Artículo

El camino de la Joventut
Un entrenador. Dos jugadores. Los tres son profesores y cada uno a su manera. Salva Maldonado, Sitapha Savané y Demond Mallet resumen la ilusión que se vive en Badalona, demostrando que la edad puede ser una virtud. Y es que, para terminar la rima, el FIATC sigue siendo Joventut

Redacción, 5 Nov. 2014.- ¿Quién puede tener la potestad de decir si eres mayor? ¿Un DNI? No deja de ser solo un documento legal y es imposible alegar una precisión exacta con algo que cabe en una cartera. La Penya es el ejemplo. Es la excepción. ¿Si el FIATC es Joventut quién tiene el derecho para rebatirlo?

El FIATC Joventut celebra su victoria 700 en la Liga Endesa (Foto EFE)

"El año pasado teníamos el segundo equipo más joven y este año el más veterano de la liga", comenta Salva Maldonado. El entrenador ha demostrado que tanto el club, desde los despachos, como el cuerpo técnico, desde los banquillos, ante los grandes problemas han encontrado grandes soluciones.

"Los jugadores que juegan bien al año siguiente se van", reconoce Salva. Y a esto se le une que las necesidades deportivas se tienen que adaptar a las necesidades económicas del club, "y esto nos condiciona". "Ya nos gustaría seguir con Guillem Vives o John Shurna", comenta, "pero se van".

Con tantas adversidades el FIATC Joventut está demostrando que la unión hace la fuerza. La opinión deja de serla cuando los datos son los que son. Tres victorias y dos derrotas habiendo jugado ya contra el FC Barcelona y el Real Madrid, y habiendo disputado tres encuentros fuera y dos en casa. El calendario se puso en su contra y los verdinegros lo cogieron por los cuernos.

Badalona es ilusión

Todo se ve diferente. Con otro prisma. La victoria contra el FC Barcelona que significó la número 700 en la historia del club "es una guinda", explica el técnico, "es una buena recompensa". Salva Maldonado reconoce que "jugar contra el Barça y el Madrid te lleva a jugar muchos partidos contra ellos con el mismo resultado casi siempre", como resumen las ocho temporadas que pasaron en blanco durante sus visitas al Palau Blaugrana.

700 victorias en la historia

  • Salva Maldonado: "Todo el mundo nos decía lo bien que habíamos jugado contra el Madrid, pero perdimos. Está muy bien pero al final el poder tener premio, y además contra un rival histórico como el Barça, nos da una alegría doble. Para la Penya ganar al Barça es cada vez más difícil por lo que es muy positivo".


  • Sitapha Savané: “Los 27 puntos contra el FC Barcelona y los tiros libres en la prórroga contra el Joventut cuando jugaba en el 'Granca' destacan en mi memoria porque los hemos ganado. En este caso, ganamos y además de forma dramática después de mucho tiempo sin hacerlo en el Palau, por eso también quedará grabado en mi memoria. Y también por haberlo hecho con 36 años que no es lo más sencillo".

  • Para otro de los estandartes de la plantilla, Sitapha Savané, lo que se ve en esta temporada es la consecuencia del "buen trabajo" que hizo el equipo la temporada pasada. "Ya se ilusionó teniendo tantos canteranos teniendo su primera oportunidad con el primer equipo y por el juego desarrollado. Esta temporada estamos siguiendo en la misma línea", aunque el jugador senegalés destaca que "las victorias y los buenos partidos" han hecho que suba "aún más ese nivel de ilusión".

    "Hay cosas que no se pueden fingir y menos en caliente", como se vio tras el partido contra los culés en las imágenes tomadas por la televisión pública catalana en el vestuario visitante.



    “El otro día sacamos toda la ilusión a la vista después de ganar aquel partido. Nos pasó lo mismo cuando ganamos en Zaragoza”, dice 'Taph'. Y es que esta actitud tras ganar un encuentro solo se puede tener cuando se mantiene el hambre. La victoria es la consecuencia de ser “un grupo que se lleva muy bien”. Y eso siempre ayuda a una plantilla de las características de la Penya.

    “Hay mucho cachondeo en este equipo”, pero no puede esconder entre risas que con las cámaras en el vestuario muchos se cortaron más de la cuenta. “Con la experiencia, sé que ayuda muchísimo el tener un buen grupo humano, hace el día a día más fácil, es más fácil aceptar los errores del otro, hace más fácil ayudarse uno a otro, y todas estas pequeñas cosas nos llevan de ser un gran grupo de jugadores a ser un equipo de verdad”, resume con sabias palabras el pívot verdinegro.

    Demond Mallet, que vuelve a la que fuera su casa durante dos temporadas brillantes, en las que conquistó la Copa del Rey y la ULEB Cup, también coincide en la felicidad de la plantilla: “Todos estamos muy contentos”, comenta. A pesar de ello, tiene claro que “queda mucho trabajo por hacer”. El estadounidense tiene los pies en el suelo y reconoce que “es temprano, estamos contentos pero no satisfechos”.

    Tiene claro su papel y tiene ganas de ganar. A pesar de su edad es capaz de mirar hacia delante: “Tenemos mucha confianza en nosotros ahora mismo. Podemos llegar a tener un buen futuro y solo podemos mejorar y mejorar. Estoy emocionado de lo lejos que podemos llegar”.

    Y todo esto, sin Nacho Llovet, que pronto se unirá al equipo y como dice 'Taph', “tenemos claro que será el as bajo la manga”. Todos tienen claro que con cinco pívots de nivel la competencia se elevará y eso favorecerá a la plantilla.

    Los niños de la clase

    A simple vista, en la foto de equipo se puede diferenciar dos generaciones muy marcadas, pero si se profundiza en el comportamiento de una plantilla llena de ambición apenas hay divergencia. Desde el más joven al más veterano, todos van a una.

    Primera foto de familia del FIATC Joventut (Foto Penya.com)

    Sitapha Savané
    “Veteranos tan jóvenes mentalmente y jóvenes con bastante madurez para encontrarnos en un término medio y trabajar bien juntos. Ahora la gran pregunta es que esto dé resultados tangibles y lograr los objetivos que se nos escaparon el año pasado”.

    La confección del equipo se ha hecho como se ha hecho al no tener demasiadas opciones en el mercado. Cada año, como recuerda el entrenador, tienen que contar con bajas importantes que hay que sustituir teniendo muy en cuenta la economía del club. “Entonces, en ese mercado intermedio, o tenemos jugadores de la cantera (que no siempre podemos sacar dos o tres cada año de forma inmediata, ya que lleva un proceso), o tenemos que fichar jugadores que quieran estar aquí”, explica Maldonado. “Este año hemos tenido suerte de poder fichar a estos jugadores ya que no estamos en disposición de poder fichar a jugadores de progresión que no sean nuestros”, continúa.

    Siguen los veteranos del año pasado (Savané, Kirksay y Miralles) y se ha contratado a dos jugadores por encima de los treinta años como son las vueltas de Sergi Vidal y Demond Mallet. “No tenemos clase intermedia. Hemos intentado equilibrarnos y hacer de ese equilibrio una virtud”, aclara el técnico verdinegro.

    Mallet tiene potestad para comparar, ya que en su anterior etapa el equipo era “totalmente diferente”, aunque no quita méritos a lo que están consiguiendo este año. “Tenemos mucho talento esta temporada, estos chicos de verdad que trabajan muy duro”.

    El base tira de recuerdos y habla del “talento natural de Ricky, Rudy o Jasaitis”, pero ahora destaca el esfuerzo de los más jóvenes. “Muchos de ellos tienen un futuro brillante. Es genial formar parte de esto con mi liderazgo, mi motivación y mi experiencia. La principal diferencia es que en aquel equipo todos tenían experiencia, ahora, no todos tienen la experiencia que yo tengo”, aclara.

    Con la madurez de su plantilla Salva no solo tiene jugadores a su cargo, tiene a varios ayudantes infiltrados que son capaces de enseñar el camino a los más novatos en el mundo profesional. Además, en la pista son los primeros que están cumpliendo debido a que su hambre no termina nunca.

    Salva Maldonado
    “De momento estoy contento con el trabajo de los veteranos, dando tiempo a los jóvenes a ver si siguen creciendo para incorporar a algunos otros que tenemos a las puertas. Los veteranos se rejuvenecieron y jugaron muy bien y se sentían más jóvenes y a los jóvenes les daban apoyo. Eso se veía muy bien el año pasado. Esta temporada tenemos más años, para lo bueno y para lo malo. Yo le quiero ver las cosas positivas y espero que eso tampoco dificulte la progresión de nuestros jóvenes, creo que nos puede ayudar”.

    Mallet explica el secreto de su “juventud”: “Duermo mucho la siesta, como bien y cuido mi cuerpo”. Y es que aparte de conseguir victorias para el FIATC Joventut, el norteamericano quiere demostrar que todavía puede jugar. “Muchos clubes piensan que 36 años son muchos para el baloncesto y puede ser que sí, pero quiero hacerles ver que están equivocados, que eso depende de la persona. Me siento bien, tengo 36 pero me siento como si tuviera 26. Mi cuerpo está bien, estoy feliz cuando juego y me lo paso bien y eso es lo importante para mí"..

    Mallet y Vidal festejan una canasta (ACB Photo/C. Mula)

    Con esta mentalidad, ¿cómo se puede estar preocupado por la fecha de nacimiento que pone en el DNI? Los niños de la clase tienen desde 18 años hasta 36.

    Objetivo, Copa del Rey

    Cuando se comienza tan bien una temporada el primer objetivo que viene a la cabeza es la tan ansiada Copa del Rey. Todos quieren estar en uno de los mejores eventos deportivos de Europa pero para ello, el sudor previo es clave.

    Mallet no tiene miedo a reconocerlo: “Desde luego, es uno de los objetivos de la temporada”. Desde muy pronto se ha puesto el mono de obrero y manos a la obra para construir el camino. “Hemos estado jugando bien y trabajando duro. Todavía tenemos mucho que hacer y esperemos que podamos clasificarnos”, añade.

    La Copa del Rey estará muy cara si la clasificación sigue con la línea actual. La quinta posición la ocupa el Iberostar Tenerife, y el FIATC Joventut, con el mismo balance de victorias-derrotas (3-2), ocupa la décima posición. “Es fantástico. Estoy encantado estar 3-2 y estar décimo. Me gustaría tener cuatro o cinco victorias pero tengo tres”, dice el técnico.

    Tanto para él como para Sitapha Savané sería especial jugar la Copa del Rey en Gran Canaria por su pasado amarillo. Para Salva “es una motivación más”, reconoce, “ojalá pueda coincidir e ir a la Copa del Rey y en este caso que es Gran Canaria, que es la que ha sido mi casa durante cuatro años, sería una ilusión inmensa... Aunque no va a influir que tenga muchas ganas o no”.

    Savané ha dejado claro a sus compañeros que quiere ese billete. “En mi segunda casa y estoy intentando hacer todo lo posible en la cancha para lograrlo porque sería un momento especial para mí el volver a jugar en Gran Canaria, y además sería la primera vez en el Gran Canaria Arena. Ahora toca trabajar duro cada día para volver a jugar delante de mi gente”, ha explicado el 'eterno capitán'.

    A pesar de las ganas, todos tienen en mente la dificultad y el esfuerzo que conlleva. “Dependerá de nuestro trabajo, de nuestras victorias, de nuestro acierto y de nuestras capacidades, después la liga te lleva a tu lugar”, y es que como entrenador, Maldonado cree que lo importante “es coger una línea y poder demostrar que podemos competir contra todos”.

    Amor por la ciudad

    Tras dejar Badalona, llevándose dos títulos importantes bajo el brazo, el pequeño base del FIATC Joventut ha seguido su triunfal carrera por Europa, siendo un auténtico ídolo en Bélgica, donde se hizo con el título liguero y con el MVP, pero siempre mirando de reojo al equipo verdinegro. “Siempre quise volver, estar de vuelta en Badalona es perfecto para mí”.

    Alegría de Malley y Ricky (Foto Sonia Cañada)

    Sus recuerdos compartiendo posición con Ricky Rubio son muy positivos, y reconoce que sigue hablando con él. A principios de esta semana le envió un mensaje tras el acuerdo entre los Timberwolves y el joven base del Masnou por 55 millones de dólares: “Estoy muy feliz por él. Le felicité y me lo agradeció. Hablamos un poco. Trabaja muy duro, es un trabajador. Es un buen amigo y mantenemos el contacto. Tiene un futuro brillante”.

    Demond Mallet
    "Adoro a los fans, adoro al club, adoro todo lo que Badalona representa. No tuve dudas en volver y terminar mi carrera aquí".

    Pero si hay un ejemplo de adaptación ese es Sitapha Savané. Desde que pisó suelo catalán ha respirado sus costumbres y reconoce que se ha sentido a gusto desde el principio, queriendo dar crédito a sus compañeros y a la gente del club. “Tener a un entrenador que ya conocía de mi etapa anterior, que es además el entrenador que más tiempo he tenido en mi carrera, me lo ha hecho más fácil”. Además, el “llegar a Badalona para jugar al basket es la ilusión de cualquier jugador por lo que significa Badalona en la historia del baloncesto español y europeo”.

    Vista al futuro

    Demond Mallet ha dejado bastante claro que los más jóvenes, por la dinámica de trabajo y el talento que poseen, tendrán un futuro prometedor. Pero tanto él como Savané tienen 36 años y ya tienen que empezar a pensar en otras cosas.

    Al base le quedará otro año de contrato y después quiere pasarse a los banquillos. “Ser entrenador siempre ha sido una opción para mí porque yo amo el baloncesto. El basket es mi forma de vivir, es mi vida, es mi hobby, es mi trabajo, es mi amor. Amo todo lo relacionado con él”, aunque hoy en día, su papel aparte de ser jugador también es la de enseñar a sus compañeros más jóvenes, por lo que la transición no será tan difícil. “Ahora mismo yo sigo motivando y pasando mi experiencia a los jóvenes. Pero me siento como si tuviera 26 y quiero seguir jugando hasta cuando pueda.”.

    Después de ello, quiere seguir estando “rodeado del baloncesto, sería un sueño hecho realidad entrenar aquí y ver lo que pasa después, quizá en nivel NBA. Eso es lo que quiero hacer”, finaliza.

    Mate a dos manos de Sitapha Savané (ACB Photo / V. Salgado)

    'Taph' empezó con una idea fija a principios de temporada. Sabe que acaba de hacer el mejor partido posible y que tiene mucho baloncesto que ofrecer pero aclara que no va a “estar cambiándolo cada día por jugar mejor o por jugar peor”. Aunque eso sí, la puerta se queda medio abierta: “Los balances se hacen a final de temporada”.

    Álex Conde
    ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos