Artículo

Smits, agente doble
El joven alero letón dobla sus partidos con el Montakit Fuenlabrada en la Liga Endesa y el Viten Getafe en la Adecco Plata. "Es bueno para mí si puedo jugar con los dos equipos", opina el protagonista.

Redacción, 19 Nov. 2014.- Rolands Smits lleva ya cuatro temporadas en la cantera fuenlabreña, llegó como un crío, grande, pero un crío, desde su Valmiera natal y en este tiempo se ha ido consolidando como uno de los mejores jóvenes de Europa, tal y como atestiguó en el Europeo Sub20 de este verano con sus promedios de 16 puntos y 7,2 rebotes. De ahí pasó a la Selección Absoluta letona con la que consiguió la clasificación para el Eurobasket y ahora pelea a diario por hacerse con un sitio en la Liga Endesa a la vez que continúa batallando en la Adecco Plata de la que ya fue campeón el pasado curso.

Rolands Smits, saltando en la sesión (ACB Photo)

“Está bien entrenar y jugar dos partidos cada fin de semana”, explica Smits con su tímido castellano. “No es muy duro, quizá más que por los partidos es exigente por el viaje porque esta semana fuimos de Fuenlabrada a Santiago el viernes, de Santiago a Barcelona el domingo por la mañana y por la noche tras el partido del filial volvimos a casa. Necesito jugar minutos así que es bueno para mí si puedo jugar con los dos equipos”.

Así que Rolands cayó redondo en la cama el domingo por la noche “con la sensación de tristeza por el partido de Santiago porque pudimos haberlo ganado pero al final perdimos. Al mismo tiempo estaba feliz por haber vencido al Barcelona en la Adecco Plata, un filial con buenos jugadores pero al que ganamos bien”.

En este papel de doblar partidos Smits no está solo, le acompaña el escolta malí Boubacar Moungoro quien también ha jugado los dos últimos fines de semana con el primer equipo y con el filial. “No hablo mucho con Bouba sobre si ahora tenemos más o menos minutos en la Liga Endesa. Está bien que los jóvenes tengamos la oportunidad de entrenar y jugar con el primer equipo. Para eso trabajamos”, explica el alero letón.

Aunque obviamente sus papeles difieren en uno y otro equipo, como reconoce el propio Smits: “Me adapto bien al cambio. Con el ACB no tengo la responsabilidad de meter puntos, sé que tengo que defender y rebotear. Con el segundo equipo tengo más responsabilidades, por supuesto, trabajar en defensa y en rebote, pero además en ataque tengo más protagonismo. Siempre, en los dos equipos, ayudar”.

Con el bagaje que da emparejarse con Panko en cada sesión de trabajo, “es duro entrenar contra Andy cada día, pero es bueno porque así puedo aprender”, Smits se enfrenta a otro domingo de sesión doble empezando por el choque contra el Barça de la Liga Endesa: “Será duro y difícil, pero como siempre pienso que es un partido que podemos ganar”.

Entrenamientos de equipo, sesiones de técnica individual, fines de semana con doble partido. Mucho trabajo que Rolands Smits saca adelante gracias a que “estoy bien adaptado a Fuenlabrada. Llevo ya unos cuantos años y estoy feliz. Me llevo muy bien con los compañeros, aquí son mis amigos y mi familia”.
Montakit Fuenlabrada


Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Rolands Smits
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos