Artículo

El Herbalife GC busca acabar la primera vuelta con un pleno de victorias
El equipo francés, que estuvo a punto de meterse en la Turkish Airlines Euroleague, no ha tenido un buen inicio de temporada.

Las Palmas de Gran Canaria, 11 Nov. 2014.- El Herbalife Gran Canaria se enfrenta este martes a las 19:30 horas (por Eurosport 2 y www.rtvc.es) al ASVEL Lyon Villeurbanne en el Astroballe. El equipo galo disputó la fase previa de la Turkish Airlines Euroleague en busca de un billete la fase de grupos. Tras eliminar al Telenet Oostende belga y a sus compatriotas del Estrasburgo, el equipo lionés cayó en la final con el Unics Kazan ruso por 88-79 en un choque en el que tuvieron oportunidades hasta el último minuto.

Quién sabe si la derrota motivó la racha por la que atraviesa ahora 'le Green Team', como le llaman en Lyon. Lo cierto es que el equipo de Pierre Vincent no acaba de carburar en la ProA francesa (balance de 2-5) ni en la Eurocup, donde suman dos triunfos por dos derrotas.

Las piezas del ASVEL Lyon

Nombre por nombre estamos ante una de las mejores plantillas del Grupo B de la Eurocup y, quizá, de la Conferencia Oeste que ocupan los conjuntos españoles, italianos, franceses, alemanes,...

Su máximo referente es David Andersen. Este pívot australiano de 34 años tiene un palmarés al alcance de muy pocos. Ha ganado en tres ocasiones la Euroliga, dos con el CSKA Moscú y una con la Virtus de Bolonia. En Italia y Rusia ha sido donde ha cosechado sus mayores éxitos, acumulando seis competiciones ligueras y otras seis coperas en ambos países. Además, también ha tenido tiempo de probar suerte en la NBA, jugando en dos temporadas para los Houston Rockets, los Toronto Raptors y los New Orleans Hornets. En la temporada 2008/09, justo antes de cruzar el charco, vistió la camiseta del FC Barcelona, equipo con el que ganó la Liga ACB. Este curso, Andersen es el mejor jugador de su equipo en Eurocup con promedios de 16,5 puntos y 7,5 rebotes.

Pero el ASVEL Lyon no es solo Andersen. En la dirección destaca un viejo conocido de la afición claretiana: Taurean Green. El base de Florida y campeón NCAA con los Gators ha madurado su juego y en Lyon está firmando un buen inicio de campaña. En Eurocup aporta 12 puntos y 5 asistencias por choque. Pero quizá el mayor talento ofensivo en el perímetro de este ASVEL Lyon reca en las manos y piernas de Edwin Jackson. Escolta de 25 años y 1,90 de altura, Jackson se formó en este club y el pasado verano logró el bronce en el Mundial con Francia. Es uno de los jugadores galos de mayor presente y futuro y el último curso fue el Jugador Más Mejorado de la ProA francesa, además del Mejor Jugador Francés. Promedió 18,2 puntos gracias a su gran capacidad anotadora.

Por fuera destaca también el tirador David Lighty, americano que lideró al JSF Nanterre al campeonato francés en la temporada 2012-13, y la presencia del alero Livio Jean-Charles. A sus 21 años y con 2,04 metros de altura, Jean-Charles fue seleccionado en 2013 por los San Antonio Spurs en el puesto 28 del draft. Se especuló con su marcha inmediata, pero una grave lesión de rodilla frustró su fichaje. Meses antes había sorprendido a propios y extraños en el prestigioso Nike Hoops Summit con 27 puntos y 13 rebotes.

Historia del rival

El ASVEL Lyon es uno de los grandes históricos del baloncesto galo. Hablar del equipo lionés es hacerlo del conjunto que más veces ha ganado el campeonato francés, en un total de 17 ocasiones. No en vano logró el primer Campeonato de Francia organizado en 1949.

Desde entonces el equipo verde ha pasado por algún que otro bache, pero siempre manteniendo un gran nivel competitivo tanto en los torneos locales como en los internacionales. Entre 1966 y 1981 el ASVEL Lyon es liderado por el mítico escolta Alain Gilles, que anotaría más de 2.000 puntos como internacionales. El llamado 'Monsieur Basket' levantó hasta ocho títulos ligueros con su equipo, algo que luego no lograría hacer como entrenador.

La década de los 80 no fue especialmente exitosa, si bien los lioneses se quedaron a un paso de alcanzar la final de la Recopa europea. En las semifinales se encontraron un joven descarado que hacía de su Cibona un temible ogro. Su nombre, Drazen Petrovic. El ASVEL Lyon se convierte entonces en un asiduo a semifinales, a finales perdidas, a logros que no llegan. Entre 1997 y 2001 el equipo alcanza, como mínimo, los cuartos de la Euroliga. En 1997 llegaron a la Final Four con un gran Delaney Rudd, pero el FC Barcelona les elimina en semifinales. Quedarían subcampeones de la liga hasta en siete ocasiones entre los años 1985 y 2001.

En el presente siglo, el ASVEL Lyon ha sido campeón francés en 2002 y 2009. Ahora es presidido por su nuevo dueño, el base NBA Tony Parker.

Su andadura en la ProA

El ASVEL Lyon ha tenido un mal comienzo en la ProA francesa, la primera categoría del baloncesto galo. Los lioneses, tras siete jornadas, ocupan la plaza 15 en una liga de 18 equipos. Apenas suman dos triunfos, cosechados ante el Cholet por 67-56 (con 26 puntos y 10 rebotes de Nivins) y Bourg-en-Bresse por 86-64 (con 22 puntos de Jackson).

El resto, cinco jornadas que se traducen en cinco derrotas, varias de ellas inesperadas en su feudo y otras en duras visitas como a la cancha del Estrasburgo o París-Levallois. Este pasado fin de semana cayeron en su propio pabellón ante el SPO Rouen 74-79 encajando un 12-28 en el último cuarto.

Lo que dicen los rivales

Pierre Vincent: "Los resultados muestran que Herbalife Gran Canaria es el mejor equipo del grupo. Son intensos, agresivos, peligrosos en todas partes y defienden muy bien. Juegan un estilo que hace en general el baloncesto español.”

David Andersen: "Hay que mantener una actitud positiva, trabajar juntos y ser de apoyo. Honestamente, jugamos mejor en cada una de nuestras salidas que en casa. Ahora tenemos que encontrar nuestro ritmo en ataque, que todo el mundo encuentra su lugar."
Herbalife Gran Canaria


Últimos artículos relacionados con Club Baloncesto Gran Canaria - Claret SAD
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos