Previa

El Partido de la Jornada: FIATC Joventut - Unicaja
El próximo domingo, a partir de las 18:00 horas (Teledeporte y Orange Arena), el FIATC Joventut confía en mantener su buena trayectoria en el partido que le enfrentará a un Unicaja líder y dispuesto a seguir invicto tras su paso por Badalona

El FIATC Joventut, este año ante los equipos invictos

El calendario ha hecho que este año el FIATC Joventut se enfrente, en estas primeras cinco jornadas de la Liga Endesa, a cuatro equipos que llegaban al partido ante la Penya sin conocer la derrota.

Lógicamente, en la primera jornada el CAI Zaragoza llegaba al partido sin acumular derrotas, un partido que finalizó con triunfo del FIATC Joventut. En la segunda jornada los de Salva Maldonado se midieron al Tuenti Móvil Estudiantes, que llegaba tras haber ganado el primer choque. El partido también finalizó con triunfo del conjunto catalán.

En la tercer jornada la Penya visitó al Real Madrid y el partido no se decidió hasta el último segundo, con victoria del cuadro de Pablo Laso. En la pasada jornada, la quinta de la Liga Endesa, al FIATC Joventut volvía tocarle un equipo invicto, el FC Barcelona, un equipo que acabó perdiendo el primer choque de la temporada en la Liga Endesa.

Esta próxima jornada el FIATC Joventut tiene que afrontar otro choque ante un equipo invicto, en este caso el Unicaja, que ha conseguido ganar los primeros cinco partidos de esta Liga Regular.

El FIATC Joventut este año ante equipos invictos en la Liga Endesa
JORNADARIVALRESULTADO
2Tuenti Móvil Estudiantes Victoria
3Real MadridDerrota
5FC BarcelonaVictoria
6Unicaja???


ACB Photo / M. Pozo

La peor derrota de la historia del Unicaja fue en Badalona

Hace ocho años, en diciembre de 2006, el Unicaja visitó el Olímpic de Badalona en un partido de la primera fase de la Euroliga. El conjunto andaluz, que participaba en la competición europea como campeón de la Liga Endesa, acabaría sufriendo la peor derrota de su historia.

El FIATC Joventut, en el que destacaban Marcelinho Huertas, Rudy Fernández, Elmer Bennett, Ricky Rubio y Roberto Dueñas, pasó por encima del Unicaja, derrotándolo por 53 puntos de diferencia, 105 a 52.

La Penya únicamente dejó anotar al Unicaja 14 canastas de campo, un equipo en el que estaba Kostas Vasileiadis, único jugador que repite de ese partido. Los entrenadores eran Aíto García Reneses y Sergio Scariolo.

Estadística del partido

Destacar que cinco años después, en 2011, el Unicaja le devolvía al FIATC Joventut aquella derrota, imponiéndose en un partido de la Liga Endesa por 56 puntos de diferencia, 111 a 56

Estadística del partido

El Unicaja líder de la Liga Endesa 3 años después

El conjunto malagueño logró la pasada jornada el liderato de la Liga Regular, aunque igualado con el Real Madrid, los dos únicos equipos capaces de ganar en las cinco primeras jornadas de la Liga Regular.

Hace exactamente tres años que el Unicaja no se aupaba a la primera plaza de la Liga Regular. Concretamente fue en la tercera jornada de la temporada 2011-12, tras ganar a domicilio al Gipuzkoa Basket. Con un balance de 3-0 el Unicaja se colocaba como el único equipo invicto de la Liga Regular.

El conjunto malagueño logró mantenerlo también en la cuarta jornada, tras imponerse en casa al CAI Zaragoza. Sería la última jornada en la que estaría como primer clasificado, ya que en la quinta jornada perdía en Valencia y sería el FC Barcelona el que se colocaría líder, posición que lograría al finalizar la Liga Regular, aunque el Real Madrid también fue líder aquel año durante algunas jornadas.

Destacar, por último, que la única ocasión en la que el Unicaja ha finalizado líder de la Liga Regular, en la temporada 2005-06, el equipo lograba el que hasta ahora es su único título de la Liga Endesa.

La mejor racha de Unicaja finalizó con derrota en Badalona

El Unicaja tratará de alargar su racha en este inicio de temporada, unos resultados que se asemejan a los que conseguía en la temporada 2001-02, cuando lograba ganar en las nueve primeras jornadas de la Liga Regular.

Esa temporada el conjunto malagueño acabaría en segunda posición y a pesar de tener el factor cancha a favor en la final, frente al Laboral Kutxa Baskonia, acabaría perdiendo por 0-3.

Lo más curioso de aquella racha es que la primera derrota llegaría precisamente en Badalona, la pista donde jugará este próximo domingo. Juan Alberto Espil y Maceo Baston fueron los dos grandes protagonistas del choque, con 24 y 19 puntos, respectivamente.

La mejor racha del Unicaja en un arranque de la Liga Endesa
JORNADARESULTADO
1Pamesa Valencia - Unicaja 65 - 66
2Unicaja - Fórum Valladolid 67 - 40
3Cantabria Lobos - Unicaja 70 - 91
4Unicaja - Cáceres C.B. 94 - 60
5C.B. Granada - Unicaja 68 - 84
6Unicaja - Adecco Estudiantes 75 - 73
7Casademont Girona – Unicaja 77 - 102
8Unicaja - Caja San Fernando 79 - 62
9Unicaja - Leche Río Breogán 75 - 63
10DKV Joventut - Unicaja 84 - 73


Curiosos resultados en los cinco últimos años

En las cinco últimas temporadas el FIATC Joventut y el Unicaja se han enfrentado en diez ocasiones, todos los partidos correspondientes a duelos de la Liga Regular. El balance está totalmente igualado, con 5 victorias para cada equipo.

Lo más curioso de estos resultados es que en cada temporada, cada equipo ha ganado y perdido un partido, incluso en las campañas en las que el primer duelo ha finalizado con triunfo visitante el segundo también finalizaba con derrota local.

Los resultados entre estos dos equipos en los 5 últimos años
TEMPORADAPARTIDOVICTORIA
2009-2010Unicaja – FIATC JoventutFIATC Joventut
2009-2010FIATC Joventut - UnicajaUnicaja
2010-2011FIATC Joventut – UnicajaFIATC Joventut
2010-2011Unicaja – FIATC JoventutUnicaja
2011-2012Unicaja – FIATC JoventutUnicaja
2011-2012FIATC Joventut – UnicajaFIATC Joventut
2012-2013Unicaja – FIATC JoventutUnicaja
2012-2013FIATC Joventut – UnicajaFIATC Joventut
2013-2014FIATC Joventut - UnicajaUnicaja
2013-2014Unicaja – FIATC JoventutFIATC Joventut


Unicaja líder por sólo una canasta de dos puntos

El Unicaja se ha encaramado a la primera posición de la Liga Regular gracias a su última victoria frente al Gipuzkoa Basket, que le ha permitido lograr su quinto triunfo en las cinco primeras jornadas.

El conjunto de Joan Plaza es líder pero con idéntico balance que el Real Madrid, el otro equipo que ha logrado cinco victorias en sus cinco primeros partidos. Los malagueños lo son gracias a dos puntos, ya que esa es la diferencia por la que superan a los madridistas entre puntos anotados y recibidos.

Los dos equipos invictos de la Liga Endesa
EQUIPOPUNTOS A FAVORPUNTOS CONTRADIFERENCIA
Unicaja400339+61
Real Madrid433374+59


El rendimiento de los veteranos en la Penya

El FIATC Joventut ha demostrado, tras las primeras cinco jornadas, tener un equipo muy competitivo y que sabe afrontar los momentos clave de cada choque. Uno de los motivos de este rendimiento es la mezcla de jugadores canteranos con expertos veteranos de la Liga Endesa, como Demon Mallet, Sergi Vidal, Albert Miralles, Tariq Kirksay y Sitapha Savané.

El rendimiento de todos ellos está siendo muy destacable y de hecho, los siete mejor anotadores del equipo son los siete más veteranos. Entre estos siete jugadores acumulan más de 75 de los casi 84 de valoración que firman por partido.

Rendimiento de los 7 jugadores más veteranos del FIATC Joventut
JUGADOREDADVALORACIÓN
Demon Mallet3611
Sergi Vidal3311
Albert Miralles329,2
Tariq Kirksay3510,4
Sitapha Savané3612,5
Goran Suton2911
Clevin Hannah2710,8


El apellido Toolson regresa a Badalona

Uno de los jugadores más destacados del Unicaja esta temporada está siendo Ryan Toolson, máximo anotador malagueño en estas cinco primeras jornadas con una media de 12,2 puntos.

Ryan Toolson jugará este fin de semana en Badalona, una pista donde jugó durante dos temporadas su tío, Andy Toolson, un equipo con el que además fue campeón de la Copa del Rey, en 1997.

Al igual que sucede con Ryan, Andy Toolson era un alero que destacaba por su gran lanzamiento exterior. El ex jugador logró 629 triples en 206 partidos, una espectacular media de más de 3 triples por partido, siendo además el 14ª jugador de la historia con más triples conseguidos. Su promedio es el más alto de los 50 jugadores que más triples han logrado en la historia de la Liga Endesa.

Ryan Toolson, que disputa su tercera temporada en la Liga Endesa, tiene una media de 12,8 puntos y 1,7 triples de promedio por partido, conseguidos además con un buen porcentaje, un 45% de acierto. Este año su porcentaje supera el 50% de efectividad.

Curiosidades del partido

- Estos dos equipos se han enfrentado en 64 ocasiones, con un balance de 33 a 31 favorable a los verdinegros.

- En los partidos disputados únicamente en Badalona el balance es también favorable al FIATC Joventut, que se impone por 23 a 8.

- Joan Plaza disputará su partido 275 en la Liga Endesa y podría lograr su victoria 175 en su carrera.

- Los dos partidos de la pasada temporada finalizaron con una victoria para cada equipo, las dos para el conjunto visitante y con la misma diferencia, dos puntos.

- Sergi Vidal se enfrentará al Unicaja, equipo en el que militó las dos últimas temporadas.

- Joan Plaza regresa esta jornada a Badalona para medirse al FIATC Joventut, equipo en el que desarrolló gran parte de su carrera como entrenador.

- Sitapha Savané conseguía la pasada jornada su mejor anotación de la temporada, 20 puntos.

- Jayson Granger y Tariq Kirksay coincidieron en su anterior etapa en las filas del Tuenti Móvil Estudiantes.

- En la última victoria de la Penya, en la pista del FC Barcelona, el conjunto de Salva Maldonado conseguía un 100% desde la línea de tiros libres (10 de 10).

- El FIATC Joventut está fuera de posiciones de Playoff aunque tiene el mismo balance que el quinto clasificado, el Iberostar Tenerife.

- Fran Vázquez, pívot del Unicaja, es el jugador de la Liga Endesa que más mates firma por partido, con una media de 2,2 por choque.

- Uno de los mejores partidos de Fran Vázquez en la Liga Endesa lo logró con Unicaja y en la pista de la Penya, en la temporada 2004-05. Conseguía 26 puntos, 11 rebotes y 38 de valoración.

- El alero del FIATC Joventut Sergi Vidal es el jugador que más balones recupera de la competición, con una media de 2,4 por encuentro.

- El FIATC Joventut es el equipo que ha perdido un partido este año anotando más puntos, los 88 que logró en la pista del Real Madrid.

- El Unicaja tiene la segunda mejor defensa de la Liga Endesa con sólo 67,8 puntos recibidos por partido.

- Destacar también que el conjunto malagueño es el líder de la Liga Endesa en mates y segundo en porcentaje de tiros de dos puntos.

- Hasta cinco jugadores del Unicaja superan los 10 puntos de valoración por partido, mientras que seis lo hacen en las filas de la Penya.

- El FIATC Joventut ha anotado esta temporada 387 puntos y ha recibido sólo tres menos, 384.

- Hasta 8 jugadores de la Penya alcanzan o superan el 50% en acierto de tiros de dos puntos.

- Markovic, Green, Stefansson y Suárez, jugadores de Unicaja, han firmado un 100% en aciertos de tiros libres.

- Jayson Granger, jugador del Unicaja, es el cuarto mejor pasador de la Liga Endesa con una media de 5 asistencias por choque.

Marcas personales que pueden alcanzar los jugadores

- Sergi Vidal necesita anotar únicamente una canasta de dos puntos para llegar a las 600 en Liga Endesa.

- El capitán del FIATC Joventut, Nacho Llovet, está a sólo 2 rebotes de los 300 de Liga Endesa.

- Albert Ventura, escolta del FIATC Joventut, disputará este domingo su partido 75 en la Liga Endesa.

- Sitapha Savané está a sólo 2 tapones de llegar a la destacada cifra de 400 en Liga Endesa, séptimo mejor en la historia de la competición.

- Kostas Vasileiadis necesita únicamente 4 triples para llegar a la cifra de 300 en Liga Endesa.

- Curiosamente su compañero Carlos Suárez está en idéntica posición que el alero griego, es decir, a 4 triples de los 300 en su carrera en la competición.

- Ryan Toolson, escolta del Unicaja, está a sólo 4 puntos de llegar a sus primeros 1.000 en la competición.

- El base Jayson Granger puede llegar a las 200 recuperaciones en la Liga Endesa si consigue 4 ante la Penya.

- Si Fran Vázquez es titular en la pista de la Penya lo habrá sido en 200 ocasiones en la Liga Endesa.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos