Davis Bertans, a la postre Jugador de la Jornada. Con las 10 asistencias de Thomas Heurtel, hicieron olvidar la baja de Fernando San Emeterio, sin el que sumaron la segunda (consecutiva).




Tuenti Móvil Estudiantes – Montakit Fuenlabrada
Líderes en anotación: Nacho Martín (17) y Jeleel Akindele (24)
Líderes en valoración: Nacho Martín (23) y Jeleel Akindele (35)

El Tuenti Móvil Estudiantes suma su segunda victoria de la temporada, tras triunfar en el derbi de la Comunidad de Madrid, en el que impactó Jeleel Akindele, que se fue hasta los 35 de valoración (la mayor de la jornada), con 24 puntos y 14 rebotes. El Montakit Fuenlabrada lideraba el marcador al descanso, pero los colegiales le dieron la vuelta en una gran segunda mitad, en la que anotaron 51 puntos, con especial protagonismo para Nacho Martín y Javi Salgado, artífices del triunfo.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos